Gustavo Riccardi, de Solitek: “Nuestros profesionales tienen más de una década en el mercado”

Ampliaciones en centros de datos y oficinas, ordenamiento de racks, mudanzas, nuevas construcciones, demanda variable de puestos de trabajo para agentes, seguridad física… La sólida experiencia de Solitek permite atender estas demandas a través de la provisión de servicios de despliegue, ingeniería y proyectos llave en mano.

El listado de clientes satisfechos de Solitek es llamativo. Incluye empresas como First Data (donde trabajaron en la ampliación de un datacenter y están encarando uno nuevo), LDC Argentina del grupo Louis Dreyfus, Visuar (por ejemplo, en el depósito fiscal y en la planta de fabricación de heladeras de 26.000 metros cuadrados), Assurant y Aerolíneas Argentinas (donde participan del despliegue de puestos de trabajo y videovigilancia en el moderno Hangar 5). Esto llama la atención porque es una empresa relativamente pequeña y joven.

La realidad es que la experiencia que hay de puertas adentro de Solitek tiene historia en el mercado. La actual encarnación de la compañía arrancó en 2015, cuando Gustavo Riccardi, gerente comercial, y Javier Candelieri, gerente técnico, accedieron al control de Solitek. Con más de dos décadas en el mercado, los socios fundadores posicionaron rápidamente a Solitek en las áreas de:

  • Cableado estructurado
  • Tendido de fibra óptica
  • Videovigilancia
  • Energía estabilizada
  • Obra edilicia

En todos estos casos, la compañía cuenta con profesionales certificados y con al menos una década de experiencia. También proveen de la mano de otros partners soluciones complementarias, como por ejemplo de networking, a fin de atender la necesidad del cliente de punta a punta.

“Nuestro diferencial es, en primera instancia, que nuestros profesionales tienen más de una década en el mercado —asegura Riccardi—. En el caso de los socios fundadores, son más de veinte años. Conocemos a todos los fabricantes, y somos conocidos en el mercado. A pesar de que somos una empresa chica, relativamente nueva, los socios tenemos muchos años en esto y todos saben quiénes somos”.

Ampliaciones, mejoras, mudanzas y otros dolores

La demanda de disponibilidad de la información de parte de las áreas del negocio redunda en la necesidad de contar con infraestructura de procesamiento, almacenamiento y conectividad adecuadas, todo esto sostenido por una provisión de energía ininterrumpida y de buena calidad. “Algunos de nuestros clientes necesitan expandir y mejorar sus centros de datos, o directamente construir centros de datos nuevos”, explica Riccardi, para quien la demanda más frecuente de parte de estos clientes es la de proyectos “llave en mano”.

Estos trabajos de cableado trascienden las coyunturas económicas. “En las épocas más duras de la Argentina, siempre tuvimos trabajo de cableado. Y en la época que la Argentina estuvo bien, también tuvimos trabajo. La parte de cableado es de constante movimiento, tanto para expandir la organización como en el achicamiento. En estos últimos dos años, muchas empresas se están reestructurando y se están achicando, o se están mudando. Y si el panorama (¡Dios quiera!) mejora el año que viene, empezarán a expandirse. Cableado es un nicho en el que siempre hay trabajo”.

Con todo, el expertise de Solitek en materia de cableado estructurado también es requerido para reorganizar los racks en el centro de datos. Sucede que muchos de los clientes realizan los patcheos y la instalación del equipamiento por su cuenta, sin tomar los recaudos del caso y, con el tiempo, ese desorden en el cableado se vuelve un caos, dificultando el correcto enfriamiento, la operación de los equipos y la detección de problemas. El servicio de los profesionales de Solitek permite que, durante la parada de estos racks, todo vuelva a ser rotulado, desarmado y vuelto a armar desde cero según las mejores prácticas.

Otra de las patas en que se asienta la disponibilidad es la provisión de energía estabilizada y refrigeración de precisión. En ambos casos, Solitek también puede gerenciar proyectos llave en mano. Finalmente, Solitek también atiende las necesidades en materia de supervisión y protección física, a través de soluciones de videovigilancia e inteligencia de video. De hecho, esa misma infraestructura de video, en conjunto con el software de análisis adecuado, ha encontrado en los últimos tiempos numerosas aplicaciones y casos de uso que trascienden ampliamente la videovigilancia (por ejemplo, control de acceso en áreas sensibles, o de colas en el retail).

Marcas, clientes y certificaciones con las que trabaja Solitek

  • APC by Schneider Electric – Premier Partner.
  • CommScope SYSTIMAX – Select Installation Partner.
  • Siemon – Partner Certificado.
  • Axis – Authorized Partner.
  • Netcamara – Partner Autorizado. Cabe destacar que esta última es una empresa local de software de videovigilancia, compatible con la mayoría de las grandes marcas de cámaras en uso.

También trabaja con otras marcas como Dahua, Hikvision y Cisco, entre otras, a la hora de armar un proyecto.

Diferenciales

  • Es un negocio “atendido por sus propios dueños”, como suele decirse. Esto implica un seguimiento personalizado de las obras, desde el comienzo hasta el final.
  • Gran cercanía con las marcas.
  • Amplia experiencia y reconocimiento en el mercado. Profesionales con más de una década de experiencia, certificados por las marcas en las áreas de expertise. En el caso de los dueños, trabajan en el mercado desde hace más de veinte años.
  • Capacidad de asumir y entregar proyectos llave en mano.

Desde el punto de vista técnico, Javier Candelieri señala: “También tenemos herramientas homoligadas y actualizadas, que son muy caras y sofisticadas. No muchos las tienen. Tenemos equipos de varios miles de dólares, como por ejemplo los certificadores o la fusionadora de fibra. Por otra parte, el 80% de los servicios que ofrecemos se hace con nuestra gente, no lo tercerizamos. Estamos atrás de las obras con una supervisión cercana”.

Por todas estas razones Solitek integra la plataforma P2P en donde ve la posibilidad de expandir sus servicios a través de la red de canales de Microglobal.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close