Inteligencia Artificial

El futuro de la Inteligencia Artificial: la nueva herramienta contra las pandemias

La crisis sanitaria no sólo impulsó la transformación digital de las organizaciones y convirtió al teletrabajo en la nueva norma. También logró avances interesantes en materia de inteligencia artificial a nivel mundial y generó expectativas sobre cómo será el futuro cercano de la IA.

Por Steve Ramírez

Según la Encuesta de Preparación Digital 2021 de ManageEngine, más del 80 por ciento de las organizaciones a nivel mundial han informado que su confianza en la IA ha aumentado en los últimos dos años. Aunque Argentina está por detrás de otros países de América Latina en la adopción de IA, estudios recientes sugieren un aumento significativo en su adopción y se espera una gran mejora en la economía.

Por otra parte, en el contexto de la emergencia sanitaria que vivimos, la IA se perfila como una herramienta muy útil para la gestión de pandemias y se viene desarrollando en el país. Por ejemplo, según un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Argentina ha estado involucrada en el uso de inteligencia artificial para actuar contra los efectos de la pandemia del COVID-19 al desarrollar un sistema de IA para diagnóstico de COVID-19 a través de la lectura de radiografías de tórax. De esta forma se puede ver que la inteligencia artificial continúa creciendo en el país, en parte, producto de la emergencia sanitaria actual. Estos cambios llevan a preguntarnos: ¿Qué esperar de la inteligencia artificial en el futuro? ¿Cuáles serán los avances más importantes? ¿Tendrán estos desarrollos alguna relación con la pandemia?

BigData y Analytics

Muchos consideran que la inteligencia artificial será un arma fundamental para enfrentar una próxima pandemia en caso de que suceda. Más de 28.000 artículos científicos se publicaron sobre COVID-19 durante 2020 y se ha puesto a disposición un motor de búsqueda impulsado por algoritmos de procesamiento del lenguaje natural (NLP), para que cualquier persona pueda obtener asistencia de IA al investigar esta inmensa cantidad de datos.

Al desarrollar una tecnología de IA capaz de analizar estos conjuntos de datos globales masivos en tiempo real, detectaremos brotes con mayor facilidad, será posible rastrear el contacto entre personas infectadas, permitiremos diagnósticos más precisos y anticiparemos las formas en que un virus podría evolucionar en el futuro; de esta manera podríamos desarrollar vacunas más eficaces.

Reconocimiento facial e identificación

Otra área de crecimiento será el uso de tecnología de reconocimiento facial, también impulsada por algoritmos de IA. La tecnología ha sido utilizada por la policía para detectar bloqueos y personas que evitan la cuarentena, así como para rastrear los movimientos de individuos que muestran síntomas dentro de una multitud.

Atacar la próxima pandemia antes de que comience

La mayoría de los algoritmos de IA están orientados a anticipar situaciones; el santo grial de la epidemiología asistida por IA llegará al construir sistemas que puedan predecir con precisión cuándo y dónde se producirán brotes futuros.

Esta investigación ha estado en curso desde hace algún tiempo y, de hecho, algunas de las primeras alertas sobre el brote actual fueron generadas por IA. La herramienta BlueDot, con sede en Toronto, ya estaba escaneando 100.000 fuentes de datos gubernamentales y de los medios de comunicación a diario cuando emitió una alerta sobre un posible brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Empresas y transformación digital

La forma en que vivimos, trabajamos y socializamos se ha visto enormemente afectada por la pandemia. Si bien ha habido una fuerte y constante tendencia hacia lo digital en muchos aspectos de la sociedad, este año hemos sido testigos de una estampida.

Ya hay herramientas y plataformas de IA para ayudar a las empresas a entender la forma en que sus clientes se están adaptando a una nueva realidad. Las organizaciones que anteriormente estaban rezagadas en su adopción de canales digitales para el comercio y el fomento de las relaciones, han llegado a comprender la urgencia de la situación y se están familiarizando rápidamente con conceptos como el análisis del comportamiento y la personalización.

Las herramientas de autoservicio serán cada vez más frecuentes en el futuro, a medida que las pequeñas y medianas empresas buscan establecerse en el mundo digital y plantear estrategias de venta online a largo plazo.

Las soluciones de inteligencia artificial ofrecerán un abanico importante de nuevas aproximaciones a problemas cotidianos de la humanidad. El desarrollo de nuevos algoritmos y el avance de la tecnología podrán mejorar la calidad de vida de las sociedades en el futuro próximo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X