El plan “Mar del Plata, Ciudad del Conocimiento”, aprobado

Recientemente, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la Ordenanza que crea el Plan de Desarrollo de la Economía del Conocimiento de General Pueyrredon, denominado “Mar del Plata, Ciudad del Conocimiento”. ATICMA celebra y acompaña este acontecimiento.

El plan tiene como objeto contribuir a la transformación económica, social y cultural de General Pueyrredón, promoviendo el desarrollo y la innovación como fuerza impulsora y buscar la apropiación de este nuevo modelo por parte de la sociedad.

“Esto es resultado de quince años de trabajo durante los cuales buscamos transformar la matriz productiva de la ciudad: la intención no es reducir el tamaño de los otros sectores clave a nivel local, como el turismo, la pesca o el textil, sino apuntalarlas desde la economía del conocimiento y generar soluciones para hacerlas crecer, replicarlas y exportarlas al resto del mundo”, señala Bernardo Martínez Sáenz, Vicepresidente de ATICMA.

La iniciativa prevé generar en los próximos 10 años más de 15.000 puestos de trabajo de calidad en la ciudad y la atracción de empresas de tecnologías a la ciudad, evitando la fuga de fuga de empresas tic locales otras ciudades o provincia.

El plan se desarrolla en torno a tres ejes estratégicos, bajo los cuales se estructuran los distintos programas y acciones que lo componen:

  1. Desarrollo productivo vinculado a la EC
  2. Generación de talento
  3. Apropiación de MdP Ciudad del Conocimiento por parte de la Sociedad.

Dentro de las principales acciones se destacan:

  • Fomentar la creación y el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas del sector de la Economía del Conocimiento.
  • Vincular a las Industrias del Conocimiento con los sectores productivos, científicos, educativos, y la sociedad civil.
  • Promover la investigación y la innovación; procurando la creación de valor a través de la incorporación de tecnología en los distintos sectores productivos.
  • Desarrollar actividades orientadas a despertar la vocación por la tecnología, mostrando a los niños y jóvenes que pueden ser creadores de la misma.
  • Ofrecer nuevas oportunidades de educación y capacitación vinculadas con las Industrias del Conocimiento.

Además, la ordenanza establece que a partir de su implementación se le dará forma concreta a un fondo para financiar actividades y a programas de “Generación de Talento”, en tanto se efectivizará el Distrito Tecnológico y se determinarán beneficios en tasas municipales, como son:

  • 100% Tasa por Servicios Técnicos de la Construcción
  • 100% Derechos de Oficina100% Derechos por Publicidad y Propaganda por 10 años
  • 100% Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias por 10 años
  • 100% Tasa por Servicios Urbanos y Contribución para la Salud por 10 años.
  • 85% Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y Fondo para la Promoción Turística por 10 sobre la base de los ingresos provenientes exclusivamente de las actividades promocionadas. Adicionalmente se crea un fondo equivalente al 15% del monto de esta tasa, con el fin de financiar la ejecución de acciones vinculadas a los programas orientados a la generación de talento.

Florencia Gómez Forti

Periodista especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X