Los números de un mercado que promete

La Segunda Temporada de #HablandodeSoftware aterriza en las pantallas con nuevo decorado, más recursos dedicados al tema, y un foco más fuerte en el ecosistema de desarrolladores y proveedores independientes de software. Los números del sector provistos por la CESSI indican que la oportunidad está servida.

La segunda temporada de #HablandodeSoftware viene recargada, con nuevo decorado y más recursos, pero con la misma apuesta al ecosistema de desarrolladoras y proveedores independientes de software. En esta segunda etapa, sin embargo, queremos poner mucho más el foco en los desarrolladores, para que compartan experiencias, para que nos presenten casos de éxito, para que los grandes proveedores de tecnología den a conocer a la comunidad las nuevas herramientas y recursos que facilitarán el día a día.

También tendrán un lugar muy especial las cámaras. De hecho, ITSitio ha arribado a un acuerdo con la CESSI (Cámara de la Industria Argentina del Software), para trabajar en conjunto a fin de impulsar y dar cobertura a las actividades de la cámara, pero también generar y difundir contenido de calidad sobre el sector. En este marco, y del mismo modo en que abrimos el año pasado la primera temporada de #HablandodeSoftware, queremos presentarles algunas cifras del mercado, que sirven para entender la importancia de este espacio y de la actividad del desarrollo de software en general.

El Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos (OPSSI) de la CESSI informó que las ventas en pesos corrientes de la Industria Argentina de Software en 2018 aumentaron en un 43,2% con respecto a 2017. Esto generó un incremento del 5,6% en el empleo registrado que, de acuerdo con el INDEC, arroja la cifra de 5.337 nuevos puestos de trabajo. Así, la facturación total expresada en dólares fue de US$ 3.283 millones a un tipo de cambio anual promedio de $28,13, de los cuales US$ 1.701 provienen de las exportaciones.

Expectativas para 2019

A pesar de que los primeros meses del año en materia económica no fueron buenos, existen indicios que permiten ser optimistas. El relevamiento de la OPSSI indica:

  • De existir talento capacitado suficiente en el país, las empresas podrían aumentar en promedio su plantel de profesionales hasta en un 14,3%, lo que implicaría la creación de más de 14.400 nuevos puestos de trabajo registrados.
  • Al mismo tiempo, los empresarios de la Industria del Software esperan poder crecer en 2019 un 32,4% en pesos (considerando un aumento promedio de precios del 24,1%) y aumentar las exportaciones en un 16,4% en dólares.

Si a eso le sumamos la expectativa generada por la media sanción de la LEY DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO, el panorama resulta sumamente prometedor. Es ése el marco en que este espacio funcionará como puente para fomentar el espíritu de comunidad y la dinámica de ecosistema que esta Industria requiere para prosperar.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close