Lunes 21 de agosto de 2017
Home / Tecnología / Software & Apps / Zoho One: El sistema operativo para el negocio
ZOHO y Partners

Zoho One: El sistema operativo para el negocio

Zoho viene ofreciendo aplicaciones desde la nube, que abarcan prestaciones para marketing y ventas (de la mano del popular Zoho CRM), colaboración y productividad (con una suite de productividad en línea), finanzas y recursos humanos, y BI y customización de procesos de negocios, entre otras. Ahora, el proveedor nacido en la India (y con cuarteles generales en ese país —en Chennai— y en California) está anunciando una completa suite provista desde la nube que abarca todas sus apps empresariales. Se trata de Zoho One, cuyo costo de suscripción para una organización podría ser de un dólar por usuario por día.

Zoho tiene más de 30 millones de usuarios en 200 países, que incluyen BBC, Pixar, Daimler o Nike y, en el ámbito local (con seis años en el mercado y más de 700 clientes, sobre todo PyMEs, usando sus sistemas), Sidersa (aceros), Baires Apartments (inmobiliario), Editorial Océano y Matervini (vinería), entre otras. En la Argentina Zoho tiene presencia a través de tres partners: Cloud Solutions, Social CRM y Expertizen. Ellos son los encargados de las localizaciones, integraciones y customizaciones, y son los que brindan servicios profesionales y de consultoría en torno a las soluciones de Zoho, cuya estrategia de llegada al mercado es exclusivamente a través de este abanico de partners, que hoy está en plena expansión.

ZOHO ONE

Es una suite “todo en uno”, que permite gestionar todos los procesos de la organización a través de unas 35 aplicaciones accesibles vía web y más unas 40 apps móviles para Android e iOS totalmente integradas y, según afirma la compañía, construidas desde cero (utilizando mayoritariamente Progress como base de datos). Esta suite presenta una sola vía de acceso (una única cuenta) y se opera a través de una consola de administración centralizada. Desde ella, el administrador puede controlar qué aplicaciones son visibles para los usuarios y de qué forma las ven.

La nueva suite se posiciona para competir de igual a igual con otras del mercado (como las de Oracle, Google, Salesforce o Microsoft, entre otras), pero a un precio accesible para organizaciones pequeñas y medianas (si la empresa registra a todos los usuarios en Zoho One, es un dólar por empleado/usuario por día) y con un mínimo de servicios profesionales necesarios para la customización.

Algunas ventajas:

  • La suite es provista como servicio, por lo que la inversión en hardware se minimiza.
  • Además, las organizaciones no deben ocuparse de las tareas de backup y restauración para garantizar la disponibilidad.
  • Al estar integradas, se evita la duplicación de información (propia de esquemas donde corren varios sistemas con distintas bases de datos).
  • Paralelamente, bajan los costos de consultoría y programación necesarios para interconectar aplicaciones de diversos proveedores.
  • Se pueden incorporar aplicaciones de manera incremental, sin que el costo de suscripción aumente, sin migraciones y manteniendo la coherencia de los datos.
  • La administración se hace a través de una única consola.
  • Incluye desde el vamos extensiones para los navegadores, y aplicaciones para dispositivos móviles y wearables. Las aplicaciones de la suite pueden conectarse además con soluciones de terceras partes, como Active Directory. En algunos casos requerirá de servicios profesionales de los partners.
  • Zoho promete incorporar a la suite las actualizaciones y nuevas aplicaciones que saque al mercado. La más reciente, Zoho Sign (para firma electrónica de contratos en línea), ya está en la suite y se integra con Zoho CRM (se puede enviar el contrato de venta desde el mismo CRM para firmar).
  • Todo viene facturado desde el mismo proveedor, y todo es soportado por el mismo equipo de profesionales.

“Nuestra idea con Zoho One es democratizar el software de negocios para que todos los usuarios, cualquiera fuera su rol o su función, tengan acceso a la información que necesitan y a las funcionalidades que necesitan, en el momento en que las necesitan. Se acabaron los días de tener que hacer integraciones locas entre los diferentes productos, o de pedirle acceso especial al administrador”, dijo Rodrigo Vaca, vicepresidente de Marketing de Zoho.

Siguente Previa
Pedro Urdapilleta (Gate In - cliente) y Gabriel Paradelo (Expertizen)
Rodrigo Vaca - Zoho 
Rub+®n Abuin - Cloud Solutions  
Siguente Previa

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *