BGH Tech Partner, AWS y CIOs debatieron el impacto de la IT en manufactura

BGH Tech Partner, compañía que se dedica a desarrollar e integrar soluciones tecnológicas innovadoras y servicios profesionales a medida de sus clientes, realizó en conjunto con Amazon Web Services un encuentro exclusivo para directores de tecnología del sector Alimentos & CPG (consumer packaged products), con el objetivo de compartir sus experiencias vinculadas con la transformación digital y los desafíos que trae para su industria. 

La actividad estuvo liderada por Pablo Poza, VP Regional – Cloud & Professional Services de BGH Tech Partner, y Andrea Cerqueira, Country Manager de AWS Argentina, y contó con la participación de  Tiago Hubner y Juan Pablo Routurou de British American Tobacco, Daniel Brahim de Unilever, Rodrigo Carretero de Bodegas Chandon, Walter Moreno de Ledesma y Pablo Rivera y Valeria Aparicio de Mondelēz International.
Para abrir la jornada, Pablo Poza hizo un repaso de la situación actual de la industria en relación a la transformación digital y compartió estudios de consultoras que abordan la temática. “Según un informe de CB Insights de 2018, la cantidad de inversionistas en el sector de food & beverage ha crecido más del triple desde 2013. De esta forma, aparecieron nuevos jugadores con propuestas disruptivas para el sector, y eso hace que las compañías necesiten innovar de forma veloz, con costos competitivos”. 
Por otro lado, agregó: “IDC pronostica que para 2020, el 60% de los CIOs implementará un modelo de negocios de IT y una cultura que cambie el foco de los proyectos, en pos de ir hacia la creación de productos orientados digitalmente. Esta cifra muestra que, en la búsqueda de innovación, las áreas de IT y el uso de nuevas tecnologías cobrarán cada vez un mayor protagonismo. La combinación de ambos factores pone a la industria en situación de transformación, de buscar nuevas oportunidades, y en ese camino, la tecnología es un elemento clave”.
Por su parte, para AWS cada vez más las empresas manufactureras necesitan contar con una infraestructura tecnológica para ser parte de la era digital. En los últimos años AWS ha desarrollado un conjunto sólido de capacidades empresariales y servicios para cada segmento de negocio vertical. El uso de la plataforma de nube permite a las empresas innovar, crecer y competir en un mercado global.
Finalmente, los Directores de Tecnología trajeron a la mesa sus experiencias, los principales proyectos que están llevando adelante sus equipos, los desafíos que enfrentan y las nuevas oportunidades que detectan en este escenario.
Algunos de los principales puntos que se abordaron:
  • La mayoría de los equipos de tecnología se encuentra migrando los ERPs a la nube, como una forma de actualizarse, optimizar costos, y mejorar procesos críticos para el negocio. En este punto, IT toma un rol estratégico, tanto en la planificación y coordinación de la migración, como en la capacitación y el seguimiento dentro de la compañía para que este proceso resulte exitoso.
  • Dentro del proceso productivo, cobran importancia tecnologías como cloud y IoT, que permiten mejorar la cadena de valor y lograr una mejor trazabilidad de los productos, como así también, una mayor seguridad a lo largo de todo el proceso. Por ejemplo, mediante la geolocalización de las personas en las plantas, o la medición de variables sobre las cosechas.
  • Para diferenciarse en el mercado, hoy las compañías no buscan llegar a los clientes finales con un solo producto, sino con una plataforma de soluciones con varios componentes, donde los canales digitales toman protagonismo, como una app mobile, redes sociales,  o distintas plataformas que brinden una experiencia de consumo diferente y fomenten una mayor cercanía entre la marca y los consumidores.
  • IT tiene impacto en múltiples áreas de la organización y se espera que sea un habilitador de nuevos servicios. En este punto, el uso de tecnologías como cloud permite que los equipos se puedan dedicar más al negocio y menos a la infraestructura ya que simplifica múltiples tareas, para liberar su tiempo para decisiones más estratégicas que sumen valor.  Por otro lado, aparece la necesidad de administrar tecnologías multicloud, y compartir información entre ambientes que aún se encuentren on premise.
“Como resumen de la jornada y de las experiencias de los directivos que participaron, observamos que los profesionales de tecnología se encuentran con desafíos que son transversales a varias áreas de la organización, que van desde la optimización de procesos de la cadena de producción o la cosecha, hasta la creación de plataformas digitales para los usuarios finales que acompañen y diferencien a los productos que se entregan al mercado. Desde BGH Tech Partner queremos ser su partner estratégico, para ayudarlos a encontrar las soluciones y herramientas propicias para cada uno de esos puntos, y así acompañarlos en el camino de transformación digital, que será cada día más veloz y disruptivo”, concluyó Poza.
Etiquetas
Mostrar más
sebasm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close