DestacadasDistribución

Howard Davies, de CONTEXT: “Buscamos hacer más eficientes los negocios, pero también disminuir los riesgos”

Para quien no utiliza cabalmente los datos en la gestión diaria de su negocio resulta imposible graficar la importancia de tener información debidamente “potabilizada”. ITSitio.com habló con el CEO de CONTEXT sobre la importancia de los datos limpios y el correcto Channel Data Management, y las oportunidades a escala regional.

Howard Davies, CEO y cofundador de CONTEXT, usa la metáfora del agua para explicar cuál es el core business de su compañía y qué les hacen a los datos que obtienen de numerosas fuentes del mercado. Al igual que el agua, los datos deben ser limpiados, procesados y disponibilizados, para que cualquiera pueda acceder a ellos. “Tomamos los datos de donde sea que estén y los transformamos en algo que la gente puede consumir sin pensar en ello”. Davies va más allá, habla de un “health spa”, donde esa agua saludable que son los datos ya potabilizados es aplicada a las compañías, los individuos y sus negocios para mantenerlos saludables.

“Cuanto más grande se vuelve la compañía, es más improbable que un único cerebro pueda entender la complejidad de lo que les sucede en el mercado. Los datos son una extensión de la capacidad de comprensión de la mente”, añade. “Una cosa muy importante para nosotros es el punto de referencia, brindamos el contexto total en el cual la gente está operando. Muchas personas hacen el trabajo duro del análisis interno de los datos, pero eso abarca únicamente la parte de adentro de la compañía. Puede darse que una división crezca el 6% y otra caiga un 6%, y la gestión de la compañía felicitará a la primera y amonestará a la segunda. Pero puede ser que el mercado en el que opera la primera de las divisiones esté creciendo a tasas del 20%, y esto debería avergonzar a quienes operan en la primera de las divisiones, y el mercado en el que opera la otra está cayendo a tasas por encima del 20%, por lo cual habría que felicitarlos porque su desempeño amortiguó la caída”. En otras palabras, insiste, “hay que entender lo que sucede en el mundo real”.

Motores y barreras del mercado de TI

Davies visualiza tres factores que están afectando el desempeño del mercado de TI. “El primero es el suministro. El mercado de TI, por una cantidad de razones diferentes (como la guerra en Europa, la crisis energética y el COVID, entre otros factores), ha estado sufriendo intermitencias en la provisión, y este año fueron muy severas. Hay también un segundo punto que es la posibilidad de una recesión. En Europa lo sentimos, particularmente en Alemania, que es una de las economías más grandes de Europa. En cuanto Alemania enferma, afecta al resto. Alemania tiene una base industrial sustentada por energía de bajo costo”, resume el ejecutivo. El tercero la sustentabilidad y el ESG.

Este último punto plantea desafíos y contradicciones de gran magnitud. “El 50% del silicio de los paneles que hay alrededor del mundo fueron extraídos en China, en una provincia llamada Xinjiang, en locaciones donde se usa mano de obra esclava”, aclara.

Sobre América Latina, Davies observa que en la región han sabido construir ciertas prácticas y habilidades que ayudan a lidiar con la recesión y la inflación, los problemas monetarios y los disturbios sociales. “Y tienen compañías, instituciones, prácticas financieras y poblaciones acostumbradas a ciertos noveles de crisis. No es el caso de muchos países centrales europeos. Desde este punto de vista, Europa es más frágil. Creo que en América Latina tienen la habilidad de ver qué vendrá en el futuro”, evalúa Davies, y añade: “Habiendo dicho esto, hay una tremenda necesidad de lidiar en América Latina con los problemas sociales que tienen para ir por una verdadera igualdad y democratización generalizada. Hay mucho trabajo por hacer. Pero en períodos de estabilidad es fantástico lo que han logrado”.

El CEO de CONTEXT ve beneficios ene l mediano plazo en relación con los commodities y aboga por la necesidad de alejarse de China en favor de India y otros países del Sudeste Asiático. “Se pueden beneficiar sustancialmente”, comenta.

CONTEXT y su contexto

“CONTEXT tiene una posición prominente porque ha estado en la industria por mucho tiempo. El año próximo serán cuarenta años. Creamos en los países donde trabajamos una lingua franca que distribuidores, retailers, cualquiera dentro del mercado de TI puede hablar con los vendors. Los vendors pueden hablar internamente. Todos pueden hablar internamente usando el mismo lenguaje y sobre el mismo entendimiento común de lo que realmente sucede en el mercado porque todos usan los datos de Context. Y esto facilita la toma de decisiones, acciones, tanto dentro de la compañía como externamente, en las asociaciones con el canal. Buscamos hacer más eficientes los negocios, pero también disminuir los riesgos de hacer negocios”, define el CEO.

“Muchas de nuestras publicaciones son semanales, de modo que las compañías que usan nuestra información pueden ver puntos de inflexión y tendencias”, explica. Esto se pudo observar durante la pandemia. Los analistas de CONTEXT brindaron abiertamente webinars semanales para hacer seguimiento de lo que estaba pasando, de esta forma, las organizaciones podían responder a tiempo a los cambios que se fueron dando en esta coyuntura de gran incertidumbre.

Hoy CONTEXT emplea a 400 personas y captura anualmente US$ 200 mil millones de transacciones de ventas del mercado TI. El trabajo de CONTEXT trabajo tiene dos dimensiones. La primera, de “publishing”, que concede información periódicamente a los suscriptores. “La otra tiene que ver con clientes privados y se relaciona con el negocio del Channel Data Management, donde recolectamos información a nombre de los vendors individuales de sus propias operaciones y su canal, y usamos nuestra tecnología de limpieza y mejora de esos datos. Esto permite ver qué pasa en el canal en el día a día”. Esto requiere que muchos vendors compartan información de sus operaciones.

Davies explica que los decisores en estos vendors bien podrían preguntar: ¿Por qué debería entregar mis datos privados? La respuesta, que hace que más de 160 distribuidores en Europa lo hagan, es que hay beneficios en ayudar a construir esa radiografía precisa del mercado. Es precisamente esa radiografía la que les permite entender el contexto en el que operan. “Cuando empiezas a usar los datos, empiezas a reconocer el valor y el poder que tienen. Si no tienes el conocimiento, no sabes que lo necesitas. Pero cuando lo tienes, es muy claro que no puedes vivir sin esto”, define Davies.

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X