Crisis de la cadena de suministros: ¿Qué exigen los principales CEOs al Congreso de los Estados Unidos?

Bajo el impulso de la asociación que agrupa a las empresas de semiconductores de los Estados Unidos, el 15 de junio los líderes de las principales compañías elevaron un petitorio a la Cámara de Representantes de ese país, abogando por una serie de medidas que garanticen la competencia y la resiliencia en la cadena de suministros. Le contamos de qué se trata.

En tres párrafos dirigidos a Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, y a Chuck Schumer, Mitch McConnell y Kevin McCarthy, respectivamente líderes de la Mayoría y la Minoría en el Senado, y de la Minoría en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, los CEOs de más de un centenar de compañías de los principales sectores de la economía de los Estados Unidos, que en conjunto “emplean a millones de estadounidenses”, le pidieron al Congreso “que actúe con urgencia para lograr un compromiso bipartidista y bicameral sobre la legislación de competitividad y envíe un proyecto de ley al Presidente para su firma”.

El documento que lleva las firmas de los presidentes de Adobe, Alphabet, AMD, Amazon, Autodesk, Dell Technologies, Broadcom, Cisco Systems, Hewlett Packard Enterprise, HP, IBM, Intel, MediaTek, Micron, Microsoft, Qualcomm, Raytheon, NVIDIA, SAP, Schneider Electric, Siemens Corporation, Texas Instruments, VMware, Western Digital, Xerox y Zebra, por citar solamente algunas de las tecnológicas involucradas en el reclamo, dice en su segundo párrafo: “La legislación sobre competitividad pendiente en el Congreso es fundamental para la economía, la seguridad nacional y la resiliencia de la cadena de suministros. El proyecto de ley incluye importantes medidas para invertir en el liderazgo de investigación y tecnología, el desarrollo de la fuerza laboral y la fabricación nacional y el fortalecimiento de las cadenas de suministro, incluidas las inversiones en áreas clave como semiconductores, (que son) vitales para toda nuestra economía”.

La carta fue una iniciativa de la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA), y la mencionada legislación incluye US$ 52.000 millones en fondos federales para expandir la capacidad de fabricación de semiconductores en los Estados Unidos, lo cual se realiza en las llamadas “fabs” (plantas de manufactura). Citado por Reuters, el director ejecutivo de SIA, John Neuffer, explicó que el proyecto de ley “garantizaría que más de esas fábricas se construyan en los Estados Unidos en lugar de hacerlo en el extranjero”. La SIA también solicita un crédito fiscal a la inversión para la fabricación y el diseño de semiconductores en la legislación sobre competitividad.

“El resto del mundo no está esperando a que los Estados Unidos actúe. Nuestros competidores globales están invirtiendo en sus industrias, sus trabajadores y sus economías, y es imperativo que el Congreso actúe para mejorar la competitividad de los Estados Unidos. Hacemos un llamado al Congreso para que actúe con prontitud para lograr un acuerdo bipartidista que pueda ser aprobado y convertido en ley. Ahora es el momento de que el Congreso complete su trabajo en este importante proyecto de ley”, concluye el comunicado, cuyo texto completo está aquí.

Al compartir el texto en su cuenta de LinkedIn, el argentino Antonio Neri, presidente y CEO de HPE, escribió: “Nuestra economía global requiere fortaleza y estabilidad de la cadena de suministros de semiconductores para que nuestro mundo digital innove, colabore y haga avanzar la sociedad. Una cadena de suministro de semiconductores resiliente es fundamental para habilitar la tecnología, y la inversión en nuestras capacidades aquí en los Estados Unidos mejorarán nuestra durabilidad y competitividad. Junto con más de 120 líderes empresariales estadounidenses, he pedido al Congreso fondos que aumenten la capacidad nacional de fabricación de semiconductores”.

Las respuestas parciales

El Líder de la Mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo a los medios estadounidenses que esperaba que los legisladores pudieran completar la legislación para fin de mes. Agregó que el Líder de la Minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, le dijo que “no hará nada para oponerse o socavar la consideración de este proyecto de ley”.

Vale recordar que el 4 de febrero pasado la Cámara aprobó inversiones críticas de la CHIPS Act por un total de US$ 52.000 millones para fortalecer la fabricación e investigación de semiconductores nacionales como parte de la legislación de competitividad (America COMPETES Act). El Senado aprobó el mismo nivel de financiamiento para la CHIPS Act como parte de su versión de la legislación sobre competitividad, la United States Competition and Innovation Act (USICA), en junio de 2021. Los líderes de la Cámara y el Senado ahora deben trabajar para reconciliar las diferencias en los proyectos de ley y aprobar legislación bipartidista para ser firmada por el Presidente.

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X