Hacen falta más de 100 años para eliminar la brecha de género

La mujer continúa luchando para ocupar lugares de liderazgo en todas las industrias pero, ¿qué pasa en el mercado IT puntualmente? Conversamos con Valeria Viva, Ingeniera en Sistemas y emprendedora, acerca de cómo las mujeres también están pisando fuerte en el mundo de la tecnología.

Se necesitan entre 100 y 200 años de arduo trabajo para lograr cerrar la brecha de género responsable de la desigualdad tanto de oportunidades laborales como salarial que se vive en la actualidad en todas las industrias y la tecnológica no es la excepción.

La edad de la Cuarta Revolución Industrial (4IR) trae consigo oportunidades sin precedentes, así como nuevos retos. Para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, necesitamos poner énfasis en lo que nos hace humanos: la capacidad de aprender nuevas habilidades así como nuestra creatividad, empatía e ingenio. Desarrollando nuestras habilidades individuales y únicas, la humanidad puede hacerle frente cada vez más rápido al cambio tecnológico y asegurar un progreso para todos.

La contribución igualitaria de mujeres y hombres en este proceso de profunda transformación económica y social es crítica. Más que nunca, las sociedades no pueden darse el lujo de perder habilidades, ideas y perspectivas de la mitad de la humanidad, ya que son necesarias para cumplir la promesa del próspero futuro que la innovación y la tecnología bien gobernadas puede traernos.

Acerca de este presente desigual y las posibilidades de lograr un futuro con una brecha inexistente, Valeria Vivas, Ingeniera en Sistemas y emprendedora, luego de trabajar más de 25 años en la industria, nos da un pantallazo del lugar que ocupa la mujer en la misma.

Como complemento de la entrevista realizada a Valeria, quisimos darle voz también a ejecutivas de importantes empresas para que nos contaran no sólo su punto de vista en la temática de género sino también sobre su experiencia personal para llegar a sus actuales posiciones.

Sobre sus comienzos en la industria IT, Marina Hasson, Directora para Socios, Clientes Corporativos y PYMES de Microsoft Argentina aseguró: “Mi inserción en el mundo de IT fue evolutivo. Si bien no estudié una carrera técnica, fueron mis experiencias laborales las que me adentraron en este mercado. Lo interesante de esta evolución es que la tecnología es hoy clave para todos los negocios”. Y luego, haciendo un poco eco de lo que conversado en la entrevista con Valeria, agregó: Ya no es más un área de soporte, sino que tiene un rol central en la transformación digital de las empresas. Eso me permitió apalancar tanto mi background de negocios como la experiencia técnica, para apoyar mejor a socios y clientes”.

La experiencia de Carolina Losada de Licencias OnLine marca una diferencia con respecto a lo que nos contaba Marina: “Mi inicio fue en Marketing que siempre fue un área donde las mujeres tuvimos una aceptación natural, pero en el paso al mundo de Ventas tuve que demostrar mi capacidad de generar buenas relaciones de negocios con clientes y proveedores donde los hombres eran mayoría y en ocasiones se generaban espacios donde las mujeres no eramos invitadas. Pero la forma de generar relación cambio muchísimo estos últimos 10 años. Tuve la suerte de trabajar siempre con líderes abiertos que me dieron las mismas oportunidades que a colegas varones”.

Algún tiempo antes y con una industria absolutamente diferente, Analía Remedi ingresaba a una HP completamente diferente a la que conocemos hoy en día: “Comencé en la industria de IT sin saber que ingresaba al mundo de IT.  Efectivamente, inicié mi carrera en HP cuando la compañía  no se dedicaba a los sistemas de información, sino a los equipos médicos y de medición electrónica. Comencé como pasante en el área de Comercio Exterior, ya que estudiaba Comercio Internacional en UADE. Ingrese a una HP que no llegaba a 100 personas, y que era reconocida por sus instrumentos y sus calculadoras científicas sofisticadas.”

Cecilia Cuff, Directora de Marketing y Operaciones de Microsoft Argentina, tuvo un comienzo similar a Analía: “Mis inicios en el mundo de IT se remontan a una Cecilia muy joven que casi por accidente llegó a una compañía de IT para un primer trabajo como administrativa en una sucursal del interior”. Luego de un tiempo trabajando en la compañía y de un contacto cercano con la industria, Cecilia nos cuenta que se enamoró de la adrenalina de encontrarse en contacto con el futuro y agregó: “Luego mi carrera me fue llevando por distintas compañías, donde a principios de los 2000 se empezaban a ver ya mujeres sobre todo en roles comerciales y de alguna forma fui testigo de la gran evolución que el sector logró en cuanto a diversidad, también acompañado por el incipiente crecimiento de las mujeres estudiando carreras STEM”.

Si bien es difícil y sigue siendo parte de una lucha constante de todas las mujeres, con esfuerzo, dedicación y contando con políticas empresariales y sociales que establezcan como obligatoria la inclusión de mujeres en todos los ámbitos laborales, la brecha se achica cada vez más. Lo ideal sería que desaparezca en menos de cien años y para eso es necesario seguir trabajando. Carolina Losada comentó al respecto: “El desequilibrio de genero tanto en la llegada a cargos jerárquicos como en los niveles salariales sigue existiendo, pero creo que la brecha se esta achicando cada vez más rápido. Las diferentes perspectivas de pensamiento que aportan no solo los equipos mixtos sino también multiculturales, son muy valorados en las empresas hoy. Las multinacionales se ven obligadas a tener parámetros de diversidad por regulaciones que bajan de sus matrices y eso ayuda muchísimo.” 

