Día del Programador: Interconectando al mundo para hacer la vida más sencilla

Dos historias imperdibles de personas que ayudan a otras a convertirse en agentes que, a través de la programación, construyen nuevas realidades para un mundo mejor. Conocelas.

Desde el año 2009 se festeja cada 13 de setiembre el día del programador y este año quisimos compartir las historias de dos personas que han emprendido interesantes iniciativas para que las personas comunes puedan integrar este importante oficio en sus vidas, y de esa manera poder sumarse al ejercito de personas que mediante la acción de dar instrucciones a las máquinas en un lenguaje que ellas puedan interpretar, desarrollan funcionalidades para resolver muchos de los problemas que enfrenta la humanidad.

Lucas Dalto, el profesor YouTuber 

Este chico autodidacta de 19 años armó un canal de YouTube hace dos años para enseñarle a la gente a programar de manera totalmente gratuita y hoy tiene más de 230.000 subscriptores, convirtiéndose en el canal de programación y desarrollo más grande del país.

@SoyDalto es el perfil que utiliza en todas sus redes sociales y en su canal donde no solo dicta cursos de HTML, CSS y 3 niveles de JavaScript sino también informa a sus seguidores acerca de cuanto cobrar por los trabajos y cuales son los beneficios de incorporar esta actividad a su vida profesional.

Para festejar el día del programador está proponiendo la primer juntada gratuita de la Comunidad de programación en la Ciudad de Buenos Aires para el día de hoy.

Inteligencia Artificial para transformar la percepción del mundo

Con ese claro objetivo Matias Solina – Co-fundador de la empresa Puzzle – armó una alianza estratégica con el IALAB y la Universidad de Buenos Aires para conformar la primera fundación con programas educativos de inteligencia artificial y programación: startcoding.ia

Esta iniciativa está dedicada a la investigación, difusión y capacitación de Inteligencia Artificial y programación. En convenio con importantes actores mundiales están buscando expandir los límites de la tecnología para transformar la forma en que vivimos y nuestra percepción del mundo.

¿Y por casa cómo andamos?

Quien mejor que Sergio Candelo, Presidente de la CESSI – Cámara de Software de Argentina – para darnos un panorama actual de la situación de los programadores en Argentina, en este día tan especial para todos ellos.

Actualmente Argentina tiene un total de 420.000 puestos de trabajo vinculados a la Industria del Conocimiento. Sin embargo las exportaciones no crecen hace 10 trimestres en un sector que a nivel mundial se expande muy fuerte. Este negocio es el tercer rubro exportador del país, después de los granos y las oleaginosas, con ventas de casi USD 5.700 millones anuales.

El gran desafío es capturar esta enorme oportunidad. Argentina hoy exporta casi USD 6.000 millones mientras que Polonia, con una población parecida, vende al mundo USD 27.000 millones.

Entre los mayores problemas a resolver aún están:

  • la brecha cambiaria que produce una fuga de empresas
  • fuga de talentos para trabajar, donde las plataformas free-lance son los principales competidores
  • los derechos de exportación para quienes no se anotaron aún en el régimen de economía del conocimiento
  • algunos cobros impositivos que no ayudan, como por ejemplo las retenciones – Argentina es el único país que las cobra –

Igualar oportunidades como política pública

El pasado 7 de setiembre el Ministerio de Desarrollo Productivo abrió la convocatoria 2021 para los cursos de Argentina Programa, que se extenderán hasta el próximo 8 de octubre. Se trata de una iniciativa de capacitación que tiene como objetivo facilitar la inserción laboral en la industria del software.

ITSitio.com fue uno de los primeros medios periodísticos que compartió la primera etapa de esta iniciativa, en octubre del 2020, cuando la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, participó del panel que trato este tema en la 4ta edición de la exposición Pulso IT.

Actualmente la Industria del software tiene más de 9.000 búsquedas abiertas para puestos de trabajo bien remunerados y con posibilidad de crecimiento profesional. Sin embargo el desafío para seguir avanzando en un circuito armónico de todo este ecosistema que tanto podría aportar a la economía argentina, tiene que ver con las complicaciones que aún existen para el ingreso de pagos desde el exterior por parte de los profesionales que brindan servicios de programación a empresas del mundo.

Durante los próximos días 26, 27 y 28 de octubre se llevará a cabo la 5ta edición de Pulso IT y en su agenda volverá a estar el panel de Pymes y Economía del Conocimiento, donde ya confirmaron su participación la subsecretaria Maria Apólito, el presidente de CESSI Sergio Candelo, el periodista Damian Di Pace y Lucas Dalto, entre otros que se sumarán también para seguir analizando y debatiendo sobre este gran tema.

La registración para Pulso IT es gratuita y ya se encuentra habilitada en su página web.

 

Sebastian Magnarelli

Desde 1992 vengo trabajando en el mercado tecnologíco pasando por diferente posiciones en empresas líderes de la Industria IT tales como Unisel, HP, SED International - Intermaco - Logitech, Ingram Micro y en un emprendimiento propio de tienda online. En 2012 me sume al equipo de ITSitio.com como Director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X