Andrés Dagotto, de IBM: “La nube híbrida es un tema esencial como parte de nuestra estrategia”

IBM ha estado trabajando durante los últimos años en redefinir todas sus ofertas asociadas con el nuevo mundo de TI, donde las Tecnologías Cloud tienen un rol central. En el marco de Think 2019, ITSitio.com habló con Andrés Dagotto, vicepresidente de Ventas del área de Nube Híbrida, para que explicara la nueva estrategia y cómo sacar provecho de ella.

Después de algunos años de convivir con las nubes, por una razón u otra, el 80% de los datos permanece en los datacenters de los clientes. Lo más probable, según Andrés Dagotto, vicepresidente de Ventas del área de Nube Híbrida de IBM, es que a pesar de las bondades de la nube pública, buena parte de este contenido se quede allí, on premises. Está en los clientes y en los partners encontrar el balance entre ambos mundos que mejor le quepa a cada organización. “Allí nace el concepto de nube híbrida. En el caso de IBM —aclara— es un tema esencial como parte de nuestra estrategia”.

Durante una ronda de prensa, en el marco de Think 2019, Dagotto explicó cuáles son los pilares de la nube que ofrece IBM: 1) debe ser híbrida, 2) debe ser multicloud, 3) debe estar basada en estándares y, finalmente, 4) debe ofrecer seguridad total. Es sobre estos cuatro fundamentos que IBM construyó una nueva oferta de software, servicios, e inclusive hardware virtualizado, que complementan la oferta tradicional de IBM.

Estos recursos están en la Cloud Platform de IBM (que combina plataforma como servicio/PaaS con infraestructura como servicio/IaaS para proporcionar una experiencia integrada), y son accesibles a través de APIs. Regionalmente, IBM tiene centros tanto en México como en Brasil y, desde luego, en los Estados Unidos, desde donde provee estos recursos “as a service”. Los servicios cognitivos de Watson (ahora accesibles para aplicaciones que corren sobre cualquier nube) forman parte de esta oferta, pero no son los únicos. Para IBM, la nube es lo que permite democratizar la inteligencia artificial y las soluciones cognitivas y, en general, acceder a la integración y la explotación de los datos dentro de las organizaciones (aspecto fundamental de la mentada transformación digital de esas organizaciones), razón por la cual agrupó todo esto en la unidad Cloud & Cognitive.

Si algo quedó en claro durante Think y el capítulo de este año de PartnerWorld, es que los partners del negocio son en buena medida quienes señalan el camino y (tecnología mediante) hacen las veces de puentes hacia la transformación de los clientes. Por eso IBM está invirtiendo mucho en su desarrollo. La idea, destaca la gente de IBM relacionada con los partners, es acompañar a estos partners desde la creación de la oportunidad hasta el éxito en la implementación, tanto en lo referente a proyectos de nube híbrida, como en los proyectos de explotación de la información y las soluciones cognitivas, siempre bajo el paraguas de la seguridad que esta oferta precisa.

Desde el punto de vista más técnico, apunta Dagotto, IBM propone “una arquitectura y una metodología de trabajo, con sus puntos de apertura y de integración, que permitan a los clientes trabajar de una forma bien amplia dentro de estas áreas”.

La oportunidad y los recursos para alcanzarla

Las oportunidades en torno a la nube híbrida (software, creación de nubes, gestión, servicios asociados), la IA y los servicios cognitivos, y la integración y explotación de los datos, son enormes. IBM está poniendo al servicio de los partners las herramientas, pero también el entrenamiento necesarios para que estén preparados.

En este último apartado, uno de los anuncios recientes más trascendentes fue que IBM abrió a los partners los entrenamientos que antes sólo estaban disponibles para el personal interno. Esto no sólo significa poner en un pie de igualdad a los brazos operativos internos y externos de IBM en lo referente a preparación para abordar las oportunidades, sino también es un paso significativo en la jerarquización del partner.

En el apartado de las herramientas, destaca IBM Multicloud Manager: un conjunto de herramientas que se ejecutan sobre IBM Cloud Private, y que tiene como objetivo hacer la integración y la gestión de diferentes nubes. “Multicloud Manager, que va arriba de IBM Cloud Private, hace que los clientes no sólo tengan los mismos beneficios de la nube pública dentro de la nube privada, sino también que la experiencia sea fluida. Manejar todo como si fuera una cosa sola”. Esta es, resumidas cuentas, la base del mundo híbrido que propone IBM. Asociado con esto, agrega el ejecutivo, “hace unos meses se hizo una alianza con Red Hat para que IBM Cloud Private se ejecute sobre OpenShift de forma nativa. Esto permite que un cliente que ya ha trabajado sobre esa tecnología de desarrollo, pueda crecer encima con el ICP que provee el Multicloud Manager”.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close