Cómo vemos el 2019

Hicimos un resumen de las principales tendencias de Seguridad Informática y de la información que creemos que formarán parte del ecosistema de IT. Los focos abarcan desde el riesgo que generan las propias personas hasta la fusión de la Seguridad Informática y la Electrónica.

Ataques dirigidos a empresas y a personas

Continuará la tendencia de los ataques dirigidos a empresas y a personas específicas que tienen un rol importante en las mismas, no sólo para hacerse de sus credenciales digitales, sino para, a través de ellas generar acciones que tengan como consecuencia la realización de fraudes.

Este escenario se complicará aún más con la tendencia de usar un dispositivo propio en la empresa y la permisividad en cuanto al uso de las computadoras corporativas fuera del trabajo.

Vinculación con videovigilanica y edge

Llegará el momento en que se borren las diferencias entre la Seguridad Informática y la Electrónica y se fusionen. Uno de los caminos para esta unión es la posibilidad de incorporar memorias en los dispositivos IoT, con la capacidad de correr pequeños programas de Inteligencia Artificial que tomen decisiones en tiempo real sin necesitar la respuesta de un centro de cómputos.

Ataques a proyectos de innovación

Siguen apareciendo muchos negocios producto de tendencias de innovación y desarrollados a partir de metodologías ágiles mal aplicadas. Este tiene como consecuencia sistemas muy vulnerables que conspiran no sólo en contra del negocio mismo, sino de la posibilidad de lograr una buena reputación.

Salir del viejo modelo

La suma de antivirus, data loss prevention, intrusion detection system, etc., como modelo de seguridad en capas ya es ingobernable. La aparición de soluciones que integran todas estas prestaciones bajo una capa de Seguridad es un hecho no sólo para las grandes marcas, sino también para algunos Vendors emergentes.

Etiquetas
Mostrar más
Gustavo Aldegani

Gustavo Aldegani

Consultor Independiente en Seguridad Informática, con 25 años de experiencia, especializado en Implementación de Sistemas Informáticos Seguros en organizaciones militares, de gobierno y privadas de Estados Unidos, América Latina y Argentina. Profesor de la Materia Seguridad Informática en la Universidad de Belgrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close