Cuidado de la Salud: Soluciones de RFID que permiten ahorrar US$ 300.000 al año

Con el uso de lectores RFID de Zebra y el software de Telectrónica, el Sanatorio Finochietto mejoró la administración de inventarios y generó importantes eficiencias operativas en su proceso de lavandería.

En 2011, la Obra Social ASE comenzó la construcción en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) del Sanatorio Finochietto: un centro asistencial innovador con tecnología de vanguardia, basado en un nuevo paradigma de salud centrado en la atención integral del paciente y su familia. Su arquitectura y la tecnología eco-sustentable, basada en el uso eficiente y responsable de los recursos y la energía, lo convirtió en el primer Sanatorio bio-eco inteligente de Latinoamérica.

El Sanatorio Finochietto atiende a más de 28.000 pacientes al mes, enfocándose en satisfacer sus necesidades y las de sus familias. Con cinco años de antigüedad, el hospital cuenta con diez modernos quirófanos inteligentes, realiza más de 15.000 cirugías al año, atiende 1.800 partos y realiza 1.000 hemodinamias.

Esa búsqueda de sustentabilidad y eficiencia se proyecta a todas sus áreas. Recientemente, el Sanatorio Finochietto implementó una solución tecnológica basada en RFID (Identificación por Radio Frecuencia), la cual optimizó procesos como la administración de inventarios y la eficiencia de las operaciones de lavandería, ahorrando hasta US$ 300.000 anuales. La entidad escogió la solución denominada “Laundry RFID Solution” de Telectrónica, desarrollada con los lectores fijos RFID FX9600 y FX7500 y el lector de mano RFID MC3190-Z de Zebra para solucionar el problema de fuga de uniformes y ropa de cama que se venía presentando, y a su vez, cumplir con las regulaciones de la industria. Incorporando tags de identificación RFID en los uniformes y ropa de cama, el hospital ganó una completa visibilidad del inventario, incrementó la productividad de sus trabajadores y redujo las pérdidas de los activos.

“Estamos muy satisfechos con la solución RFID de Zebra-Telectrónica, la cual nos ofreció la visibilidad y eficiencia que estábamos buscando para mejorar nuestras operaciones y reducir costos —dijo el doctor Flavio Rotryng, director de Infectología de Sanatorio Finochietto—. Hemos reducido significativamente el tiempo dedicado a recibir la ropa limpia de una hora a 20 minutos y ahora los uniformes son inventariados en menos de 30 segundos, permitiendo que nuestro staff pase más tiempo con los pacientes”.

El Sanatorio Finochietto instaló un túnel equipado con RFID el cual atraviesan los uniformes y ropa de cama usada, hacia la zona de lavandería. Después de que los uniformes son lavados, planchados y esterilizados, se organizan dentro de la sala de ropa del hospital. El proceso es completamente interno, lo cual disminuye el riesgo de infecciones y enfermedades. El personal del hospital reclama su uniforme o ropa de cama con su huella, lo cual queda registrado en el sistema y solución de Zebra-Telectrónica. El hospital también redujo el tiempo de recepción de uniformes y ropa de cama limpios de una hora a solo 20 minutos y ahora puede contabilizar el inventario en menos de 30 segundos.

Las soluciones de Zebra empoderan a las empresas del sector salud con una ventaja competitiva que les permite reducir errores, mejorar la atención y el cuidado de los pacientes —expresó Alejandro Prosperi, director de Ventas la región SOLA de Zebra Technologies—. Al conectar inteligentemente activos, datos y personas, en flujos de trabajo colaborativos, Sanatorio Finochietto incrementó la productividad de los trabajadores, redujo significativamente los costos operativos e impulsó notablemente la eficiencia de sus procesos”.

La solución RFID Zebra-Telectrónica redujo el tiempo que se gastaba en tareas manuales y optimizó el proceso de lavandería —dijo Alan Gidekel, CEO de Telectrónica—. A veces el servicio en el sector se mide por lo que ocurre de cara al paciente, sin embargo, hay muchos procesos detrás que son también fundamentales para la atención de salud. Al permitir la visibilidad en tiempo real del inventario, Sanatori redujo las pérdidas de ropa, pero también está cumpliendo con las mejores prácticas que exige las regulaciones del sector”.

Los beneficios de la solución son los siguientes:

  • Inventarios más ágiles y precisos
  • Reducción de pérdidas y robos de activos
  • Reducción de compras innecesarias de activos
  • Notificación de movimientos no autorizados/especificados
  • Optimización de procesos
  • Mayor visibilidad sobre los activos, su ubicación y estado
Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close