Conocé las 13 páginas del nuevo proyecto de Ley de Economía del Conocimiento que analizará el Congreso argentino

Este es el texto del proyecto de reforma de la Ley de Economía del Conocimiento que el Ministerio de Producción presentó este mediodía en la Cámara de Diputados

Recientemente se conocieron los detalles del nuevo proyecto de Ley de Economía del Conocimiento que ingresó al Congreso de la Nación para su análisis y posterior discusión, y eventualmente una posible aprobación. En resumidas cuentas, el proyecto mantiene la reducción de la carga impositiva sobre las empresas que tengan como actividad central la Economía del Conocimiento, a las que se les reducirá un 60% el impuesto a las ganancias y un 70% de aportes patronales, pero modifica algunos de los puntos centrales de la ley sancionada en 2019.


El punto más polémico del nuevo proyecto tiene que ver con la eliminación de la estabilidad fiscal a diez años que contemplaba el régimen anterior, que quedaría en este caso sujeta a mayor discrecionalidad del Poder Ejecutivo, y la implementación de un cupo fiscal que implicará una mayor incertidumbre a la hora de calcular los beneficios impositivos año a año.

Por otro lado, se creará un fondo fiduciario al cual las empresas le aportarán hasta un 4% de sus beneficios, que se utilizará para realizar políticas públicas relacionadas con la promoción de la industria, y específicamente enfocado en PYMES.

Otra incorporación novedosa tiene que ver con un beneficio fiscal extra de diez puntos porcentuales para aquellas personas que contraten mujeres, personas en situación de vulnerabilidad o estudiantes de posgrado en ingeniería, entre otros casos.

El proyecto será analizado por las comisiones de la Cámara de Diputados en las próximas semanas, y de ser aprobado, pasaría al Senado para su revisión durante marzo.

A continuación ponemos a disposición el nuevo proyecto de Ley:

Mostrar más
Agusto Salvatto

Agusto Salvatto

Politólogo internacionalista especializado en economía del conocimiento. Es profesor universitario en la UCA y la UCES y estudió una maestría en política latinoamericana en la Universidad de Salamanca y Université Sorbonne Nouvelle III.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X
X