Después de 86 años desaparece Motorola

ITSitio_columna_opinion_TabachnikSi bien no desaparecerá por completo y la división de móviles de Lenovo seguirá llamándose Motorola, los terminales de alta gama tendrán como marca “Moto by Lenovo”, acompañados eso sí del característico logo de la “M”. En el caso de los móviles de gama de entrada, Lenovo identificará estos teléfonos con la marca “Vibe”.

De esta forma Motorola perderá lo que restaba de su identidad en favor de la china Lenovo, cuyo nombre aparecerá en todos los equipos fabricados por Motorola.

LA HISTORIA DE MOTOROLA

Motorola nació en Chicago, con el nombre de Galvin Manufacturing Corporation en 1928 cuando los hermanos Paul V. y Joseph E. Galvin adquirieron los equipos y planes de la Steward Battery Company.

El nombre “Motorola” fue originalmente utilizado en una radio para automóviles producido por la Galvin Corporation en 1930. A pesar de haber presentado el invento en un estacionamiento luego de que Paul Galvin no consiguiera un stand en un importante evento del sector automovilístico ocurrido en esa Fecha el dispositivo tuvo bastante éxito.

itsitio_epigrafe_motorola_oficina

El nombre es la unión de las palabras “motor” y “ola” (wave en inglés), un término compuesto que busca resaltar la idea del sonido en movimiento o de las ondas de radio. En aquella época, era usual añadir el sufijo “ola” a distintos equipos que se basaban en el audio.

La empresa era relativamente popular entre los aficionados a la tecnología, segmento en el cual Motorola fabricaba numerosos componentes como semi-conductores.

Fue en 1975 cuando Motorola dio el gran golpe del siglo XX, lanzando el primer teléfono móvil de la historia, el Motorola Dynatac. La compañía se convirtió en una de las dos mayores empresas de celulares de la primera era del celular (junto con Nokia) y dentro de las más importantes en la era del smartphone (junto con Apple y Samsung).

itsitio_motorola_celular

EL FINAL DE MOTOROLA

Después del año 2000, la firma fue perdiendo progresivamente terreno en el mundo de los móviles frente a empresas más innovadoras. La llegada del iPhone y los smartphones, sumado a la falta de una acción rápida por parte de Motorola, le costaron su liderazgo ante Apple y Samsung (curiosamente ocurrió lo mismo con Nokia).

Motorola fue poco a poco deshaciéndose de todos sus negocios secundarios, como el de semiconductores o sus productos para vehículos, centrándose en la fabricación de móviles y otros dispositivos de redes.

Fue en el año 2011, cuando Motorola anunció su separación en dos compañías: Motorola Mobility (para la fabricación de smartphones) y Motorola Solutions (centrada en el resto de soluciones de redes). En agosto de ese mismo año, Google anunció la sorprendente compra de Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares con el objetivo de hacerse con las patentes de la empresa y evitar así nuevos conflictos por licencias para los fabricantes que usaban su sistema operativo Android.

 
MÁS INFORMACIÓN
La palabra oficial de Motorola respecto a esta noticia
 
Etiquetas
Mostrar más
Pamela Stupia

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close