Blockchain: Crónica de una revolución en marcha

#HablandodeSoftware se trasladó al Hotel Emperador para asistir al Panorama de la Transformación Digital de los Negocios, organizado por la CESSI. Allí conversamos con Chen Wei, director de Huawei Cloud Argentina, sobre el impacto real del Blockchain en los modelos de negocios.

Todas las tecnologías pasan por un momento de grandes expectativas, que luego van decantando en casos de uso concretos. Éste fue en parte el objetivo de la edición más reciente del Panorama de la Transformación Digital de los Negocios, organizado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), celebrado el pasado 10 de junio en el Hotel Emperador de la Ciudad de Buenos Aires, ante unos 250 asistentes.

Según Aníbal Carmona, presidente de CESSI, la industria está experimentando una transición desde la Internet de la Información hacia la Internet del Valor. En dicho contexto valoró el Blockchain como “el pulso digital de confianza que está comenzando a revolucionar todos los modelos de negocios, ya que su tecnología basada en la más alta criptografía y consenso brinda una inmutable confianza de extremo a extremo de manera descentralizada. En este sentido, desde CESSI queremos poner énfasis de este enorme habilitador tecnológico y destacar su papel protagonista ya que permite a las sociedades tener soberanía digital, confianza, seguridad y transparencia, generando un cambio radical de sus normas de convivencia donde las personas, dispositivos, y todo aquello conectado a la Internet pueden interactuar con confianza sin un tercero. Proteger nuestros derechos de manera inmutable, crear una verdadera economía compartida sin intermediarios, reducir el elevado costo de transferir dinero y permitir a los ciudadanos que moneticen sus datos son algunos de los paradigmas que cambiarán con el Blockchain”.

Panorama desde el puente del Blockchain

Uno de los puntos fuertes de la jornada —de la que daremos cuenta en las próximas semanas— fue el panel enfocado en Blockchain como revolución, moderado por Adrián Anacleto, miembro de la comisión directiva de CESSI, del que participaron Rodrigo Benadon, cofundador de cripto247.com y Chen Wei, director de Huawei Cloud en la Argentina. #HablandodeSoftware tuvo la oportunidad de charlar con Chen Wei, para que fuera él quien bajara las expectativas sobre esta nueva tecnología a casos de uso concretos.

Actualmente, en China, el caso de negocios más interesante se está dando en torno al desarrollo de un sistema tributario nacional para transformar la arquitectura de facturación a Blockchain. “Huawei lidera este proyecto con el apoyo de China. Por décadas hemos tenido grandes inconvenientes en la corrupción, falsificación o modificación de la facturación, pero ahora con las nuevas tecnologías Blockchain, esto ya no será posible. Creemos que esto es un paso muy importante para el Gobierno Chino en la creación de un sistema de facturación perfectamente transparente y confiable”, explicó el ejecutivo.

Chen Wei se animó a más: “Argentina es un país futbolero, ¿correcto? ¿Cómo hacemos para aunar a todos los hinchas, los fans del fútbol en una gran sociedad, (donde puedan) contribuir?” La propuesta de Chen Wei pasa por un sistema para alentar a todos los hinchas a que hablen entre sí, cuando ocurre un partido ellos pueden comentar y evaluar sobre el mejor o peor jugador, pueden brindar recomendaciones al técnico, y pueden estimar o adivinar el resultado del partido. Ahora toda esa actividad contribuirá en un acumulado de comentarios que finalmente podrán utilizar como un testimonio para uno o varios partidos, creando un rol y un círculo virtuoso. Creo que la Argentina necesita algo de este estilo”.

En la medida en que los casos de uso se multiplican, queda claro que Blockchain apunta a convertirse en un lazo de confianza descentralizado entre las partes de un negocio, disparador de nuevos modelos de negocios, algunos de los cuales ya empiezan a convertirse en realidad. Para Chen Wei, “no se trata sólo sobre el servicio financiero, sino que Blockchain debe aplicarse al Gobierno (…), la innovación empresarial y luego ir hacia el terreno sólido en el futuro”.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close