Dell EMC: Grandes oportunidades en servidores para workloads analíticos, y networking de 25GbE

El anuncio de disponibilidad del Dell PowerEdge R840 y de los switches de 25 GbE (al mismo precio que sus pares de 10GbE) pone de manifiesto la enérgica estrategia de Dell EMC, que puede resultar muy rentable para sus partners del canal. ITSitio.com habló con los Brand Managers para América Latina al respecto.

“Hoy somos líderes en América Latina. En la Argentina, durante el último año, crecimos un 70%”, explica Marcelo Pereira, Server & Networking Brand Manager Director para América Latina de Dell EMC, para abrir el juego sobre el recientemente anunciado Dell PowerEdge R840: un servidor especialmente pensado para procesamiento y analítica de datos. “Este tipo de carga de trabajo está entre las que más están creciendo, a tasas de más del 30%. Por eso vamos hacia allí”.

El R840 completa la oferta de 4 sockets de la marca, junto con el R940 y otro servidor en formato modular, y resulta ideal tanto para la consolidación de información (en el proceso de analizar datos heterogéneos para extraerles valor para el negocio del cliente, como puede suceder en el caso de IoT), como en aplicaciones de Machine Learning e Inteligencia Artificial. Provee una notable capacidad de procesamiento, con 112 cores (cuatro procesadores) en tan sólo 2U de rack.

“Las empresas necesitan procesar grandes volúmenes de datos en el menor tiempo posible, para tomar las mejores decisiones rápidamente, y lograr un diferencial competitivo. Las empresas están invirtiendo en servidores para esta clase de workloads”, añade Pereira, quien también señala que esta necesidad de los clientes puede ser el iniciador de la conversación, no tanto con las áreas de Tecnología sino, sobre todo, con las áreas del negocio en las empresas. “Hoy en día, el desafío de los responsables de Tecnología es ser más eficiente en los costos, y que el área de la Tecnología apunte a la generación de ingresos alineada con la estrategia del negocio”.

Con el R840 Dell EMC apunta, en primera instancia, a proveer, en el marco de una una solución, un producto escalable, flexible, que permita la automatización de los procesos, y que además sea seguro. “Cuando hablás de escalabilidad y flexibilidad, éste es un equipo que se puede utilizar como un servidor propio, con Ready Nodes en soluciones predefinidas, en bundle o como parte de una solución de hiperconvergencia”, dice Pereira, quien además pone el acento en dos hitos fundamentales que este equipo permite alcanzar: eficiencia y alineación con los costos.

En materia de automatización, Dell provee una herramienta llamada OpenManage, que permite controlar y monitorear todas las soluciones de servidores, networking y almacenamiento, en una única consola. Por último, en materia de Seguridad, Dell Technologies dispone de herramientas diversas, provenientes de sus unidades y empresas hijas: RSA, SecureWorks, Virtustream, VMwarem etc.

Animarse a las redes

Dell EMC viene trabajando fuertemente en su portafolio de networking, que a grandes rasgos se divide en dos: lo relacionado con redes de centros de datos y la oferta de campus. La primera soporta la comunicación de los servidores, soluciones hipeconvergentes y de almacenamiento dentro del datacenter. La segunda apunta a la conectividad de dispositivos y personas en entornos muy variados.

En el primero de estos escenarios, la estrategia de Dell EMC es abierta. “La visión de Dell EMC para su portafolio de networking es hacer la separación del hardware respecto de los diferentes sistemas operativos”, aclara Gustavo Brasil, Networking Brand Manager para América Latina de Dell EMC.

El sistema operativo de red propio de Dell se llama OS10, pero la estrategia de Open Networking adoptada en los últimos años permite colocar sobre el hardware de Dell EMC sistemas operativos de red (NOS) de otros importantes proveedores, como Big Switch, IP Infusion, Cumulus y Pluribus. “Esta visión es importante para soportar el crecimiento que tendremos en  ateria de servidores y almacenamiento. Tanto los estudios de Gartner como muchas empresas están reconociendo que la Transformación Digital del Networking será posible haciendo la división entre hardware y sistemas operativos de red”, apunta Brasil. Sobre este abordaje, puede encontrar las opiniones de IDC y Gartner.

A esto se suma el fuerte trabajo que Dell EMC viene haciendo sobre su oferta de switches de 25 GbE (como los S5048F), ambos con 48 puertos de 25 GbE, cuyo costo es el mismo que los switches equivalentes de 10GbE.

En la oferta de campus, destaca la alianza de Dell EMC con Aerohive, que permite a los canales de Dell EMC ofrecer las soluciones inalámbricas de Aerohive. Brasil destaca que la tecnología de este proveedor de soluciones de cloud networking es sencilla, fácil de desplegar y escalable, habida cuenta de su administración a través de la nube. De hecho, una de las mayores ventajas para los clientes de esta propuesta es que permite hacer la gestión del equipamiento de redes cableadas e inalámbricas desde una misma herramienta y a través de la nube. Además, la oferta cuenta con el soporte y la instalación de Dell.

“Para el canal, una de las principales ventajas es que las compras de Aerohive que haga a través de nosotros también suman para el programa de canales”, acota Brasil, quien agrega que la venta de los access points de Aerohive puede ser la puerta de entrada para la subsiguiente renovación de la infraestructura de red cableada, generando oportunidades de cross selling. A pesar de que los canales que forman parte del programa de Dell EMC y tienen foco en networking son quienes podrán sacar mejor provecho de esta oportunidad, Brasil anima a los socios del canal de otras especialidades (como seguridad, almacenamiento o servidores) a meter los pies en el agua del networking. “La oferta de servicios de Dell permite que, si el canal no sabe implementar, compre el despliegue de parte de Dell. Esta oferta de servicios es igual de granular que la oferta de productos”.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close