¿El Internet de las cosas es un riesgo para el hogar?

Si bien no todas las personas del mundo cuentan con dispositivos conectados entre sí en su hogar, el Internet de las cosas es una tendencia fuerte y en cuanto a mercado está despegando. Hogares y oficinas, están analizando la idea de transformar el espacio en pos de esta tendencia, sin embargo, hay ciertas dudas en materia de seguridad. ¿Es un riesgo el Internet de las cosas? Symantec analizó 50 dispositivos presentes en los hogares inteligentes y encontró que muchos de ellos presentan varios problemas de seguridad básica, como autenticación débil y vulnerabilidades comunes de red.

Hoy en día, los consumidores pueden comprar versiones que se conectan a Internet de casi todos los electrodomésticos imaginables, y Gartner predice que en 2015 habrá 2,900 millones de dispositivos IoT conectados en espacios del hogar inteligente (smart home) de los consumidores. A partir de allí y dado que “seguridad” no es una palabra que suela asociarse con los dispositivos IoT, Symantec basó su estudio en el análisis de 50 dispositivos presentes en los hogares inteligentes. En este sentido, encontró que muchos de ellos presentan varios problemas de seguridad básica, como autenticación débil y vulnerabilidades comunes de red, lo que hace que muchos consumidores estén expuestos cada vez a más riesgos. En la siguiente infografía, un listado con los dispositivos “peligrosos”

Internet de las Cosas - Symantec

Hasta ahora, no se han visto ataques de malware generalizados que apunten a los dispositivos del hogar inteligente, como routers y dispositivos de almacenamiento conectados a la red. En la actualidad, la mayoría de los ataques IoT son pruebas de concepto y todavía no generan ganancias para los agresores. Esto no significa que los ciberdelincuentes no atacarán a los dispositivos IoT en un futuro, cuando la tecnología se vuelva más convencional. “Dada la experiencia con otros casos del pasado, sabemos que los agresores son creativos y siempre buscarán nuevos métodos de ataque. Incluso si es solo para hacer un uso indebido de la tecnología, chantajear al usuario, o tener un enlace permanente en una red doméstica, los cibercriminales están siempre listos y deseosos de atacar cualquier blanco que puedan y que les represente un beneficio” afirmaron desde Symantec.

Si quiere acceder a más información sobre este tema, haga clic aquí y lea el último informe de Symantec en seguridad de IoT.

Etiquetas
Pamela Stupia

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X