Marina Hasson, nos cuenta cómo se trabaja dentro de su empresa: “En el caso de Microsoft, por ejemplo, tenemos el 50% del equipo de liderazgo compuesto por hombres y el otro 50% compuesto por mujeres. Alcanzar esta equidad llevó tiempo, pero hoy lo logramos y esa diversidad en la composición se nota mucho e impacta positivamente a la hora de hacer negocios.”

También Cecilia Cuff de Microsoft nos contó su punto de vista: “El campo de la tecnología ha sido, históricamente, un sector ligado a los hombres; sin embargo, Ada Lovelace, por ejemplo, fue la primera programadora de todos los tiempos, y su historia no resuena al nivel de otras. Por eso, la tecnología es un gran habilitador para que cada persona pueda lograr más y, como mujeres, debemos aprovecharlo más que nunca. Desde Microsoft impulsamos a que cada vez más mujeres vean la industria de la tecnología como una opción de trabajo real y una posibilidad de desarrollo profesional a futuro. DigiGirlz, Plan Azurduy, Workshops, etc. son algunas de las iniciativas que impulsamos todos los años. Esto que pueden parecer casos aislados convocan a muchas mujeres y buscan hacer un clic en serio.”

En cuanto a experiencias personales, Analía Remedi nos contó: “Recuerdo que cuando me nombraron gerente general y esto salió en los medios, el titular decía “UNA MUJER AL FRENTE DE HP” sin embargo nunca vi titular “UN HOMBRE AL FRENTE DE…” cuando una empresa grande nombraba un nuevo directivo. Este detalle tan sencillo, marcaba también desde los medios, una distinción poco feliz. Y en ese sentido también hubo una evolución mediática veloz. Los medios comenzaron a reflejar el estado de las cosas más allá del día de la mujer, comenzaron a preocuparse y ocuparse”, y luego agregó “Sin duda, el hecho que estemos haciendo esta nota, también refleja que tenemos un trecho por andar. Una vez en un reportaje me preguntaron cuál sería la señal más clara de que hemos superado por completo el tema de género, mi respuesta fue: “El día que el foco de la entrevista sea el crecimiento y estrategia de la compañía, y no cómo hago para ocupar la gerencia general siendo mujer””

Como conclusión, las ejecutivas entrevistadas expresaron lo que esperan de un futuro próximo en cuanto a igualdad de género:

“Estamos caminando hacia un mundo más equitativo, quienes venimos de desarrollar una carrera hace 30 años atrás podemos percibirlo así. Está visible, la sociedad va caminando en ese sentido, hoy hay muchas más mujeres en posiciones clave, hay muchas más mujeres en nuestra actividad en todos los puestos, hay muchas más mujeres con sus propios emprendimientos… muchas más que las que había en otras épocas”, dice Analía Remedi.

Marina Hasson, desde el optimismo dijo: “Tenemos que trabajar mucho en inspirar a las chicas a que se sumen a estudiar carreras vinculadas a la ciencia y a la tecnología. Hay muchos mitos y prejuicios en torno al tema que es necesario derribar. Muchas mujeres pierden el interés por este tipo de carreras cuando son chicas. Las razones varían desde la presión de los compañeros, hasta la falta de modelos y apoyo de los padres y profesores. También hay una percepción equivocada sobre cómo funcionan las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en el mundo real. Tenemos que trabajar en difundir modelos de rol femeninos asociados a estas carreras, es un trabajo conjunto que va desde la casa y las escuelas hasta el Estado y empresas como Microsoft y confío en que vamos por el buen camino.”

Analía Remedi concluyó: “Las mujeres necesitan un equilibrio que solo se conseguirá en una cultura más evolucionada.  Esto no significa que debamos ponernos en pie de guerra con los hombres, en mi historia personal no hubiera desarrollado mi carrera sin el apoyo de mi esposo, mis mentores fueron todos hombres y me ayudaron mucho, tuve excelentes compañeros, el mundo es un gran escenario compartido. Eso sí, la sociedad y las empresas tienen que acelerar el paso. La cultura de las empresas tiene que ser activa en ese sentido, no solo políticamente correcta. Y la sociedad debe abandonar definitivamente su mirada sobre los roles estancos ligados al género. A nosotras nos toca desde el respeto y la tolerancia a nuestras propias divergencias, ser parte de la diversidad que pregonamos. Nosotras tenemos que estar dispuestas a ser visibles, lo que va más allá de una marcha, una nota por el día de la mujer o un nuevo lenguaje. Ser visibles es principalmente estar enfocadas en nuestros objetivos y hacer lo que tenemos que hacer, con mucho esfuerzo, con constancia y convicción. Porque vale la pena”.

Etiquetas
Mostrar más
Florencia Gomez Forti

Florencia Gomez Forti

Periodista especializada en tecnología y música. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close