Miércoles 22 de noviembre de 2017
Home / Noticias / Prepárese para los millennials
millennials_300x190

Prepárese para los millennials

Sí, cualquier generalización es mala. Sin embargo, existen factores más o menos comunes que permiten diseñar a priori una estrategia RRHH para lidiar con esa tribu generacional que los analistas dieron en llamar “Millennials”. Son jóvenes, de entre 18 y 34 años, “adictos a la tecnología y se distinguen por ser los mejor predispuestos a tomar riesgos en pos de convertirse en futuros empresarios”, define Sebastián Siseles, director internacional de Freelancer.com, y agrega: “Según un estudio que realizamos en Freelancer.com, el 74% de nuestros usuarios pertenecen a esta generación. Este grupo de empresarios y autónomos es clave en la formación y la creación del mundo en el que vivimos. Los millennials son confiados emprendedores con recursos que tienen grandes esperanzas de hacer del mundo un lugar mejor”.

La mayoría de los millennials es, por naturaleza, informal. Podría pensarse que una organización con cierto nivel de horizontalidad puede ser la más adecuada para explotar sus ideas y habilidades. Internet y otras tecnologías de colaboración tienen el poder de democratizar las relaciones laborales, haciéndolas menos jerárquicas. A través de Internet, muchos de estos jóvenes en América latina no sólo han podido crear emprendimientos tecnológicos exitosos, “sino que también han ayudado a sus familias a ascender en la escala económica gracias a los ingresos obtenidos a través de nuestra plataforma”, agrega Siseles.

¿DESDE DÓNDE TRABAJAN ESTOS NUEVOS EMPRENDEDORES?

Según Freelancer.com, la opción número 1 es el hogar. Y ésta es una de las principales razones por la que deciden trabajar en forma independiente, “pero hay que tener en cuenta que la forma de trabajar afecta a la calidad del trabajo, y por ende, la calidad del trabajo va a terminar afectando el nivel de ingresos de un freelancer”, dice Siseles. Por lo tanto, debería elegirse un buen lugar para trabajar, cómodo, donde puedas concentrarte y que no te distraigas fácilmente.

Con todo, la “contra” de trabajar desde casa es el aislamiento, hecho que muchas personas no aguantan y por ello terminan abandonando la vida freelance sin tener en cuenta que hay muchísimas otras alternativas que, pudiendo igualmente adoptar las horas y formas de trabajo siendo independiente, puedo igualmente mantener vínculos con otras personas en el día a día.

La segunda opción es alquilar una oficina, aunque sea muy pequeña o compartida. El ambiente de estar en una oficina te hace querer trabajar, salir “a la calle” y socializar. “Alquilar una oficina compartida me permitirá reducir costos, pero en uno u otro caso, hay que tener en cuenta en la cantidad de costos fijos que ésta opción implica. Por ello, es una buena opción para freelancers ya asentados y con un flujo de ingresos más consolidado”, dice Siseles.

El bar es una opción muy utilizada por muchos trabajadores independientes. “Un lugar cerca de casa, que me permita estar varias horas con mi computadora trabajando, viendo a la gente pasar y a la vez tener el café, té o comida a disposición, es una alternativa tentadora. De hecho, es la alternativa que yo personalmente más utilizo”.

Los espacios de co-working son una modalidad que se impone cada vez más entre los freelancers, especialmente aquellos relacionados con la tecnología. En esos espacios se generan vínculos comerciales, amistades y tienen un dinamismo espectacular del cual se sacan muchas ideas, consejos y hasta socios para cualquier emprendimiento. Naturalmente, implica el pago de un alquiler mensual o diario del espacio o metros cuadrados que se utilizan, pero es un precio significativamente menor que el de alquilar una oficina.

Finalmente una opción que utilizan varios freelancers que conozco es ¡el mundo! ¿Cómo funciona? Básicamente son personas que aprovechando la libertad de trabajar a distancia, utilizando la tecnología para trabajar y comunicarse, deciden por un período de sus vidas viajar por el mundo como si fueran unas vacaciones, pero en cada lugar que van se instalan en un departamento y trabajan desde esa nueva ciudad y viven un tiempo en diferentes ciudades del mundo conociendo, trabajando y generando vínculos personales y hasta comerciales con personas de otros países.”

