¿De qué manera la IA está mejorando las operaciones de Logística?

Las empresas de Logística y sus proveedores tecnológicos resultaron un formidable campo de pruebas para numerosas aplicaciones de IA con impacto directo en variables críticas del negocio. A veces la innovación viene embebida en un servicio cada vez más eficiente. A veces es parte de las herramientas empleadas para brindarlo. La Logística Inteligente ya está aquí.

Bien se sabe que la inteligencia artificial (IA), las aplicaciones analíticas y la gran disponibilidad de información masiva y de múltiples fuentes (lo que se conoce como Big Data) tienen impacto en casi todos los verticales. A escala global, hacia fines de 2019 y durante buena parte de 2020, la IA aplicada en Logística demostró ser una herramienta ultravaliosa para amortiguar las consecuencias de la Pandemia de COVID-19. Y es que, con sus medidas de aislamiento social y la imposibilidad de acceder a los lugares de trabajo o cruzar fronteras, el cierre temporal de operaciones y el consiguiente impacto de todo esto sobre el transporte en general, las empresas globales de Logística se las tuvieron que ingeniar para cumplir con las entregas. En menor medida, y durante el pico de la etapa de aislamiento, el “pequeño delivery” y la logística de última milla se vieron sobrepasados por los consumidores que, desde sus casas, realizaban pedidos online o telefónicamente, batiendo récords históricos.

Eduardo Sánchez Villagrán

¿Cómo se puede, entonces, aplicar IA en el día a día de las actividades de logística y delivery? Eduardo Sánchez Villagrán, gerente de Ingeniería en Celsur Logistica, considera que la IA, en conjunto con el Big Data, “podría ayudar a identificar situaciones que afecten el normal funcionamiento de la cadena de abastecimiento, de modo que se pueda actuar proactivamente para minimizar el impacto en la disponibilidad de los productos hacia los clientes. Es un camino que recién se está recorriendo y se verán resultados muy pronto”.

Celsur es una compañía especializada en servicios logísticos integrales con veinticinco años de trayectoria en la Argentina. Se caracteriza por proveer soluciones dinámicas, de nivel internacional, que además son flexibles, abarcando la totalidad de la cadena de suministro. Celsur aprovecha los conocimientos del negocio y la experiencia en la región, con profesionales que analizan todos los aspectos de las necesidades logísticas para formular planes apropiados y poder así implementar y gerenciar soluciones logísticas eficientes, dinámicas y competitivas.

Consultado por la experiencia de Celsur en materia de aplicación de IA, Sánchez Villagrán responde: “Hace algunos años comenzamos a utilizar IA sobre las cámaras de CCTV con el soporte de una empresa israelí, con el propósito de determinar el no uso de elementos de protección personal (EPP) en las operaciones. Las operaciones logísticas tienen grandes extensiones y no siempre es factible detectar a quien no use EPP. Con esto podemos tomar acciones preventivas, además de definir KPIs de niveles de cumplimiento de las normas de seguridad para continuar con las campañas de concientización del personal sobre Seguridad en el trabajo”. Luego de una primera experiencia con el proveedor israelí, se buscó el soporte de una empresa argentina en Rosario. “Pero finalmente optamos por usar módulos adicionales de la plataforma de CCTV que venimos usando desde hace muchos años. Si bien el desarrollo del software fue por terceros, nosotros trabajamos fuertemente en la aplicación práctica de la tecnología para la mejora de la seguridad de nuestros colaboradores”.

En resultado de esta experiencia mejoró la capacidad del Sistema Integrado de Gestión (ISO 9000, ISO 14000, ISO 45000 certificado) en cuidar de los colaboradores en el ejercicio de sus labores en forma segura. “Esto es, en definitiva, un valor muy importante para nuestros clientes”, comenta el gerente de Ingeniería de Celsur.

La nueva generación de sistemas expertos

Chazki es una empresa de tecnología nació logística nacida hace seis años en el Perú. Su actual CEO, Gonzalo Begazo, trabajó en grandes empresas como IBM para luego dar el salto a Silicon Valley en empresas como Microsoft o Google, donde se desempeñó como director financiero. Desde el principio, Chazki identificó que la experiencia de compra digital en Latinoamérica estaba por debajo del estándar global y puso foco en mejorarla, en especial para eCommerce y retail. Con esto en mente, llegó a su segundo destino: Argentina, desembarcado en 2017. Luego se expandiría a otros mercados como México, Chile y Colombia. Hoy Chazki está presente en 26 ciudades en cinco países de la región.

Javier Ravello

Sobre el uso que Chazki hace de la IA, Javier Ravello, CTO de la empresa, relata: “En Chazki entendemos que IA va más allá de crear algoritmos y high tech. Se trata de tener objetivos claros de dónde y por qué aplicar estas herramientas tecnológicas. El punto de partida siempre es conocer al cliente e identificar los casos de uso donde podemos agregarle valor. Es así como tenemos desarrollados sistemas expertos que emulan el razonamiento humano en áreas de conocimiento muy específicas como es el cálculo de rutas óptimas o la asignación de pedidos a los conductores”.

Ravello observa que la IA implica un pre-trabajo minucioso, sobre todo en recolectar y analizar los datos correctos. “Con tal motivo, también estamos implementando repositorios integrados de datos (lo que se conoce como data lakes) que nos facilitará el análisis (Big Data) de las variables implicadas en nuestras operaciones: tiempos de conexión del driver, efectividad de despacho, motivos de fallo, productividad por picker, entre otras métricas. Toda esta información nos permite optimizar procesos, construir/reforzar modelos predictivos y generar escalabilidad con altos volúmenes de transacciones”.

