6 predicciones clave sobre datos en 2020

Los datos continuarán revolucionando al mundo en 2020 y la próxima década. La tendencia tecnológica más importante desde 1990 sin duda acentuará su presencia en nuestras vidas, para bien o para mal.

El aumento constante de las velocidades de procesamiento de datos y el ancho de banda, la invención ininterrumpida de nuevas herramientas para crear, compartir y consumir datos, y la incorporación constante de nuevos creadores y consumidores de datos en todo el mundo, aseguran que el crecimiento de datos continúe sin cesar. Los datos engendran más datos en un ciclo virtuoso constante.

Un vistazo al futuro

En 2020 nos gustaría ver los datos llegando al balance general. Durante mucho tiempo se ha afirmado que los datos son el activo más valioso para una organización, pero por el momento no se reconocen. Una valoración financiera de una empresa no es la única forma de demostrar el valor y la viabilidad de una organización; el valor que los datos pueden agregar a un negocio, y el impacto positivo que estos datos pueden tener, deben tenerse en cuenta en los activos. A medida que avanzamos en la nueva década, nos gustaría ver a las empresas presionar a los Gobiernos para que esto sea una realidad.

Además, las empresas se darán cuenta del valor de los datos. El cambio del almacenamiento tradicional a flash ha ayudado a cerrar la brecha entre la tecnología y lo que las empresas quieren lograr. La tecnología ahora se ha puesto al día y permite a las organizaciones acceder, obtener información y trabajar con datos. Por esta razón, veremos innovaciones aún más positivas impulsadas por la IA en el año 2020 y más allá.

Suscripción a la innovación con modelos de negocio como servicio

Los modelos As-a-Service han existido desde el comienzo de la nube pública. Para la mayoría de los consumidores de almacenamiento, la nube híbrida es la realidad y el futuro, y ya buscan obtener lo mejor de ambos mundos. Persiguen impulsar la simplicidad y la automatización desde su infraestructura local para que puedan administrarla como lo hacen en la nube y, al mismo tiempo, obtener las mismas capacidades y control de la empresa en la nube, tal como lo han hecho en las instalaciones, tanto en una base flexible como por suscripción modelo como servicio.

En 2020, la demanda de servicios como almacenamiento aumentará y las organizaciones están revisando sus billeteras para asegurar más inversión en modelos OPEX. Sin embargo, los modelos exitosos necesitan equilibrar tanto las operaciones como los aspectos de compra. Desde la perspectiva de las operaciones, los atributos clave incluyen la estandarización, el acceso on-demand, la gestión basada en API y escalabilidad ilimitada. Del lado del consumo, las características clave incluyen un modelo de pago por lo que se usa, capacidades de flexión (flexión hacia arriba o hacia abajo según sea necesario) y una experiencia evergreen no disruptiva, los servicios pueden crecer / evolucionar con el tiempo sin interrupción. Y todo esto se entrega como un servicio OPEX 100% pago por mes.

El resurgimiento del almacenamiento de objetos

El almacenamiento de objetos destacado como un almacenamiento barato y profundo y ha comenzado a surgir como la nueva forma de almacenamiento primario. Originalmente concebido para admitir la administración de conjuntos de datos extremadamente grandes (más allá de lo que los sistemas de archivos tradicionales podrían manejar), el almacenamiento de objetos se ha convertido en el estándar de almacenamiento para aplicaciones nativas de la nube, por su capacidad de admitir acceso altamente paralelo y distribuido a grandes conjuntos de datos.

A medida que las aplicaciones se desarrollan o vuelven a formarse para arquitecturas amigables con la nube, el almacenamiento de objetos se convertirá en la opción natural para permitir que las aplicaciones desacoplen y desagreguen las aplicaciones y sus recursos informáticos de un grupo de almacenamiento compartido. Este patrón se ha establecido no solo en el desarrollo de software personalizado, sino también en grandes proveedores de software como Splunk y Vertica.

La analítica moderna ha alcanzado un estado “revolucionario”

Impulsando el crecimiento de la analítica moderna hay opciones de infraestructura más asequibles, como CPU más potentes, infraestructura basada en el consumo, disponible tanto en las instalaciones como en la nube pública, y memoria flash de menor precio.