“Con la utilización de plataformas como freelancer.com se obtiene un acceso casi ilimitado a trabajadores y profesionales de todo el mundo dispuestos a trabajar a distancia por precios competitivos, alta calidad y sin limitación de fronteras, horarios y/o idiomas. Por eso la PyME es el principal demandante de trabajadores en Freelancer.com, pues nuestro modelo hace que les sea factible económicamente contratar personas para responder a sus proyectos y necesidades, cosa que si fuesen trabajos a tiempo completo, tal vez no podrían financiar, o quedaría fuera de presupuesto”, agrega Siseles.

En 2014, hablé en la Cumbre de la Alianza de Jóvenes Empresarios de G20 (G20YEA), donde dije que el espíritu empresarial es el camino a seguir para el desempleo juvenil. Nuestras estadísticas muestran que los Millennials están a la vanguardia de la toma de riesgos, para convertirse en empresarios por estar conectados a Internet”, recuerda Matt Barrie, CEO de Freelancer.com.

EL TRABAJO 3.0

El ingreso de las nuevas generaciones al mercado laboral está planteando numerosos desafíos a las áreas de RRHH, y a los líderes de los distintos departamentos. Oxford Economics con el apoyo de SAP condujo durante 2014 un estudio en el que consultaron a más de 1.300 compañías del segmento pequeño y mediano y a 1.488 personas empleadas por ese segmento. Las respuestas obtenidas muestran que ambas partes tienen una percepción y valoración muy distinta de las capacitaciones, el trabajo flexible y las remuneraciones. Es por eso que quizá no llame tanto la atención el hecho que el 59% de los encuestados señale que no está satisfecho con su trabajo y que crean que las compañías no comprenden lo que ellos están buscando. Entre los aspectos que los empleados más valoran se encuentran una compensación competitiva (68%), remuneraciones variables acorde a los méritos o resultados (55%) y el tiempo de las vacaciones. A estos tres puntos le siguen el trabajo flexible o desde el hogar (44%) y los entrenamientos formales (44%).

En las respuestas, hay un número importante de jóvenes de la generación de los millennials, pero lo cierto es que —según este mismo estudio—, esa generación no es tan distinta como se presupone. En este sentido, los datos del estudio muestran que muchas organizaciones están desarrollando sus políticas de recursos humanos sobre la base de la idealización de sus perfiles profesionales dentro de la empresa. Los hechos los demuestran por ejemplo que, mientras los ejecutivos de las empresas pequeñas y medianas creen que los millennials están frustrados por el tipo de liderazgo al que están atados, sólo el 9% de estos jóvenes profesionales dice estarlo. Lo mismo ocurre con respecto a los entrenamientos y la capacitación. Mientas que el 47% de los ejecutivos de las empresas en crecimiento suponen que los millennials dejarán sus trabajos por falta de una propuesta formal de capacitación y desarrollo, sólo el 13 % de las personas de esa generación señalan que ese sería un motivo para dejar su actual posición.

Las personas son el destino de la mayor inversión que las empresas realizan día a día. Si las empresas logran poner el foco en su gente, tendrán la posibilidad de obtener el máximo provecho de esa inversión. Y para ello es clave poder organizar y alinear a las personas para que puedan optimizar los procesos y acelerar la obtención de resultados. Y, cuando esto sucede, las empresas, pero particularmente las PyMEs están mejor posicionadas para capturar nuevas oportunidades de mercado y mantenerse por delante de la competencia”, señala Lionel Turek, director comercial de SAP Argentina.

“En este sentido, la tecnología de hoy permite simplificar etapas clave en la carrera profesional de aquellas personas que las empresas sumen a sus equipos. El plan de sucesión de talentos, que da balance al efecto generado por el movimiento de la carrera profesional, es un ejemplo de ello. La experiencia muestra que con las herramientas adecuadas es posible lograr una reducción significativa del riesgo organizacional, dando continuidad al talento reamente valioso para la empresa, y lograr a su vez mayores niveles de compromiso de los empleados con la organización”, completa el ejecutivo.

Acerca de Luciana Zazzali

También puedes ver

itsitio-empresas-sap-business-one

Transformación Digital: La verdadera propuesta de valor de SAP Business One

A un año de lanzamiento en la Argentina, la solución de gestión de SAP orientada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *