5G y la decisión drástica de Intel

¿Por qué Intel abandonó el negocio de chips para módems 5G destinados a los smartphones del futuro? ¿Qué impacto tendrá esta decisión en la imagen de una compañía que proveyó el 80% de los microprocesadores de las PCs de todo el mundo? ¿Es el final de una era?

Hace poco más de una semana, Intel dejó caer una bomba en el mercado con su anuncio de que abandonaba el negocio de chipsets para módems 5G. “Estamos muy entusiasmados con la oportunidad en 5G y la cloudificación de la red, pero en el negocio de los teléfonos inteligentes se ha hecho evidente que no existe un camino claro hacia la rentabilidad y los rendimientos positivos —dijo el CEO de Intel, Bob Swan—. 5G sigue siendo una prioridad estratégica en Intel, y nuestro equipo ha desarrollado una valiosa cartera de productos inalámbricos y propiedad intelectual. Estamos evaluando nuestras opciones para obtener el valor que hemos creado, incluidas las oportunidades en una amplia variedad de plataformas y dispositivos centrados en datos en un mundo 5G”.

La noticia se hizo pública el mismo día en que Apple, que es cliente de Intel para los chips de los módems 5G, resolvió una demanda con Qualcomm relacionada con esta tecnología. Algunos analistas señalan que la sincronización con que se dieron ambos anuncios no es coincidencia. Apple había seleccionado a Intel para que éste suministrara los chips del módem para sus futuros smartphones 5G. En su anuncio, sin embargo, Intel aseguró que “no espera lanzar productos de módems 5G en el espacio de los teléfonos inteligentes”. En cambio, los esfuerzos de Intel en torno a la tecnología inalámbrica de 5G se enfocarán en la infraestructura de la red. Según IDC, este mercado irá de los US$ 530 millones en 2018 a los US$ 26.000 millones en 2022.

El anuncio tiene un impacto fuerte en el mercado, y el primer beneficiario es la californiana Qualcomm, pero también la decisión favorece a otros jugadores asiáticos como Samsung, Mediatek y Huawei. La decisión de Intel de apagar el negocio de chips de módem significa que la compañía está abandonando efectivamente el mercado de teléfonos inteligentes, que es la plataforma más popular utilizada por los consumidores hoy. Esta movida es, al menos, controvertida si se tiene en cuenta que Intel llegó a proporcionar los microprocesadores para cerca del 80% de las PCs en todo el mundo, y se convirtió luego en sinónimo de dispositivos de consumo. A pesar de ello, la cotización de las acciones de Intel ha mejorado a partir del anuncio.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close