Pablo Fiuza de PoloIT: “El foco de la nueva comisión directiva está en profundizar las estrategias de inclusión digital”

La entidad que agrupa a desarrolladores de software del AMBA busca profundizar sus planes de inclusión digital y cerrar la brecha de falta de talento en el sector.

“A pesar de las idas y vueltas que hubo siempre en nuestro país, la industria del software fue de las pocas que se respalda en una política de Estado: desde la Ley de Software de 2004 hasta la Ley de Economía del Conocimiento, que confiamos que se aprobará, siempre hubo un marco para sostener a este sector que viene creciendo de manera sostenida”, cuenta Pablo Fiuza, flamante presidente del Polo IT de Buenos Aires, que agrupa a empresas del AMBA y que se ocupa de promocionar el sector, representarlo ante las autoridades y propiciar el networking entre los diferentes actores.

Según el directivo, una de las características destacadas de la industria en el país es la alta presencia de pymes: más del 80% de las organizaciones del sector tiene menos de 10 empleados. Aún así, las 20.000 personas que el segmento empleaba en 2004 se convirtieron en 120.000 en la actualidad y los US$20 millones que se alcanzaban entonces en términos de exportaciones se multiplicaron por 100.

“En la Argentina se destaca más que nada el talento, no en vano tenemos cinco unicornios y son todos del área de IT” – Pablo Fiuza

“El foco de la nueva comisión directiva estará puesto en lograr la continuidad respecto de lo que se venía haciendo, en especial profundizar las estrategias de inclusión digital y cerrar la brecha en términos de talento”, agrega Fiuza. En ese sentido, la intención es cubrir el faltante que, dependiendo de la fuente que se tome, varía entre 6.000 y 8.000 recursos anuales en el sector. “Nuestra industria, en un país con alto índice de desempleo y pobreza, puede ser un motor para revertir la situación”, detalla. “Aún en épocas de pandemia nos falta gente”, profundiza.

Entre otras iniciativas, se trabaja en conjunto con la Ciudad de Buenos Aires en proyectos de capacitación a personas de sectores vulnerables, en especial en tareas de testing. “Es una de las etapas más simples del proceso y, aún así, genera una importante salida laboral”, indica Fiuza. También se trabaja en el desarrollo de apps para personas con discapacidad y en planes de inclusión de mujeres a la industria.

Cuenta que su desafío personal es hacer crecer tanto la cantidad de socios como de servicios que se les brindan y que cada uno de ellos logre una mayor articulación con el Estado.

¿Qué oportunidades tienen los ISV en el escenario de negocios local? “En la Argentina se destaca más que nada el talento, no en vano tenemos cinco unicornios y son todos del área de IT, no es casual”, asegura Fiuza. En ese sentido, afirma que “en especial en segmentos en gran crecimiento, como las fintech o, algo que se ve cada vez más en el país, la inteligencia artificial, la industria tiene que enfocarse en dar el salto de valor agregado”.

Walter Duer

Licenciado en Sistemas y periodista especializado en tecnología y viajes. Colabora con medios relacionados con el mundo IT desde 1992. Como autor, publicó una veintena de libros en editoriales como Planeta, Penguin Random House o Asunto Impreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X