IoT: Claves para pensar más allá de los sensores y las plataformas

Cuando decimos Internet de las Cosas lo primero que cruza nuestras mentes son los dispositivos conectados en el borde de la red y las plataformas que permiten cursar la información y procesarla: Sin embargo, la infraestructura subyacente ofrece numerosas oportunidades de negocio para los partners que las sepan ver.

No hay Internet de las Cosas (ni tampoco Internet Industrial de las Cosas / IIOT) sin infraestructura de red. Parece una perogrullada y, sin embargo, dentro del hype del IoT (tanto a nivel de comunicación del fenómeno, como de las expectativas que sus beneficios generan) parece haber un sesgo que proyecta sombras sobre esta cuestión. ¿Para qué hablar de lo que no se ve? Se lo da por sentado. Sin embargo, no es un tema menor. De hecho, de la consideración de esta infraestructura, el pensarla y repensarla para los diversos casos de uso del IoT, es que surgen nuevos protocolos y tecnologías, cada cual con sus bemoles y sus oportunidades.

Saul Beniquez

Saul Beniquez, CALA SE Director en CommScope Ruckus Networks (cuya responsabilidad abarca el soporte de la red de partners y los clientes finales en la región de América Latina y el Caribe), propone diferenciar la IoT (desarrollada en entornos como los del hogar, el aula, hoteles, edificios inteligentes, terminales de aeropuertos y salas de convenciones, entre otros) de los entornos industriales de IoT (IIoT), como es el caso de los despliegues en plantas de tratamiento de aguas, centrales eléctricas de generación, destilerías de combustibles o plantas de procesamiento químico, y las plantas de manufactura en general. En estos escenarios también existen necesidades muy específicas de conectar máquinas, sensores y mecanismos de protección para el correcto funcionamiento de estos procesos productivos, pero se dan en contextos más desafiantes con requerimientos más estrictos de seguridad y muchas veces mayores retos de cobertura.

“En ambos casos tendremos unos dispositivos (sensores, actuadores y dispositivos que reaccionan a una situación de emergencias, por dar algunos ejemplos) que cumplen una función de importancia y que, muy probablemente, están conectados inalámbricamente, como es una creciente tendencia hoy, o bien a través de redes cableadas”, dice Beniquez. En estos contextos, agrega, los switches Ethernet como los fabricados por Ruckus de la familia ICX y los cableados estructurados de redes IP convergentes Ethernet categoría 6A fabricados por CommScope están rápidamente siendo adoptados. De hecho, para Beniquez, el cableado Cat 6A se perfila cada vez más como el estándar a considerar. Esto es así, por sus mejores características de proveer menores perdidas de energía, cuando los equipos de switch de puertos Ethernet deben proveer energía a dispositivos IoT cableados como serían cámaras de seguridad, cámaras infrarrojas de monitorear transformadores eléctricos y otros”. Además de las mejores propiedades de estos cableados Cat 6A para proveer energía, se hace imprescindible el mantener anchos de banda mucho más amplios por mayor espacio de tiempo a futuro.

RUCKUS IoT Suite

Beniquez recomienda que la infraestructura de cableado estructurado para IoT se diseñe con el futuro en mente. “Por ejemplo, que los equipos de access points de convergencia de hoy en día, diseñados por CommScope Ruckus ofrecen una combinación de Wi-Fi 6/6E y varios protocolos de IoT concurrentemente. Tanto en el IoT general como en le IoT industrial la tendencia va a seguir siendo que se deben considerar infraestructura de cableados estructurados que van a poder acomodar estos requisitos de hoy, los de dentro de tres a cinco años y los de los próximos diez a veinte años. En CommScope estamos listos para los entornos cableados con excelentes soluciones; además de las también excelentes soluciones para convergencias inalámbricas con plataformas de control para Wi-Fi con IoT”.

RUCKUS IoT Security

Portafolio de CommScope & Ruckus

“En el caso de los access points de convergencia de Ruckus, éstos ofrecen un diferencial con su tecnología de antena adaptiva Wi-Fi llamada BeamFlex+ y la concurrencia con protocolos IoT. BeamFlex+ es una innovación única de Ruckus que permite desplegar redes Wi-Fi con mayor y mejor cobertura hacia los dispositivos de los clientes y con mayor caudal de datos. Además, cubriendo áreas de entornos físicos con menor cantidad de access points que los que recomendarían los competidores, en algunos casos 15-30% menor número de access points. Lo cual además baja los costos para la implementación, al requerir menos cableados en cobre, y menor número de puertos desde los switches Ethernet”; explica Saul Beniquez, para quien la agregación de IoT sobre esta solución añade nuevas dimensiones, donde se aprovecha la red y su infraestructura de cableados para acrecentar los servicios de conectividad mucho más allá de los dispositivos de las personas, pero a las “cosas”, habilitando así la IoT empresarial. “Las soluciones de CommScope Ruckus en general son desplegadas por nuestros socios integradores/revendedores (partners) certificados y reconocidos como tal de fábrica”.

