#MWC CANCELADO: Fuerte ataque del Coronavirus a la industria tecnológica

¡Es oficial! La feria más importante de tecnología de Barcelona no abrirá sus puertas este año por la cancelación masiva de empresas tecnológicas asistentes causadas por la epidemia de COVID-19

A la basura irán a parar 500 millones de euros de ingresos, 5 millones más en subvenciones y 14.000 empleos temporales por la cancelación oficial por parte de la organización del Mobile World Conference y estos estos últimos capitulos que se acaban de dar a conocer publicamente se termina de escribir una historia que había empezado a verse con algunas bajas en el ISE de Amsterdam días atras.

A las 20,30 (Hora local en España) la agencia EFE informaba que los organizadores del Mobile World Congress han tomado la difícil decisión de suspender el congreso, después de que en la última semana una treintena de compañías se hayan dado de baja del mismo debido a su preocupación por el coronavirus y para proteger la salud de sus empleados. 

5 minutos antes de esto Jordi Mestre, presidente del Gremio de Hoteleros había asegurado que los hoteles de la Ciudad Condal sufrirán cancelaciones de unas 40.000 habitaciones, las que normalmente se reservan para el MWC. En esta edición ya había unas 28.000 reserves realizadas a través de la agencia oficial que contrata la GSMA, Bnetwork.


Es la primera vez en los 33 años de historia de MWC Barcelona que los organizadores se ven obligados a tomar una desición tan dura para este encuentro donde se esperaban más de 100.000 asistentes de todas partes del mundo, pero las circunstancias que hoy está viviendo el mundo lo hacen imposible de realizar, según palabras de John Hoffman, CEO de GSMA.

Crónica de una cancelación anunciada

Febrero arrancaba con el ISE – Integrated Systems Europe – donde más de 1.300 marcas muestran sus ultimas novedades en audio y video, en la ciudad de Amsterdam. Más de 80.000 personas están asistiendo en este momento pero algunos importantes fabricantes no dijeron presente. Podríamos decir que esto fue el umbral de lo que luego veríamos desmoronarse día tras día con MWC

En el discurso de apertura del ISE durante la mañana del día 11 de febrero, el director ejecutivo de Integrated Systems Events, Mike Blackman pidió a los expositores y asistentes que tengan en cuenta las medidas tomadas por la organización para garantizar un entorno seguro y saludable durante los días del evento. “Aunque todos los aeropuertos chinos ya están realizando controles de salida con pruebas de salud, les pedimos a todos ustedes, sea cual sea el país al que asistan, que trabajen con nosotros y ejerzan algunas prácticas saludables comunes”, aseguró el ejecutivo.

La organización enfatizó en que los participantes estén alertas de cualquier tipo de síntoma que se asemeje a los del virus: “si no se siente bien o cree que puede tener algún síntoma relevante (o de hecho algún síntoma amenazante para la salud, cualquiera que sea) que piense que puede poner en peligro a sus compañeros expositores y asistentes, por favor busquen consejo médico y absténganse de viajar”. Blackman aseguró que la organización reforzó las medidas de prevención ampliando su staff médico y ofreciendo higienizadores de mano en varios puntos del establecimiento donde se lleva a cabo el evento internacional. Además se puso a disposición de los visitantes un número de atención telefónica urgente que se encuentra impreso en los badges de cada acreditado.

Y como era de esperarse, debido a esta crisis sanitaria, finalmente cancelaron su participación en ISE 2020 un total de 50 empresas chinas, 4 alemanas, 2 de Reino Unido y otras 2 de Estados Unidos.

El movimiento del ISE será un claro indicativo de la agenda del Mobile World Congress que se llevará a cabo del 24 al 27 de febrero. Por el momento y más allá de las precauciones que se tomaron en el evento de integración de sistemas y AV, han sido muy pocos los precavidos que recorrieron los pasillos del recinto ferial de Ámsterdam, restaurantes, salas de reunión y expositores de la feria con mascarilla.

Sony e Intel sí acudieron al ISE

Muchas empresas que ya han confirmado su ausencia del Mobile World Congress, como Sony o Intel, sí están haciendo presencia en el ISE. Y otras firmas chinas, como Lenovo o el proveedor de videoconferencia Yealink, también están recorriendo los pasillos de la feria holandesa. La única baja que llamó la atención y que fue comunicada casi a último momento ha sido la de LG, que fue de las primeras compañías en anunciar su retirada tanto de la feria audiovisual como del MWC.

Aquí la declaración de LG sobre su retirada del ISE 2020

A raíz de la declaración de la Organización Mundial de la Salud sobre el brote de coronavirus que constituye una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC), LG Electronics anuncia que no participará de la próxima edición del Integrated Systems Europe (ISE) 2020 a realizarse en la ciudad de Amsterdam.

LG lamenta tener que tomar esta difícil decisión, pero la seguridad de sus empleados y clientes sigue siendo su prioridad número uno. Con la OMS recomendando que las personas “promuevan el distanciamiento social”, la gerencia de LG cree que la decisión más responsable es evitar participar en grandes eventos públicos hasta que la situación se estabilice.

Las reuniones y discusiones relacionadas se reprogramarán localmente en entornos más privados. LG Electronics agradece el apoyo de sus socios comerciales y clientes por su comprensión.

La punta del iceberg

Con más de 1.100 muertos oficiales y casi 45.000 casos reportados (según datos oficiales, aunque extra-oficialmente hay rumores que aumentan considerablemente estas cifras) esta epidemia viene creciendo a ritmos vertiginosos y podría generar un verdadero caos a nivel mundial

El portal bnonews.com publica un mapa en tiempo real de la situación a nivel mundial.

La organización mundial de la salud advierte que esta epidemia se puede convertir en el peor enemigo que podríamos imaginarnos, causando una amenaza peor que la del terrorismo.

Etiquetas
Mostrar más
Florencia Gómez Forti

Florencia Gómez Forti

Periodista especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X
X