Los clientes quieren notebooks, Dell y Lenovo responden con lanzamientos

Si bien la necesidad de trabajo remoto por el COVID-19 produjo un pico en la demanda de notebooks, es posible que estén dadas las condiciones para que una necesidad mucho más razonable y orgánica ocupe ese lugar. En Latam, Dell y Lenovo están posicionando su oferta, que en este caso es sinónimo de oportunidad.

Fue uno de los efectos de la pandemia global: en la medida en que las empresas se preparaban para trabajar descentralizadamente, con ejecutivos y empleados conectándose desde sus hogares, la demanda de equipos portátiles (principalmente notebooks) se disparó de manera inusitada. Como corolario de esa movida, muchas organizaciones están pensando que cuando se produzca el retorno a las oficinas no será en las mismas condiciones de ocupación que en tiempos precedentes a la cuarentena de COVID-19, prevención que tiene mucho sentido si se tiene en cuenta que el virus convivirá con nosotros aun cuando la etapa aguda de aislamiento social haya pasado. Resulta razonable entonces pensar que a esta primera ola hipertrófica le siga otra mucho más moderada, en la cual las empresas ayuden a sus empleados a renovar el parque obsoleto paulatinamente.

Fuente: Gartner

Analistas de Gartner aseguran que, globalmente, el 48% de los empleados probablemente trabajará remotamente al menos parte del tiempo en etapas posteriores a la pandemia de COVID-19, comparado con el 30% que era la proporción antes de la pandemia. “En general, la tendencia del trabajo desde el hogar hará que los departamentos de TI cambien a más notebooks, tablets y dispositivos basados en Chrome para el trabajo. Esta tendencia, combinada con los requerimientos de área de negocios para crear planes de continuidad flexibles para el negocio hará que las notebooks empresariales desplacen a las PCs de escritorio a lo largo de 2021 y 2022”, señaló Ranjit Atwal, director senior de Investigación de Gartner.

Colabora en esta dirección el hecho de que el resto del ecosistema de trabajo remoto (plataformas de colaboración y videocolaboración, soluciones de automatización de procesos, conectividad, recursos migrados a la nube para mayor disponibilidad y seguridad, pero sobre todo el mindsetting de los decisores) ya fue puesto en marcha con una inversión significativa por parte de todos los jugadores del mercado. Lógicamente, todos pretenden que estas inversiones rindan fruto, y los decisores están hambrientos por encontrar la forma de que esto suceda.

Aislamiento después del aislamiento

Ejemplo notable de esta tendencia es la decisión de Tata Consultancy Services (o simplemente TCS: una corporación de software con cerca de medio millón de empleados, y sede en la India), atribuidas a las bondades de su servicio de trabajo remoto y a distancia para todo tipo de compañía, llamado Secure Borderless Workspaces (SBWS). En ese orden, TCS anunció en junio su visión 25×25 para el 2025, en el cual los asociados de la compañía pasarán sólo solo el 25% de su tiempo en la oficina y, dentro de los equipos del proyecto, solo el 25% de los empleados pueden ser ubicados en conjunto. “SBWS no es una respuesta a corto plazo a una crisis, sino un nuevo comienzo. Estas nuevas formas de trabajar y gestionar las empresas representan no sólo una gran oportunidad para algo más que recuperarse de las consecuencias de la crisis, sino para acelerar la transformación”, explicaron en un comunicado.

Hay que admitir que los números del mercado todavía no dan muestra de que este fenómeno sea duradero. Sí dan cuenta de otros efectos negativos, como los problemas causados por la interrupción global de la cadena de suministros en el primer trimestre de 2020, las barreras logísticas y de transporte, y el cierre por un tiempo más o menos prolongado de las tiendas de retail. IDC explica que la cadena de suministro ha vuelto a situarse en niveles casi normales de producción. Sin embargo, la logística sigue siendo un obstáculo importante debido a la gran disminución del número de vuelos comerciales de pasajeros, que a menudo transportan carga, y la menor disponibilidad de carga marítima, lo que ha llevado a un aumento en los costos de transporte. En estas condiciones, el pronóstico de IDC para el mercado global de tabletas, computadoras portátiles, computadoras de escritorio y estaciones de trabajo habla de una reducción de unidades despachadas del 12,4% para 2020 respecto de 2019, tocando casi los 361 millones de dispositivos. IDC espera que el mercado se recupere lentamente en los años siguientes con una tasa compuesta anual de crecimiento (CAGR) de cinco años de 1,3%.

Fuente: IDC

“El aumento en la demanda de PCs y tabletas a medida que más personas trabajan o estudian desde casa es probable que sea de corta duración —dijo el gerente de Investigación de IDC, Jitesh Ubrani—. Salvo cambios importantes en la trayectoria de las infecciones en todo el mundo, anticipamos que muchas pequeñas y medianas empresas tendrán dificultades para mantener las luces encendidas y que los consumidores se concentrarán en comprar productos básicos y otras necesidades en la segunda mitad del año en lugar de buscar nuevos dispositivos informáticos”.