Despliegue de IoT

Beniquez comenta que en América Latina están empezando a tener pruebas de concepto, “en países como México, Brasil, Costa Rica, Argentina, Chile y otros, pero aún no podemos dar detalles más específicos hasta que los proyectos pasen de fases de pruebas de conceptos a la fase de puesta en marcha. Cabe recordar que, bajo el programa de certificación de Ruckus para socios integradores (partners) ya tenemos una vía de certificación de partners en el tema de IoT de Ruckus. De hecho, desde hace poco, tenemos uno de nuestros partners estratégicos de América Latina, ANPHORA en Costa Rica, habiendo logrado su certificación de especialista de IoT de Ruckus”.

Más información

Conectividad por satélite móvil

“Los dispositivos y plataformas son parte de una solución de IoT, y la necesidad de infraestructura de cualquier tipo, sea cableada o inalámbrica, surge de la necesidad de transmitir la información que se obtiene de los dispositivos y sensores hacia las plataformas”, grafica Mauro Micheletti, gerente de Cuentas para América Latina de Orbcomm. “En nuestro caso, Orbcomm se apoya en satélites de comunicaciones, estaciones terrenas que conectan satélites con la tierra, enlaces dedicados para concentrar la información en los nodos de la red y la infraestructura de IT ya sea en la nube o física en nuestros data centers”.

Mauro Micheletti

Los productos de Orbcomm se enfocan en soluciones de IoT con énfasis en la conectividad por satélite móvil, donde los activos a monitorear se mueven de forma frecuente y donde se conoce que no hay conectividad terrestre. “Es en este tipo de aplicación donde nuestras soluciones ofrecen un mayor valor. También, al ser dispositivos programables, agregamos versatilidad y gestión remota a las soluciones de nuestros canales. Algo que se aprecia es la tendencia a diseñar soluciones con procesamiento de borde y Orbcomm tiene experiencia de más de veinte años aplicando estos conceptos”, agrega Micheletti.

En ese sentido, uno de los productos destacado de Orbcomm es el dispositivo ST 9100 que integra múltiple conectividad celular, satelital y Bluetooth además de varias interfases para sensores, además de la facilidad de programación. Consultado sobre los casos de uso, Micheletti apunta: Hay mercados en los que Orbcomm se destaca y tiene una extensa historia como lo son el rastreo de activos móviles en la industria de minería, el monitoreo de activos e infraestructura en gas y petróleo, la gestión de maquinaria pesada en construcción, y aplicaciones marítimas para la gestión de carga y barcos. En petróleo y gas nos destacamos por brindar soluciones en cuidado de ductos, detección de perdidas, incendios y manejo de válvulas en forma remota. En generación y distribución de energía (smartgrid) conectamos generadores, elementos de maniobra y grandes medidores utilizando nuestras soluciones de IoT. Actualmente existen otros verticales de alto crecimiento como lo es la agricultura, donde aportamos soluciones para la maquinaria agrícola, cuidado del grano post cosecha e irrigación y también en recursos hídricos como estaciones meteorológicas, mitigación de inundaciones, y nivel de grandes reservorios de agua”.

ST 9100

—¿Cuáles son los diferenciales o la propuesta de valor principal de estas líneas de soluciones/productos?
—La propuesta de valor está centrada en brindar soluciones de conectividad robustas principalmente por satélite para el IoT industrial donde no llegan otras tecnologías como la conectividad celular o enlaces dedicados, ya que no es eficiente montar infraestructura permanente para una baja densidad de puntos a atender.

—¿Puede ser comercializado o desplegado por cualquier partner del canal, o bien requiere certificación?
—En cuanto a los requerimientos para el canal, existe un proceso o periodo de evaluación en el cual nos aseguramos de que las dos partes puedan trabajar a gusto. Es importante que aquellas empresas que nos representan tengan los recursos y conocimientos necesarios para trabajar con nuestras soluciones. Aquí, a lo largo del camino, les ofrecemos el apoyo y las herramientas que necesitan para facilitar la adopción y el desarrollo de nuestra tecnología.