También hay un crecimiento significativo en las plataformas de análisis de flujo, tanto de código abierto (Apache Flink, Apache Beam y Spark Streaming) como comercial (Splunk DSP) que reemplaza a más y más plataformas de procesamiento basadas en lotes fijos. La analítica moderna ahora puede alcanzar mayor escala con arquitecturas de analítica nativas en la nube compuestas de servidores sin estado y contenedores y almacenes de objetos S3 de alto rendimiento.

Además, el crecimiento desenfrenado de las fuentes de datos, incluidos los dispositivos inteligentes (hogar inteligente, dispositivos portátiles, automóviles conectados, Internet industrial, etc.) impulsará la adopción de análisis modernos para generar más información.

Flash desafiará lo imposible con medios de próxima generación como QLC

Desde la introducción del flash, se ha relegado en gran medida a Tier1, aplicaciones centradas en el rendimiento, pero con nuevas tecnologías de estado sólido como Storage Class Memory (SCM) y QLC que se ponen en línea y estratifican el espacio de memoria, el flash está realmente listo para explotar y abordar líneas de datos completamente nuevas.

En la gama alta, con la combinación de SCM y protocolos de alta velocidad como NVMe-oF, las matrices de almacenamiento compartido ahora pueden proporcionar almacenamiento basado en servidor como rendimiento para las aplicaciones más sensibles a la latencia. Este conjunto de aplicaciones es uno de los últimas ofertas en DAS que ahora puede obtener todos los servicios de datos comunes al almacenamiento compartido (protección de datos, reducción de datos, etc.): ahora es posible obtener el rendimiento de gama alta y servicios de datos enriquecidos.

Al mismo tiempo, la inminente introducción de QLC está llevando flash a niveles de almacenamiento que se han mantenido en gran medida en el disco magnético hasta la fecha. Esta reducción de costos permite que todas las aplicaciones aprovechen los beneficios del flash más allá del rendimiento: simplicidad, confiabilidad y espacio y potencia reducidos del centro de datos.

IA del asesoramiento a acciones automatizadas con enfoque de manos libres

Las organizaciones estarán más abiertas a la IA para tomar decisiones por ellas. Los clientes desean establecer políticas y dejar que los proveedores las implementen, lo que se debe en parte a la naturaleza declarativa de Kubernetes y la administración de contenedores.

La simplicidad de los contenedores permitirá a las organizaciones definir un estado, y el contenedor será el catalizador. Después, la tecnología debería conducir y entregar información dentro de todo el entorno. La IA se aplicará para encontrar de manera eficiente dónde funciona mal el modelo predictivo y aumentar los datos para ese espacio de características. Esto es crítico para aplicaciones de IA como la detección de anomalías y el análisis automático de causa raíz para escalar y ser aplicable en más contextos.

Contenedores mainstream con opciones de almacenamiento persistente

Los contenedores nacieron para hacer que la implementación de aplicaciones sin estado sea lo más simple y económica posible. Pero a medida que la aparición de kubernetes y el respaldo de contenedores por parte de VMware está expandiendo rápidamente el uso de contenedores hacia las aplicaciones principales, proporcionar almacenamiento persistente para contenedores es fundamental para permitir que las bases de datos y las aplicaciones vuelvan a plataforma para contenedores.

2020 parece ser el año en que la mayoría de las empresas evolucionan sus plataformas en la nube privadas e híbridas más allá de las máquinas virtuales, implementando una estrategia de contenedores en toda la empresa, que incluye la construcción de la base de almacenamiento que permite que las aplicaciones estatales y de misión crítica adopten contenedores.

En la próxima década, las palabras de moda irán y vendrán, pero los datos (su crecimiento, análisis y uso) serán la tendencia tecnológica más significativa y consistente. Unos y ceros continuarán revolucionando el mundo.

Por Wilson Grava, vicepresidente y gerente general de América Latina en Pure Storage

Etiquetas
Mostrar más
Florencia Gómez Forti

Florencia Gómez Forti

Periodista especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close