¿Qué hay de nuevo para el segmento PyME?

De la mano de sus socios tecnológicos, Intel y Microsoft, Lenovo está presentando las nuevas ThinkBook 14 y 15. Estos equipos son de venta exclusiva a través de mayoristas (no están en la tienda electrónica de la marca, aunque sí están los modelos “s”, que son livianos pero no incluyen todo el set de características) y ya están disponibles para la región de América Latina, aunque los lanzamientos se están dando escalonadamente. Se trata de notebooks de clase ejecutiva, que sacan provecho los procesadores de Intel de 10ma Generación, y de la tecnología Intel Optane H10 con almacenamiento de estado sólido.

ThinkBook 15
María Teresa Centurión

Según María Teresa Centurión, SMB Brand Manager de Lenovo, estos equipos son diferentes de lo que hasta ahora venía presentando la marca, y apuntan básicamente a dos públicos: los Millennials (nacidos a partir de los primeros años de la década de 1980, y la Generación Z (nacidos desde mediados de la década de 1990, hasta el 2010), en otras palabras: la nueva fuerza de trabajo. El otro factor tenido en cuenta por Lenovo, según la Brand Manager, es que “el comportamiento de las PyMEs es diferente al que estamos acostumbrados a ver (en otro tipo de empresas). Un gran porcentaje de estas empresas pequeñas compran equipos para su fuerza laboral que no son equipos corporativos”. Estos equipos no pueden dar las prestaciones que los casos de uso empresariales demandan (por ejemplo, que la autonomía que puede dar la batería alcance ara la jornada laboral) y, no menos grave, casi nunca son negocio para el canal tradicional, sino que son comprados en retailers.

    Las nuevas ThinkBook 14 y 15 combinan un diseño moderno, con prestaciones flexibles, alta seguridad y una gran experiencia de usuario personalizable. Estos equipos vienen con pantallas de marco delgado de 14 y 15 pulgadas (esto supone una diferencia en el teclado, que en el caso de las 15” incluye pad numérico), y sonido Dolby (tema importante si lo vamos a usar para mantener comunicaciones por voz y video). Entre los detalles del diseño, está el acabado metálico, las bisagras que se abren hasta 180 grados (con un diseño de bordes modelo alero), un puerto USB escondido (ideal para esconder dongles de mouse o pequeños pendrives), y el botón de encendido (en este caso combinado con el lector de huellas digitales: Smart Power On) con lo que se logra un encendido seguro en dos segundos. Lenovo garantiza además que el equipo es muy resistente, lo cual queda acreditado por las pruebas militares que ha superado.

    ThinkBook 14

    En materia de potencia y productividad, ambos equipos admiten procesadores Intel de 10ma Generación, que pueden integrar hasta 6 núcleos y estos corriendo a mayor frecuencia de clock que sus predecesores, soportan Wi-Fi 6 (la última generación de LAN inalámbrica) y aplican IA para adaptarse de manera óptima a la utilización que le da cada usuario. La memoria puede llegar a 40GB (DDR4 a 2667 MHz), y ofrece opciones de almacenamiento dobles (discos mecánicos y SSD, pero demás permite agregar a posteriori un disco adicional de la tecnología contraria a la que viene en el equipo). Los equipos soportan Active Protection System para los discos mecánicos. A su vez, la capacidad del SSD puede ser expandida con memorias de tecnología Optane H10 de Intel. Al igual que sucede con la familia ThinkPad, estos equipos también tienen una gestión termal inteligente para garantizar el desempeño y la durabilidad. La autonomía promedio de estas ThinkBook es de 12 horas. La configuración de la notebook, la seguridad y el desempeño del equipo pueden ser gestionados vía Lenovo Vantage. Además, bajo la suite ThinkShield incluye prestaciones completas de seguridad.

    Diego García

    Centurión aseguró que este estilo de ThinkBook “vino para quedarse”, y dio muestras de ello es otro euipo ThinkBook Pro, con una pantalla adicional en el “lomo” del equipo (la parte superior cuando el equipo está cerrado), que estaría saliendo más cerca de fin de año.

    Por su parte, Diego García, SMB Sales Manager de Lenovo, aseguró que Lenovo está profundizando en el segmento SMB desde hace una década (un segmento que, aclaró, es 100% atendido por los canales de distribución: mayoristas y resellers), pero que esta es la primera vez que Lenovo diseña un equipo en función del segmento mediano del mercado empresarial. “ThinkBook fue diseñado pensando en las necesidades de las PyMEs, por lo cual es una gran oportunidad de seguir liderando en ese segmento”, finalizó García.