—¿En qué países ya tienen disponibles estas soluciones/productos?
—Orbcomm tiene una experiencia de más de veinte años trabajando con IoT, lo que antes se conocía como comunicación M2M (maquina a máquina). Hoy en día América Latina es uno de los mercados más importantes y de alto crecimiento para Orbcomm, con soluciones y casos de éxito a lo largo de la región: monitoreo de embarcaciones en México, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina, soluciones de telemetría para petróleo y gas en la Argentina, protección de ductos en México, rastreo vehicular y smartgrid en Brasil, y aplicaciones relacionadas con minería en Chile, por nombrar algunos.

Más información

La nueva generación de terminales satelitales

ST 6100

Los terminales satelitales de la serie ST 6000 de Orbcomm ofrecen una completa visibilidad y control de los bienes industriales que operan en áreas remotas, con conectividad satelital global mediante la red IsatData Pro. Este terminal versátil que está sellado puede ser instalado en bienes móviles tales como vehículos comerciales industriales y livianos, vagones, barcos de pesca, equipo pesado y más. Y, con conectividad satelital bidireccional, la serie ST 6000 es ideal para el monitoreo y el control remoto de bienes fijos y portátiles utilizados en aplicaciones SCADA, tales como aquellos en el sector de la energía, que incluye oleoductos, medidores de flujo, bombas, generadores y tanques.

Un nuevo diseño de antena incorporada hace que sea adecuado tanto para la implementación terrestre y marítima, lo que significa que ahora puede utilizar un dispositivo único en la tierra y en el mar. La serie ST 6000 también incluye un acelerómetro integrado, una capacidad de memoria ampliada y compatibilidad con otros sistemas de navegación.

Soluciones de cableado para IoT crítica

Daniel López Gentile

¿Red cableada o inalámbrica? Damian López Gentile, gerente de Canal y responsable de IoT de Schneider Electric Argentina asegura que la infraestructura de la red “es crítica para llevar adelante la propuesta de valor completa de las tecnologías IoT. Al igual que sucede en cualquier proceso o labor, si no se garantiza una infraestructura adecuada se ve afectada la fiabilidad. Si bien en muchas operaciones los protocolos de transmisión inalámbricos son utilizados, suele suceder que, en las operaciones críticas, en entornos con muchas interferencias o largas distancias, para garantizar la transmisión entre los dispositivos IoT y la aplicación sin pérdida de datos la solución sea el cableado estructurado, y en esta línea no hay una perspectiva de cambio a corto y mediano plazo”.

La línea de cableado y soluciones de conectividad de Schneider Electric se llama Actassi. Esta línea proporciona una infraestructura de red IP física escalable de extremo a extremo para edificios y centros de datos. Agustin Montañez, Network Connectivity Product Manager de Schneider Electric, considera indispensable que las soluciones de cableado estructurado a utilizar en una integración IoT “cumplan con los requisitos de seguridad contra incendios que posee Actassi (LSZH NIVEL 1-2-3) sin importar la categoría que se elija”. Adicional a esta tranquilidad frente a un siniestro de incendio, desde Schneider Electric se potencia la fiabilidad de las redes de infraestructura a su máxima performance, lo cual se logra a través de las soluciones Cat 6A (blindada y no blindada), Cat 7A y Cat 8. “Un producto que hemos incorporado este año a la solución aplicable en integraciones IoT es el Plug de Campo Cat 6A (blindado y no blindado) que otorga la conexión de los dispositivos directamente sin usar rosetas, faceplates y patchcords, añade Montañez. Vale destacar uno de los diferenciales de Actassi es, precisamente, el de no requerir herramientas para su armado.

Todos los productos de Actassi están diseñados para brindar usabilidad y rendimiento. Exceden los estándares internacionales más avanzados, como por ejemplo ISO / IEC 11801 Ed3.0 para el nuevo Conector S-One. Todos los conectores S-One son fabricado para proporcionar desempeño en Cat 5e, Cat 6 y Cat 6A para redes blindadas y no blindadas de datos. Además, Actassi está completamente integrado con una amplia gama de productos y soluciones de Schneider Electric, como el sistema de soluciones Total Office Performance que incluye productos para crear una verdadera oficina orgánica.

Consultados sobre los diferenciales de la marca, Montañez responde:“Los diferenciales principales son la alta performance de la solución, la simplicidad y rapidez a la hora del armado y el montaje, y la excelente terminación de los componentes. Nuestros productos pueden ser comercializados de forma libre por cualquier integrador; pero sólo aquellos canales que se certifican en la solución Actassi (Programa EcoXpert DATACOM) pueden gestionar ante Schneider Electric los 25 años de garantía extendida sobre la obra finalizada, además de ser los únicos receptores de leads en proyectos de cableado estructurado derivados por Schneider Electric, declaración y protección de oportunidades de proyectos, entre otras características muy beneficiosas para el canal”.

Más información

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X