Los clústeres de tecnología cordobeses se preparan para exportar

El Córdoba Technology Cluster es una de las entidades colectivas de tecnología que están aprovechando las herramientas y recursos que ProCórdoba está poniendo a disposición, en el marco de su programa de desarrollo exportador. ¿En qué consiste el trabajo que vienen realizando los clústeres de la provincia con ProCórdoba? ¿Cómo acceder a dicho programa? Se lo contamos.

Este año, el Córdoba Technology Cluster (CTC) celebra el vigésimo aniversario. Fundada en 2001, esta asociación civil conformada por importantes empresas de tecnología e instituciones radicadas en la provincia de Córdoba cuenta hoy con más de 300 socios. Está integrado principalmente por empresas dedicadas al desarrollo de software, infraestructura, telecomunicaciones y empresas de servicios de consultoría que aportan a la cadena de valor del negocio tecnológico, junto a instituciones públicas, privadas y universidades. Son casi veinte años de complementación y cooperación para mejorar la competitividad del conjunto.

Pablo Gigy

El CTC cuenta con una Comisión de Mercados que lleva adelante un programa cuyo objetivo es promover e incentivar la internacionalización de las empresas socias. En el marco de este programa se está desarrollando una plataforma que sistematiza la oferta de productos y servicios. “El propósito de este catálogo es que, mediante su adopción y utilización, las empresas cuenten con una herramienta de base para posicionarse en diferentes mercados y a su vez que demandantes de tecnología encuentren en esta plataforma la oferta disponible del CTC. El programa se complementa con una serie de capacitaciones y actividades para desarrollar y potenciar el perfil exportador de las empresas”, explica Pablo Gigy, presidente del CTC.

Adicionalmente, el CTC trabaja con la Agencia ProCórdoba desde hace bastante. Vale aclarar que la Agencia ya ha cumplido dos décadas trabajando para la provincia a través de las distintas administraciones. “Las empresas han accedido a beneficios de los programas de ProCórdoba específicamente vinculados a la promoción comercial, desde el acompañamiento específico a empresas para asistencia a eventos hasta la organización conjunta de misiones comerciales y exploratorias, así como rondas de negocios —resume Gigy—. En 2019 la Agencia lanzó un programa de Inteligencia Comercial específico para el sector, que permitió obtener una segmentación de mercados objetivos, estudios de estos, y una primera cuota de empresas beneficiarias del programa pudieron dar sus primeros pasos realizando operaciones en el exterior. Valoramos esa iniciativa ya que la exportación de servicios basados en el conocimiento requiere de estrategias diferentes a las que se aplican en otros sectores”. Recientemente la Agencia lanzó el Programa de Desarrollo Exportador de Software y Servicios Informáticos —PDE SSI— que a partir de la información de la realidad del sector ofrecidas por el CTC y en complementariedad a nuestro programa, las empresas podrán dotarse de herramientas para su inserción internacional.

Durante 2020, según el Monitor TIC, la facturación total de las empresas de software de la provincia de Córdoba (excluyendo multinacionales) alcanzó los US$ 596,3 millones (tanto a clientes de la Argentina, como del exterior): un 5.8% más que durante 2019. Con esta evolución, el crecimiento de la facturación total expresada en dólares durante los últimos 5 años promedió el 7,5% anual. La participación de la facturación a clientes en el exterior sobre el total de facturación fue del 19% durante 2020, el segundo valor más alto de los últimos cinco años, luego del máximo del 20,5% alcanzado en 2019. Con esta evolución, la facturación total a clientes en el exterior alcanzó en 2020 los US$ 113,2 millones, un 1,8% por debajo del nivel alcanzado en 2019, aunque acumulando durante los últimos cinco años un crecimiento promedio del 11,5% anual.

S

    El CTC no es el único clúster tecnológico cordobés que está trabajando en la articulación de este programa de ProCórdoba. De hecho, los clústeres de Río Cuarto, San Francisco e Impulso Tecnológico (de Villa María) también lo están haciendo, si bien los destinatarios finales son las empresas de SSI radicadas en la provincia.

    ProCórdoba: Dos décadas ayudando a exportar

    Ezequiel Lijtinstens

    Hace ocho años ProCórdoba lanzaba su primer programa de Inteligencia Comercial, como resultado de la evolución del servicio de consultoría que ya se le venía dando a las empresas. En base a prueba y error, y arrancando por una industria láctea, la Agencia desarrolló una metodología propia, hoy avalada por el International Trade Center (ITC). De hecho, hoy ProCórdoba figura en la posición 15 de las 60 organizaciones que la International Trade Centre ha auditado (el hecho de que sea una organización provincial y no nacional es aun más significativo). Ezequiel Lijtinstens, gerente del área de Información Técnica y Comercial de la Agencia ProCórdoba (de esta área depende el programa de Inteligencia Comercial, que es el que da marco al PDE SSI exportador del sector de Software y Servicios Informáticos / SSI) explica que dicha metodología consta de cuatro etapas.