Finalmente, aclara Ravello, “en un mercado en el que la velocidad y la precisión se paga con lealtad del cliente, los desafíos de la industria nos impulsan a seguir embarcándonos en proyectos tecnológicos de IA como Machine Learning, (para aprender con base al comportamiento de los drivers), Natural Language Processing (en el proceso de onboarding y gestión de direcciones), Computer Vision (para el etiquetado) y Robótica (proceso de despacho y almacenaje).El CTO de Chazki considera que la IA se ha vuelto cada vez más accesible, especialmente en el nivel económico, furto de los avances en materia de Big Data, desarrollo algorítmico, conectividad, computación en la nube y potencia de procesamiento. “La industria Logística se encuentra en una posición privilegiada respecto al uso de la IA gracias a que dispone de grandes volúmenes de información y porque es un modelo basado en plazos, precisiones y eficiencia.  Esto proporciona un marco propicio para implementar y, sobre todo, escalar la IA”.

“La inteligencia artificial puede ayudar a la industria Logística a redefinir los comportamientos y prácticas actuales, llevando las operaciones de reactivas a proactivas, planificando desde el pronóstico a la predicción, pasando procesos de manual a autónomos y servicios de estandarizados hasta personalizados”, añade Ravello.

A modo de ejemplo acerca del impacto positivo de la IA en el negocio, Ravelo describe: Usando IA hemos desarrollado nuestra propia tecnología en la asignación de pedidos, cálculo de rutas. Esto nos permite optimizar las rutas de entrega y asignar los pedidos a los repartidores mejor preparados para llevar una orden. Calculamos la ruta óptima considerando cientos puntos de entrega y los vehículos disponibles, de acuerdo con el tamaño de los paquetes, capacidad de los vehículos y menor distancia entre los puntos. Esto ha permitido una reducción de distancia recorrida por paquete, de hasta un 15%.

Última milla muy, muy inteligente

SimpliRoute nació hace siete años en Chile como una herramienta de software de inteligencia logística. Hoy es una empresa que optimiza millones de entregas anuales, siendo reconocida como una de las plataformas lideres en logística de última milla. Si bien la operación de SimpliRoute tiene su foco en América Latina, con presencia en varios países (Argentina, entre ellos), este proveedor atiende hoy a más de 800 clientes en quince países, incluyendo varios de Europa.

Tal es la importancia que SimpliRoute le da a la IA, que a la entrevista propuesta por ITSitio.com no responderá ni el CEO ni el gerente comercial, sino su director de Data Science, Víctor González. “Muchas veces, las empresas no se imaginan que ciertas tecnologías, como las que proveemos desde SimpliRoute, pueden apoyar y fortalecer su operación logística de última milla”, admite.

González explica que en el corazón de la propuesta de valor de SimpliRoute está la democratización de la inteligencia logística aplicado a la última milla. “Ofrecemos servicios completos, que incluyen la ayuda a las organizaciones para que puedan digitalizar sus operaciones de última milla en base a que manejen en nuestros sistemas la información de los pedidos, las fechas, los vehículos y las rutas”. González destaca que el principal asset de su plataforma es el algoritmo que busca optimizar la creación de las rutas. “Es nuestro desarrollo y siempre está en constante evolución”, aclara.

En términos prácticos, grafica el especialista, gracias a la optimización que provee la plataforma y el algoritmo que la motoriza, “aquello que el cliente está haciendo con quince vehículos en diez horas por vehículo, es posible que lo puedas hacer con trece vehículos y en nueve horas. Esto termina cerrando la primera parte de nuestra plataforma, que es la que tiene que ver con la optimización. Estas capacidades se complementan con otras herramientas de SimpliRoute que permiten hacer el seguimiento de lo que pasa en el día a día: tanto en lo que refiere al estado de los conductores y los vehículos, como el live tracking para los clientes.

Víctor González

“Esto quiere decir que podemos ayudar a las empresas a mejorar su operación (de logística de última milla) pero también ayudar a entender y mejorar el día a día, y a entregar información a los clientes sobre el tránsito de sus paquetes”. Esta visibilidad hace posibles acciones correctivas. Por ejemplo, si el cliente avisa que a partir de cierto horario ya no estará en su casa, se podría adelantar la entrega o pasar cuatro horas después, con un impacto mínimo en la ruta y en los tiempos.

La forma de acceder a SimpliRoute tiene mucho de self service. “Cualquier empresa que entre en nuestra página web puede acceder a una demo, y pedir apoyo del equipo de Customer Success, comenta González. “La otra opción es pedir, desde la misma página web, que te contacte nuestro equipo comercial. El servicio es provisto desde la nube, para lo cual la compañía tiene alianzas con Google Cloud y AWS.

La realidad es que el software De SimpliRoute encuentra casos de aplicación en distintos escenarios, algunos más críticos que otros. “Desde la entrega de paquetes o correo, a empresas que distribuyen comida o reparten agua, hasta servicios técnicos”, explica González. Por otra parte, SimpliRoute también ha desarrollado la integración de las herramientas que provee con otros sistemas que las empresas tienen, al punto que algunas empresas sólo consumen ciertas capacidades específicas de la plataforma de SimpliRoute, aprovechando sus propios sistemas para todo lo demás.

En cuanto al aporte concreto que la propuesta de valor de SimpliRoute y, particularmente, la IA embebida en la plataforma ha dado a los clientes, la compañía puede exhibir numerosos casos de éxito. Tal el caso de Kitchen Center, proveedor de artículos y utensilios de cocina chileno, que logró un 100% de trazabilidad en las entregas y una disminución del 10% de los puntos de no-entrega por error en dirección. Otro de los beneficiados fue el productor colombiano de productos de granja Avinal, que redujo los tiempos de programación de rutas en un 60% y los tiempos de entrega al cliente final en un 20%.

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X