5G cada vez más cerca en Argentina

¿Cuál es la realidad del plan de espectros y cuándo podríamos disfrutar de esta tecnología? Enacom hizo pruebas la semana pasada.

El que piense que la tecnología 5G tiene solo como ventaja ser 10 veces más rápido que 4G está viendo el árbol y no todo el bosque. Es una verdadera revolución tecnológica que tendrá tres ramas principales de aplicación: banda ancha móvil mejorada, comunicaciones ultra confiables de baja latencia y comunicaciones masivas tipo máquina. Dentro de estas tres ramas existen distintos escenarios o casos de uso. Por ejemplo ciudades inteligentes, servicios de salud a distancia, agricultura, cirugías asistidas y transformación de las industrias, entre otras.

La semana pasada el ENACOM – Ente Nacional de las Comunicaciones – dió un paso más en el camino de implementación de tecnología 5G en Argentina organizando una muestra donde convocó tanto a prestadores de servicios TIC como a proveedores para la realización de pruebas, ensayos y demostraciones sobre las ventajas de esta tecnología. Y allí estuvimos hablando con el Presidente de ENACOM y también con los expositores invitados:  Huawei, Ericsson, Nokia y Telecom.

El derrotero de la implementación

Telecom ya venía haciendo pruebas hace un par de años en colaboración con Huawei y Ericsson sin embargo el verdadero punto de partida debería darse a partir de la asignación de los espectros por parte del gobierno.

Según fuentes que consultamos durante estos días la carpeta con ese plan ya estaría en el escritorio presidencial aunque no es solo poner una firma y listo. Hay toda una discusión donde es necesario involucrar a las empresas, el poder legislativo y otros actores importantes del ecosistema para intentar tomar una decisión que sirva para todos.

La otra parte de la película tiene que ver conque los prestadores deberían realizar una fuerte inversión y no estarían viendo el retorno inmediato de la misma. Y a todo esto se le suma la pandemia y las elecciones de medio término, dos temas que evidentemente van a llevarse el mayor porcentaje de foco de discusiones para este 2021 en el país.

Juan Gnius de la SETIC – Subsecretaría de Tecnología de la Información y las Comunicaciones – nos cuenta más detalles al respecto.

Números y más números 

Una estimación de Cisco calcula que para 2023 los usuarios en América Latina tendrán en promedio 3 dispositivos conectados, casi uno más que en 2018. En ese periodo de tiempo, Cisco estima que la velocidad promedio de las conexiones de banda ancha móvil pasaría de 8 Mbps a casi 30 Mbps, un factor que puede motivar el uso de aplicaciones que aumenten el tráfico móvil, como las basada en el uso del video.

En relación al tráfico móvil, Ericsson pronostica que en conjunto los smartphones, tabletas, routers y computadoras portátiles con este tipo de conectividad generarán mucho más tráfico. Para 2019, Ericsson calcula que en la región se generaban alrededor de 2 exabytes mensuales y que para 2025 esa cantidad aumentará a 11 exabytes mensuales.

Todos los pronósticos indicarían que para el 2025 la adopción de 5G en Latinoamérica estaría en el 7% del mercado. Un mercado donde el 90% de las personas serían usuarios de internet móvil.

Palabra de 5GAmericas

5GAmericas es una organización comercial de la industria compuesta por proveedores de servicios y fabricantes líderes de telecomunicaciones. La misión de la organización es promover y fomentar el avance y las capacidades completas de las tecnologías inalámbricas LTE y su evolución a 5G, en todas las redes, servicios, aplicaciones y dispositivos conectados del ecosistema en las Américas. Quiénes mejor que ellos para contarnos la realidad de 5G en la región.

Las bandas milimétricas o mmWave tendrán un papel fundamental para el desarrollo de las telecomunicaciones inalámbricas a partir de la llegada de la 5G. Estas frecuencias, que incluyen los rangos entre 30 y 300 GHz y también algunas bandas15 algo más bajas como 26 GHz y 28 GHz, serán de suma importancia para el desarrollo pleno de la quinta generación de tecnologías móviles. Por su gran ancho de banda para la transmisión de datos, serán clave para el desarrollo de casos de uso de Banda Ancha Móvil Mejorada (eMBB, enhanced Mobile Broadband) en áreas urbanas densas y escenarios de uso similares.

En América Latina, los pioneros en el uso de estas frecuencias son Puerto Rico, Islas Vírgenes (EE. UU.) y Uruguay, que ya cuentan con algunas de estas bandas en uso comercial, según el reporte de 5G Americas Bandas de ondas milimétricas (mmWave) para 5G en América Latina y el Caribe.

5G una carrera tecnológica y geopolítica

Un reciente informe de IPIytics sobre patentes globales para la tecnología 5G ubica al gigante chino Huawei arriba en el podio con más del 15% de estas activas a nivel mundial. Además encabeza la clasificación mundial de la mayor cantidad de aplicaciones 5G en general. Cabe destacar, además, que la empresa actualmente invierte en investigación y desarrollo cerca del 15% de sus ingresos totales, y donde están trabajando cerca del 45% de sus empleados a nivel global.

La última novedad que se supo en estos días dice que Huawei tiene pensado cobrar por las regalías por licenciar su tecnología 5G con el objetivo de equilibrar el retorno de la inversión y las presiones de costos de la implementación en la industria.

Por esta razón, la compañía comenzará a cobrar hasta un máximo de 2,5 dólares por cada teléfono que cumpla con los estándares 5G y use patentes de Huawei para ello. Estiman que en el periodo 2019-2021 los ingresos podrían ser de “entre 1.200 y 1 300 millones de dólares” por estas patentes.

A cambio, indican que ellos se han comprometido con respetar la propiedad intelectual de otras compañías durante décadas. Destacan cómo fueron una de las primeras empresas de China en firmar acuerdos de licencia con empresas como Qualcomm o Ericsson dos décadas atrás. Esperan lo mismo ahora y dicen que ya han firmado más de un centenar de acuerdos con empresas de todo el mundo.

5G está a la vuelta de la esquina y el potencial de negocios y soluciones que traería para el mercado tecnológico es inimaginable. La próxima semana Alejandro Alonso, colaborador periodístico de la casa, les seguirá contando muchos más detalles en un nuevo y completo INFORME ESPECIAL, para seguir explorando este maravilloso mundo que más temprano que tarde estará al alcance de la mano.

Sebastian Magnarelli

Desde 1992 vengo trabajando en el mercado tecnologíco pasando por diferente posiciones en empresas líderes de la Industria IT tales como Unisel, HP, SED International - Intermaco - Logitech, Ingram Micro y en un emprendimiento propio de tienda online. En 2012 me sume al equipo de ITSitio.com como Director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X