Franco Cerliani: “Watson procesa información más como un humano que como una máquina”

ITSitio.com habló con Franco Cerliani.– IBM Business Unit Manager en Ingram Micro acerca de las novedades de Watson, la solución de cómputo cognitivo que ofrece IBM y que quiere llevar la Inteligencia Artificial a otro nivel.

IBM Watson es una tecnología pionera de computación cognitiva. Desde que Watson de IBM saltó a la fama en 2011, cuando venció a los campeones del concurso de la televisión estadounidense Jeopardy!, ha pasado de ser una anécdota a convertirse en la primera solución de cómputo cognitivo disponible comercialmente. Hoy este sistema inteligente de análisis de datos está transformando industrias, al ayudar a los profesionales a tomar de decisiones más acertadas y expeditas, fundamentadas en cantidades masivas de información. Además, Watson está revolucionando la relación entre las personas y las máquinas, ya que la comunicación ocurre en lenguaje natural.

¿Qué es Watson?

Watson es un sistema informático alojado en una plataforma en la nube, que analiza grandes volúmenes de datos (estructurados y no estructurados) y procesa información más como un humano que como una máquina, pues entiende el significado de preguntas hechas en lenguaje natural, genera hipótesis a partir de evidencia y aprende mientras lo hace. A partir de interacciones continuas, con el tiempo Watson acumula valor y conocimiento de áreas específicas. A diferencia de los sistemas informáticos del pasado, los sistemas cognitivos son entrenados, no programados.

¿En qué negocios se puede aplicar Watson?

Hay muchos ejemplos y casos de uso de los beneficios que pueden obtenerse al implementar sistemas cognitivos en la práctica diaria de ámbitos específicos de conocimiento. No cabe duda que Watson encaja perfectamente en diversos sectores, por nombrar algunos: Público, Industrial, Retail y Financiero, en Ingram Micro tenemos diversos Canales con casos de éxitos en prácticamente todos los sectores. Esto es así porque el cómputo cognitivo ofrece grandes oportunidades para aprovechar recursos limitados, agilizar cargas de trabajo masivas y nutrir con evidencia los procesos de toma de decisiones y de formulación de políticas públicas.

Implementar chatbots es un primer paso, pero dar el primer paso cognitivo con tecnología de IBM Watson es determinante. Abre la puerta a todo un abanico de posibilidades donde pueden implementarse soluciones que aporten aún más valor. Este tipo de innovaciones, solo son posibles si contamos con la espalda tecnológica de un aliado como IBM.

¿Ofrecen capacitaciones sobre la plataforma para el canal?

En Ingram ofrecemos capacitación para nuestros canales. A través de los entrenamientos permitimos a nuestros canales posicionar de manera eficiente soluciones en sus clientes finales.

Adicionalmente a las capacitaciones en Ingram también facilitamos todo el proceso de certificación de todos los productos de IBM, esto permite a nuestra red de canales ser los más idóneos al momento de ofrecer soluciones tecnológicas al mercado.

Por último y no menos importante, en Ingram nos aseguramos que nuestros canales estén constantemente al tanto de las novedades de la marca.

Beneficios para el negocio del canal

Watson es una herramienta en la que el canal puede apalancarse para resolver problemas a sus clientes que previamente eran muy difíciles de resolver de forma eficiente.

Las principales ventajas de utilizar IBM Watson son:

  • Navega en las complejidades del idioma y entendimiento humano.
  • Absorbe y procesa vastas cantidades de datos estructurados y no estructurados.
  • Genera y evalúa incontables posibilidades.
  • Pondera y evalúa respuestas basadas únicamente en evidencia relevante.
  • Proporciona asesoría, dirección y directrices específicas a la situación.
  • Mejora el conocimiento y aprende con cada iteración e interacción.
  • Permite la toma de decisiones en el punto de impacto.
  • Escala en proporción a la tarea.

Estos sistemas se aplican a las características de tipo humano para transferir y manipular ideas. Al combinarse con las fortalezas inherentes de la computación digital, se pueden resolver problemas con mayor exactitud, más elasticidad y en una escala más masiva. Watson es un ejemplo de un Sistema Cognitivo. Puede desmenuzar el lenguaje humano e identificar las inferencias entre los pasajes de texto con una exactitud tipo humana a velocidades muy superiores y a una escala muy superior a cualquier humano. Si optáramos por un enfoque basado en las reglas, este requerirá un número casi infinito de reglas para capturar todos los casos que pudiéramos encontrarnos en el lenguaje.

Básicamente, Watson aporta capacidades que potencian las habilidades del canal, y por ende, les permite desarrollar nuevas soluciones.

INGRAM EN EL MAPA

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lee también

Close
Close