Cuatro formas en que el desarrollo de software interviene en la vida diaria

En la actualidad el uso de tecnologías y aplicaciones avanzadas se ha popularizado a tal nivel que la mayoría de los usuarios no se ha percatado, a ciencia cierta, de las innovaciones que hemos adoptado en los últimos años. A continuación, tun recuento de cuatro formas en que el desarrollo de software ha cambiado (para bien) nuestra vida cotidiana.

Este gran avance tecnológico es resultado de varios micro y macro factores de desarrollo e innovación a nivel mundial, pero hay un común denominador que interviene en todas las industrias, productos y servicios: el desarrollo de software.

A pesar de los cientos de búsquedas que hacemos en internet, poco sabemos acerca del desarrollo de software, pero éste puede entenderse de manera general como la resolución de problemas utilizando lenguajes de programación y tecnología; mientras que, a un nivel más especializado, se refiere al proceso de resolver problemas mediante la escritura de instrucciones que se convierte en software utilizando un lenguaje de programación, framework o librería.

A continuación, te compartimos un recuento de cuatro formas en que el desarrollo de software ha cambiado (para bien) nuestra vida cotidiana:

 

  • Entretenimiento

Los servicios de streaming de video y música, que utilizan más de 500 millones de usuarios a nivel mundial, no funcionarían de no ser por la compleja estructura de software que permite almacenar y reproducir, desde la nube, el contenido con tan solo un clic. Además, las búsquedas de contenido, recomendaciones basadas en preferencias y listas de favoritos no funcionarían de no ser por la operación simultanea de diferentes comandos e instrucciones de programación, permitiendo que el usuario tenga control total de lo que ve, cuándo y desde donde lo hace.

Un ejemplo más popular del desarrollo de software en el entretenimiento son los videojuegos, desde los juegos más sencillos hasta las grandes franquicias de juegos online del siglo XXI, simplemente no existirían sin el desarrollo de software. Los gráficos, el sonido, la narrativa, los movimientos o habilidades de los personajes, modalidad y equipo de control del juego (inalámbrico, teclado, pantalla táctil), todos estos elementos funcionan coordinadamente gracias a cientos de instrucciones de programación, que han evolucionado exponencialmente desde la creación de la Magnabox Odyssey, la primera consola de videojuegos de la historia. Tal vez no lo sabías, pero el diseño de un solo videojuego involucra los más sofisticados conocimientos para los desarrolladores.

 

  • Medios de transporte

Aunque la invención de los primeros coches autónomos de grandes conglomerados automotrices data de los años 80s, los autos inteligentes se han popularizado y comercializado a mediana escalada en los últimos 10 años, pero esto no hubiera ocurrido sin el desarrollo de nuevos softwares para cumplir con las necesidades de conducción con los menores esfuerzos posibles, al mismo tiempo que decenas de sensores recogen y proporcionan datos a los algoritmos de machine learning sobre el entorno real inmediato, situaciones de tráfico vial, para evaluar y tomar decisiones correctas que garanticen una conducción optima y segura.

Los aviones son otro caso en el que el desarrollo de software ha cambiado el entrenamiento y la forma de pilotearlos dado que ahora existen simuladores de vuelo que asemejan todas las características de los aviones en servicio, así como las condiciones meteorológicas y problemas mecánicos que puede enfrentar un piloto en vuelo. Por su parte, los nuevos softwares han permitido reducir las tareas manuales de los pilotos, han mejorado la seguridad del auto pilotaje, y han reducido decenas de funciones en menos botones e interruptores en los tableros de control.

 

  • Cuidado de la salud

En este campo, el ejemplo más reciente es la telemedicina, la cual podemos entender como la prestación de servicios médicos a distancia, la mayoría de ellos enfocados en consultas, diagnósticos y seguimientos que no requieren asistencia presencial de un médico.

Por otro lado, todos los equipos médicos tradicionales y de nueva generación, como máquinas de rayos X, desfibriladores, monitores de signos vitales, sistemas de ultrasonidos, entre muchos otros, funcionan gracias a software que sustenta la operación correcta de los aparatos, permitiendo la entrega de diagnósticos confiables y sustentando la toma de decisiones ante circunstancias de vida o muerte.

 

  • Trabajo y reclutamiento de talento

El desarrollo de software ha permitido la creación de nuevas plataformas de comunicación (mensajería y video llamadas) que han transformado para siempre el modelo de trabajo tradicional, impulsando la democratización del trabajo remoto en casi todas las regiones del mundo.

Sin embargo, el desarrollo de software también ha transformado los procesos tradicionales de reclutamiento de talento humano, ya que ahora existen plataformas que utilizan inteligencia artificial, machine learning y análisis de datos para encontrar a la o el candidato perfecto para una posición de trabajo, sin importar su ubicación geográfica o parámetros físicos-sociales, enfocándose únicamente en los conocimientos y habilidades de los candidatos.

Por ejemplo, Turing ha creado la primera y única “Nube de Talento Inteligente”, que se encarga de emplear remotamente a desarrolladores e ingenieros de software en grandes empresas basadas en Estados Unidos, utilizando inteligencia artificial para evaluar más de 100 habilidades, lo que permite emparejar las posiciones de trabajo con las o los candidatos óptimos para el trabajo. Con esta solución, las empresas ahorran más de 50 horas de tiempo de entrevistas y pueden contratar en 3-5 días a desarrolladores de nivel de Silicon Valley.

Según datos de la plataforma Research and Markets, la industria mundial de desarrollo de software está valorada en 168.6 billones de dólares y se estima que cuadruplicará su valor para 2027.

Si bien el desarrollo de software está facilitando cada vez más la planeación y ejecución de actividades cotidianas, decisiones de negocios o la democratización de nuevos modelos de negocios, es importante considerar que esto no sería posible sin el trabajo del talento humano adecuado, especializado y capacitado para programar los sistemas informáticos que sostendrán la vida diaria de mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X