La Ciudad de Buenos Aires es Whatsapp First!

La Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires se destaca por el desarrollo de BOTI, el chatbot que ayuda a los vecinos por mensajería

La gente de Whatsapp está muy contenta con el desarrollo que la Ciudad de Buenos Aires ha realizado con su innovador chatbot llamado BOTI y asi lo destaca Pablo Bello, el encargado de politicas para latinoamerica de esta mundialmente reconocida plataforma de mensajería:

“La CABA ha sido líder mundial en la adopción te tecnología para la relación con ciudadanos” . “Para Whatsapp es un orgullo que sea la primer ciudad que usa nuestra API”….

Bello se refiere a BOTI, el chatbot con inteligencia artificial creado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que dialoga con los vecinos y les brinda diverso tipo de información, desde dónde estacionar, cómo realizar trámites y cómo proceder ante síntomas de covid-19.

El chat de la Ciudad responde las consultas de los vecinos en forma fácil e inmediata a través de Whatsapp las 24 horas, los 365 días del año.

W-Government

Para Bello, la Ciudad de Buenos Aires es pionera en desarrollo de “Whatsapp Government”, es decir, la utilización de Whatsapp para acercar los servicios y prestaciones de gobierno a los ciudadanos.  Bello cuenta con una larga trayectoria en temas de telecomunicaciones y políticas públicas. Entre 2006 y 2010 se desempeñó como Subsecretario de Telecomunicaciones del Gobierno de Michelle Bachellet en Chile, y desde hace diez años se desempeña en el sector privado.

De acuerdo con directivo regional, “Whatsapp ha ganado mucho con el uso que la CABA le dio a la plataforma. Hemos aprendido mucho juntos. Gobiernos de todo el mundo han aprendido de las innovaciones introducidas por la CABA. Por ejemplo, India.”

Por su parte, Fernando Benegas, Secretario de Innovación y Transformación Digital del GCBA comenzó su ponencia explicando “Para el usuario BOTI es low-tech en el front pero high-tech en el back, y eso nos permite que más gente pueda usarlo”.

“Somos un gobierno Whatsapp First, es decir, que cuando diseñamos cualquier servicio, ya pensamos en cómo lo incorporaríamos a Whatsapp”, explicó Benegas. “Boti es el ejemplo claro de cómo la tecnología, y en este caso la Inteligencia Artificial, es fundamental a la hora de acercarnos a los vecinos y pensar soluciones que mejoren su día a día”, destacó.

Whatsapp superó los 100 mil millones de mensajes al día en el contexto de pandemia, y 15 mil millones de llamadas, siendo uno de los principales canales de comunicación del mundo.

La API de Whatsapp: Un gran potencial

Boti está establecido sobre la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de WhatsApp. Cuando CABA comenzó, la API estaba disponible para solo tres o cuatro gobiernos en el mundo. “Tenemos mucho camino por delante, la API de Whatsapp es una solución relativamente nueva que tiene mucho potencial” explicó Bello.

Fernando Benegas
Fernando Benegas

“Desde el plano de la accesibilidad en Argentina, también es muy importante, ya que cuando alguien se queda sin datos, Whatsapp sigue funcionando, por lo que es accesible incluso en términos sociales” Explico Ernesto Kern, Subsecretario de Ciudad Inteligente.

Entre otras cosas, Boti permite realizar trámites y consultar información sobre movilidad urbana, gestión ciudadana, cuidado de salud, vacunaciones, asistencia y distintos tipos de denuncias.

“Usamos por ejemplo servicios con IA en la Nube de Azure para que los vecinos puedan denunciar infracciones de tránsito”, destacó Kern. “De cara al back-office, nos conectamos con Azure, la AGIP, la SUACI, con Google para reconocimiento de voz, y con otras dependencias de la CABA”, cerró.

Podes probar BOTI acá.

Augusto Salvatto

Augusto Salvatto

Politólogo internacionalista especializado en economía del conocimiento. Es profesor universitario en la UCA y la UCES y estudió una maestría en política latinoamericana en la Universidad de Salamanca y Université Sorbonne Nouvelle III.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X