    1. Análisis de la oferta, para identificar la oferta exportable específica, y las fortalezas y debilidades del sector, entre otros aspectos.
    2. Selección de destinos potenciales, de acuerdo con la oferta exportable. Aquí se utilizan herramientas de Big Data, no sólo con variables comerciales, para conocer la actual demanda, sino con inteligencia de negocios para saber lo que los destinos requerirán de aquí a un año, para aquellas empresas que hoy comienzan a prepararse para exportar. “Éste es un verdadero diferencial y nos permite trabajar con mercados que tienen potencialidad a futuro”, destaca Lijtinstens. También estamos identificando grupos de mercados con características similares, de acuerdo con la oferta de una empresa en particular.
    3. La tercera etapa es seleccionar cuatro o cinco países, por sector productivo, para hacer un estudio en profundidad de todos ellos.
    4. Terminadas estas tres etapas, que hasta aquí es mayoritariamente trabajo de ProCórdoba, se arranca con el Programa de Desarrollo de Exportación sectorial, en este caso de SSI.

    “Si yo le digo a una empresa cuál es su potencial cliente, que ese cliente quiere comprar lo que la empresa cordobesa tiene para dar, pero la empresa no está preparada a nivel interno para concretar la oferta hacia ese destino, por más que la empresa de Córdoba tenga el producto que una importadora en cualquier país del mundo le querría comprar, la transacción no se efectúa”, asegura Lijtinstens. Para habilitar a la empresa que quiere exportar, la cuarta etapa se centra en dos ejes: herramientas de apoyo y estrategias comerciales para la apertura de esos mercados, o de cualquier otro. Todo esto se brinda a través de una consultoría. De modo que, “cuando la empresa ingresa en esta cuarta etapa, lo hace con mucha información relevada previamente por ProCórdoba”, aclara el funcionario.

    Julia Mensa

    La puerta de entrada o el punto de provisión del PDE SSI es, precisamente, ese consultor que cada empresa tendrá. Julia Mensa, que pertenece al servicio de Inteligencia Comercial y es la responsable del programa exportador de SSI dentro de la Agencia explica que “el objetivo del programa es que, una vez finalizada la cuarta etapa, las empresas sepan como desenvolverse en el mercado internacional, tomando todo ese conocimiento. La consultora acompaña a la empresa durante un año, pero la idea es que todos esos conocimientos queden disponibles para la empresa, que haya transmisión de know how. Esto significa que se busca que las empresas terminen teniendo su departamento o área de Comercio Exterior para recibir todo ese know how. Hoy la Agencia se encuentra capacitando y expandiendo la cantidad de consultores habilitados para esta cuarta etapa. A su vez, ProCórdoba invita a las empresas que comenzaron a exportar a que cuenten sus experiencias y mejores prácticas a quienes aspiran a hacerlo, sus experiencias.

    El primer antecedente de este programa de desarrollo exportador para empresas de SSI fue lanzado en 2019, si bien las herramientas de apoyo eran diferentes a las que el programa ofrece hoy. Con las todas las lecciones aprendidas, el PDE SSI fue relanzado el 14 de abril de 2021. En una primera etapa se trabajó con un grupo de dieciséis empresas, y ahora apuntan a incorporar unas veinte más, si bien no hay cupo: todos pueden participar. Existen más de 400 empresas de SSI radicadas en Córdoba, y ProCórdoba aspira a que todas puedan exportar. Ya hay oportunidades detectadas (y se está trabajando) en Perú, Colombia, Chile, México, Canadá y los Estados Unidos.

    Con todo ProCórdoba no es una Agencia experta en Marketing ni cuenta con expertos tributaristas. Para llevar adelante estas iniciativas, la Agencia cuenta con acuerdos con otros proveedores de ese know how asociados, como lo son hoy en la Argentina KPMG (especialistas en materia tributaria para la exportación de software), Estudio Carranza Torres (legales) y Empower IT (capacitaciones para el sector de software), y otras empresas locales y del exterior que contribuyen con sus herramientas de marketing internacional.

    Cabe aclarar que el punto de ingreso a este programa es enviar un mail a Julia Mensa (inteligencia@procordoba.org) y que, si bien había una fecha de cierre el pasado 30 de abril, la Agencia seguirá recibiendo solicitudes de empresas SSI cordobesas, en modalidad de ventanilla permanente, sin fecha de cierre formal.

    ¿Qué herramientas tienen a disposición los clústeres de tecnología cordobeses?

    En 2021, ProCórdoba cumple veinte años como agencia de promoción. “Somos la agencia más antigua de la Argentina, pero lo que nos hace diferentes al resto es que somos una sociedad de economía mixta: está compuesta por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y por cámaras empresarias que son las que toman las decisiones”, explica Lijtinstens, y da un ejemplo de esta dinámica: “Los fondos de la Agencia son provinciales, en general las empresas no pagan por participar en la Agencia, pero esos fondos son administrados por las mismas cámaras empresariales”. Para más datos, cita el funcionario, “el presidente de ProCórdoba procede de la Unión Industrial de Córdoba, y el vicepresidente viene de la Cámara de Comercio Exterior provincial”.

    En el lanzamiento del pasado 14 de abril, se especificaron una serie de recursos que quienes participen del PDE SSI recibirán, los cuales se suman a las ventajas y facilidades que las empresas del sector tienen en el marco de los regímenes nacional y provincial (Córdoba) de la Economía del Conocimiento.

    • Beneficios correspondientes al Régimen de la Economía del Conocimiento (Leyes Nacionales 27.506 y 27.570, y Leyes Provinciales 10.649 y 10.772)

    • Herramientas ofrecidas por el PDE SSI, estrategias, descripción de la consultoría y requisitos.

      Alejandro Alonso

      Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Botón volver arriba
      X