    Para guerreros del pasillo y profesionales viajeros

    En la semana que pasó, Damian Caputo, Senior Regional Manager en Dell Technologies, y Pedro de Oliveira de Client Solutions Dell Technologies Latam, tuvieron a su cargo la presentación para Latam (más precisamente Cono Sur, Centroamérica y la Región Andina) de la nueva Latitude 9510 de Dell, que se posiciona como la laptop o 2 en 1 empresarial de 15 pulgadas más pequeña, más ligera y más inteligente del mundo, según Dell.  Caputo remarcó que el norte del diseño de los nuevos modelos es la experiencia del usuario y, en el caso particular de la serie 9000, este diseño responde a los arquetipos de guerreros del pasillo (o guerreros del corredor: empleados o agentes que antes de la pandemia global circulaban por las distintas áreas de la empresa, o se trasladaban a los clientes) y profesionales viajeros (aquellos que se trasladan frecuentemente, subiendo y bajando de los aviones). “Todos ellos necesitan un producto confiable, durable, de gran autonomía y que les permita ser más productivos”.

    “La notebook desempeña un papel central en cómo reimaginamos el modo en que trabajamos; incluso, anticipa qué necesitamos para ser más productivos —dijo Caputo—. Desde el momento en que inicia sesión hasta la última videoconferencia del día, uno necesita un equipo que se adapte al modo en que uno trabaja. Por eso impulsamos innovaciones que ofrecen más inteligencia, mayor duración de la batería, altavoces potentes, diseños compactos y compatibilidad para 5G (todo al mismo tiempo que nuestras metas de sustentabilidad continúan avanzando)”.

    Los responsables del anuncio aseguran que las nuevas Latitude se adaptan al modo en que trabajan las personas. La serie 9000 de característica premium (cuyo modelo 9510 da cuenta de ello) y la serie 7000 completamente rediseñada incluyen diseños de aluminio pulido y mecanizado, mayor duración de la batería y un conjunto de puertos y pantallas expansivas de cuatro lados con borde estrecho para permitir ver y hacer más. Los dispositivos Latitude, equipados con procesadores Intel vPro de 10a Generación y Wi-Fi 6 (Gig+) Intel para ofrecer velocidades casi tres veces mayores, ofrecen potencia, rendimiento y conectividad global a las empresas.

    Latitude 9510
    • Para los ejecutivos y los profesionales en movimiento que necesitan lo mejor en diseño, potencia y conectividad, la Latitude 9510 es la notebook comercial de 15 pulgadas más pequeña, liviana e inteligente. Con un peso desde 1,4 kilos, el equipo ofrece diseño integrado para 5G, hasta 34 horas de duración de la batería y una experiencia mejorada de conferencia con altavoces y micrófonos integrados potentes. Así, la 9510 ofrece a los equipos de trabajo la potencia y el rendimiento que necesitan para ser productivos en cualquier lugar, ya que es la primera notebook comercial verificada por Project Athena con procesadores Intel vPro de 10ma generación. Está disponible en formato laptop y 2 en 1. El diseño de la Latitude 9510 utiliza materiales de calidad, y ofrece una pantalla FHD sin reflejos con borde superdelgado.

    • En tanto, las Latitude 7410 y 7310, diseñadas para equilibrar el rendimiento y la portabilidad, son las laptops para trabajo premium de 14 y 13 pulgadas más pequeñas, según Dell. La Latitude 7410, que también puede configurarse como una 2 en 1, incluye el primer panel de luz azul baja en 4K en una notebook comercial de Dell para ofrecer mejor capacidad de lectura y comodidad para la vista.

    Cabe destacar que esta serie incluye Dell Optimizer: un agente de software que corre en segundo plano, y usa IA para aprender del comportamiento del usuario. Así, mediante el análisis de los datos del sistema, este aprendizaje le permite ir optimizando dicha experiencia de uso. El Optimizer puede adaptar desde la duración del iniciado de la máquina, pasando por la duración de la batería y la calidad del audio y del video, hasta la gestión y el bloqueo del equipo.

    Entre las funciones que incluye Optimizer y que apuntan a la mejora de la experiencia del usuario, figuran:

    • Dell ExpressSign-in. El equipo detecta rápidamente la presencia del usuario y abre el escritorio de trabajo.
    • Dell ExpressResponse, que ayuda a garantizar de manera inteligente el mayor desempeño de la aplicación, basado en el estilo y el historial de uso de esa aplicación.
    • Dell ExpressCharge. En 15 minutos puede cargar el 30% de la batería, y el una hora el 80%.
    • Audio inteligente (y video). Mejora la calidad del audio reduciendo el ruido de fondo. También mejora la claridad del video según el contexto.

    “Ofrecer el equilibrio correcto de portabilidad con el conjunto adecuado de funciones del producto es fundamental. Los profesionales quieren encender su dispositivo y saber que tienen todo lo necesario para poder hacer su trabajo en un solo dispositivo —afirmó Pedro de Oliveira—. Las personas quieren pantallas más grandes en huellas más pequeñas; parlantes eficaces para una excelente calidad de llamada; la capacidad de alternar entre Wi-Fi y 5G al instante; y funcionalidades integradas de IA que optimicen el rendimiento y eliminen el ruido de fondo, lo que, en última instancia, las ayudará a trabajar de manera más inteligente y rápida desde cualquier lugar”.

    Etiquetas
    Alejandro Alonso

    Alejandro Alonso

    Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Lee también

    Close
    Close
    X