PartnersIT

German Osquiguil, de L&D Computación: “Somos solucionadores, el cliente no necesita comprar en otro lado”

A lo largo de 29 años, L&D ha mantenido el formato de empresa de pequeña estructura que atiende a grandes organizaciones, para proveerles absolutamente todo lo que necesitan en materia de TI y comunicaciones. Cisco y Distecna encajan perfectamente en dicha propuesta de valor.

La empresa comenzó hace 29 años, y hoy (aun con una estructura sumamente compacta) sigue satisfaciendo las necesidades de las corporaciones que tienen como clientes. Y no sólo hablamos de la Argentina, de hecho ya están saliendo algunos negocios en países limítrofes. German Osquiguil, Business Manager de L&D Computación e hijo de los fundadores (se integró a la empresa familia hace diez, junto con su mujer, luego de su paso por varios mayoristas), explica que el modelo de negocios “funciona” y que esta apuesta a profundizar la relación con los grandes clientes hasta donde sea posible, también les funciona muy bien a estos clientes. Un cliente puede comprarnos una solución completa de Cisco, pero luego llamarnos para ver si podemos conseguirle cierto sensor específico de IoT”.German Osquiguil, de L&D Computación: “Somos solucionadores, el cliente no necesita comprar en otro lado”

“Somos solucionadores —define Osquiguil, hoy con 36 años de edad—. Con nosotros el cliente no necesita ir a otro lado. Tratamos de que el cliente encuentre en nosotros precio, producto y soluciones. Y cuando hablamos de soluciones no es solamente un producto: es realmente un servicio que le solucione las necesidades al cliente”.

Aunque la propuesta de valor de L&D tiene muchos años en el mercado argentino, gracias a su capacidad de adaptación y a su flexibilidad, hoy surge con una fuerza renovada para resolver las nuevas demandas que surgen en los grandes clientes durante la pandemia y en la poco previsible coyuntura que le seguirá.

Osquiguil asegura que en estas tres décadas, la principal marca con la que han trabajado es Cisco Systems, de quien tienen las certificaciones necesarias como para comercializar y desplegar soluciones de red, de seguridad, e incluso de cómputo (UCS), algo que ya forma parte del “día a día” del negocio. En esta relación con el vendor, la mediación de Distecna es importante. “Trabajamos con Distecna desde su misma fundación”, asegura Osquiguil, “y conocemos a la gente que conforma Distecna desde mucho antes”.

Asociado al cliente para proveerle todo-todo

Para graficar el tipo de oferta de L&D, Osquiguil cita algunos éxitos recientes. En uno de los clientes, explica, además de venderles las soluciones de red (switches y routers) de Cisco, “hicimos un recambio tecnológico de los puntos de acceso tradicionales de Cisco a los de Cisco Meraki. Esta migración se dio en todas sus oficinas”. No se trató simplemente de una venta de productos. “Ellos tenían una necesidad y, conversando con ellos llegamos a la solución de Meraki, que era lo que más les servía. Ellos no tienen un departamento de Sistemas en la Argentina, sino en Brasil. Les era difícil administrar la red en los diferentes centros que tienen desde la Argentina. Hicimos una presentación, localmente les gustó. Lo presentaron en el exterior y lo aprobaron”. Hoy, dicha red inalámbrica se administra desde Brasil, vía la nube (que es una de las grandes ventajas de las soluciones Cisco Meraki)..

Osquiguil cierra con un ejemplo de actualización de la infraestructura, en el cual desde L&D determinaron la conveniencia de usar equipos de tipo industrial y proveyeron puntos de acceso robustecidos para esta clase de entornos, pertenecientes a la familia de APs industriales y para exteriores de Cisco, con resultados satisfactorios.

Si bien el 90% de los clientes de L&D está en Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, la realidad es que de manera directa e indirecta atienden a operaciones en todo el país, e incluso están en conversaciones con algunos distis para satisfacer las demandas de los actuales clientes en países limítrofes, como Uruguay y Paraguay. “Contamos con alianzas estratégicas con los principales proveedores de tecnología del país y con marcas de primer nivel, lo que nos permite brindar una oferta económicamente competitiva. Nuestra trayectoria, los lazos comerciales que construimos a lo largo de los años y la posibilidad de adaptación ante la necesidad de cada cliente, nos convierten en un proveedor confiable”, aseguran desde L&D. “Compromiso, Flexibilidad, Honestidad y Velocidad son los cuatro pilares fundamentales de nuestra empresa, lo que hacen que los clientes nos continúen eligiendo”. Algunos de estos clientes lo son desde hace más de veinte años.

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba