Dispositivos

Drones para todas las necesidades

La edición 2014 de ExpoAgro (en la Argentina) permitió apreciar las bondades de los drones en la industria agropecuaria. Para muchos proveedores locales —buena parte de los cuáles proveen soluciones a medida, armadas por profesionales que vienen principalmente del aeromodelismo y del tratamiento de imágenes— hubo “un antes y un después”. Sin embargo, la realidad muestra que, en los últimos años, los drones están siendo empleados en numerosas aplicaciones civiles, y los casos de uso (y las industrias verticales involucradas) se multiplican.

Drone Imagen 4

ICAP se posicionó durante este año como el principal proveedor en soluciones de drones para la Argentina y América Latina”, sostiene Patricio Etchegaray, Product Manager de la línea Drones de ICAP. En este mercado emergente, ICAP supo capitalizar rápidamente las necesidades de los clientes, brindando asesoramiento sobre el nuevo abanico de soluciones y mostrando las nuevas posibilidades que estas tecnologías permiten. Etchegaray explica que los drones (o vehículos aéreos no tripulados, UAVs) son usados principalmente por corporaciones, en tareas de inspección que permiten “acelerar sus procesos y mejorar sus costos. Hay incontables nuevas aplicaciones que se pueden realizar”, aclara.

Los verticales sobre los que Etchegaray ve oportunidades, incluyen:

  • Energía, Oil & Gas. Revisión de líneas de alta tensión, de tuberías de gas, comprobación de estado de edificios, control del impacto de las obras, inspección de zonas de difícil acceso, revisión de estructuras en plataformas petroleras, etc.
  • Minería. Control y monitorización de explotación de minerales, seguimiento de movimientos de tierra, residuos, etc. Relevamiento topográfico, registro de procesos productivos. Etchegaray advierte que las imágenes tomadas por los drones ofrecen ventajas respecto de las satelitales, o las tomadas en base a otros métodos usados hasta ahora “tanto en calidad como en costo”.
  • Construcción. Mapeo 3D, análisis topográfico, control de procesos de obra, cálculos de volúmenes.
  • Tráfico. Seguimiento de vehículos, inspección en caso de accidentes.
  • Emergencias o catástrofes. Relevamiento de zona de desastres, transporte de recursos para brindar primeros auxilios, transporte de sensores.
  • Producciones audiovisuales. Tomas panorámicas, transmisión de video en vivo de alta resolución (o toma de video con equipamiento para cine 4K). “Con dispositivos que pueden llevar hasta 12 kilos de peso, da la posibilidad de mantener un estándar de calidad en toda la filmación”, dice Etchegaray.
  • Agro. Fotografía multiespectral, relevamiento NDVI, mapeo 3D, seguimiento de procesos por área, estados nutricionales de cultivos.

drone imagene 2

“Acabamos de realizar la provisión de drones para inspeccionar la infraestructura en planta, para el vertical energía. El dron recorre la planta verificando daños y chequeando el estado estructural — como por ejemplo el interior y el exterior de las chimeneas, los techos, la maquinaria, etc. —. El aumento de productividad se verifica cuando se evitan dos días de trabajo, el uso de grúas y personal, a cambio de dos horas de vuelo y monitoreo del dron y su operador. En ICAP, contamos con soluciones específicas para cada mercado, aplicando la mejor solución para cada caso”, precisa el PM de ICAP.

¿CÓMO SON LOS DRONES QUE OFRECE ICAP?

ICAP es el principal integrador de tecnología en América Latina, y esto implica que podemos brindar un amplio espectro de opciones, adecuando el equipo para cada necesidad. Tenemos drones que pueden estar en vuelo hasta 90 minutos, soportar vientos de hasta 85 kilómetros por hora, y aun así brindar una imagen estable. Esto es diferente cuando se utiliza un dron para filmación de cine, por ejemplo, donde el dron tiene una autonomía menor pero mayor agilidad o potencia. En su mayoría, los drones ofrecen vuelos autónomos, pudiendo programar por GPS su recorrido y hasta programando agendas de vuelo. Esto permite tener un supervisor para vuelos simples. Luego existen trabajos que requieren un plan de ruta más exhaustivo, conocimiento del equipo, del clima, capacidad de maniobra. Para esto se requieren pilotos certificados y experimentados. Generalmente se utilizan dos operarios. Un piloto para el equipo y otro piloto para la cámara.

Drone image 1

¿QUÉ HABILIDADES DEBE TENER UN USUARIO PARA OPERAR ESTAS SOLUCIONES?

Los operarios deben estar certificados. Más allá de la parte legal, en la que brindamos asesoramiento, cada aplicación requiere un conjunto de conocimientos y experiencias con los que el piloto debe contar. Nosotros brindamos capacitaciones y certificaciones. Estas son brindadas tanto por ICAP, como por los fabricantes que tienen como requisito la certificación para la venta del producto. Acompañamos al cliente en todo el proceso.

Drone imagen 3

¿CÓMO CREEN QUE AFECTARÁ AL MERCADO LOCAL LA NUEVA LEGISLACIÓN ARGENTINA SOBRE DRONES?

Es algo que esperábamos. Si bien la ley en la Argentina está concebida principalmente para proteger la privacidad de las personas y no tanto para asegurar el estándar de conocimiento necesario para volar los equipos, es un avance y seguimos esperando para que se realicen normativas que mejoren el estándar del mercado.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba