Claves para entender Wi-Fi 6

Los nuevos dispositivos basados en lo que ahora se conoce como Wi-Fi 6 están e mpezando a tallar, y en 2019 se viene el programa de certificación de los mismos, impulsado por la Wi-Fi Alliance. ¿De qué se trata esta nueva norma? ¿Quiénes picaron en punta con novedades? Se lo contamos.

En octubre pasado, la Wi-Fi Alliance presentaba Wi-Fi 6: una nueva denominación para el protocolo de redes LAN inalámbricas que se conoce como 802.11ax. La promesa detrás de este estándar es de mayores tasas de transmisión de datos, más capacidad, desempeño incluso en entornos con muchos dispositivos conectados y una mejora en la eficiencia energética. Se espera que el programa de certificación arranque en 2019.

Construido en base a elementos claves definidos en el estándar IEEE 802.11ax, Wi-Fi 6 ofrece una operación sumamente eficiente en entornos densos, manteniendo al mismo tiempo la compatibilidad y la coexistencia con los sistemas anteriores que funcionan en las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz. El estándar 802.11ax incluye un amplio rango de funcionalidades de capa física (PHY) y capa de control de acceso al medio (MAC) para asegurar un manejo eficiente de las aplicaciones más demandantes en ambientes densos de red, aun en el borde de la red.

Listado de características diferenciales:

  • Orthogonal Frequency Division Multiple Access (OFDMA) para los enlaces de subida y bajada (uplink y downlink) que incrementa la eficiencia y mejora la latencia en contextos altamente demandantes.
  • Downlink con MIMO multiusuario, que provee mejoras en el desemopeño para redes con muchos usuarios.

  • Nuevo modo de modulación que permite llegar a velocidades gigabit en algunos casos de uso intensivo de ancho de banda.
  • La mayor duración de los símbolos hace que la operación en redes de exteriores sea más robusta.
  • Mejoras en la señalización de control del MAC aumenta el throughput y la capacidad, pero al mismo tiempo reduce la latencia.

En la reciente CES 2019, proveedores como Broadcom, Marvell, Ruckus y TP-Link anunciaron dispositivos que soportan Wi-Fi 6. En el caso de este último fabricante, hubo anuncios de seis dispositivos (desde un router de alta gama, hasta un extensor de alcance), todos los cuales cuentan con la tecnología Wi-Fi 6, antes conocida como 802.11ax. Destacó el Deco X10, que permite crear un sistema inalámbrico mesh, que aseguran enlaces fuertes entre los dispositivos, y promete un backhaul para el hogar de hasta 2 Gbps. Se necesitarán dos de estos dispositivos para crear una red más sólida, es por eso que la compañía espera venderlos en un paquete por US$ 349,99 en origen.

Temas clave a tener en cuenta

Los analistas aseguran que Wi-Fi 6 no mejora mucho la velocidad de datos respecto de su antecesor (Wi-Fi 5 o el estándar 802.11 ac). Un stream pasa de 433 Mbps en WiFi 5 a 600 Mbps en Wifi 6. Tampoco hay mucha diferencia en la velocidad de datos máxima teórica, que se puede lograr utilizando 8 streams: 10 Gbps en Wi-Fi 6 contra 7 Gbps en Wi-Fi 5.

La modulación 1024-QAM permite que en un determinado ancho de banda se pueda enviar más cantidad de información por símbolo que con los protocolos Wi-Fi anteriores. Esto es especialmente interesante en escenarios de alta densidad de conexiones a una red LAN inalámbrica.

La raíz de las mejoras globales que presenta Wi-Fi 6 están relacionadas con diferentes tecnologías que se usan por primera vez en esta norma o que mejoran el uso que se les daba en los estándares anteriores. Entre ellas las más relevantes son OFDMA, MU-MIMO bidireccional o Color BSS. Así, el verdadero valor de Wi-Fi 6 está en el aumento de la eficiencia y el mantenimiento de las conexiones incluso cuando la red está muy congestionada. Además, y al contrario de lo que sucede en 802.11ac, el nuevo estándar puede operar tanto en la frecuencia de 2,4 GHz como en la de 5 GHz.

Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close