Jueves 19 de octubre de 2017
Home / Casos de estudio / Una solución para facilitar la gestión administrativa de las empresas
Francisco Bosch - Contagram

Una solución para facilitar la gestión administrativa de las empresas

Patricio Bosch es abogado y hace algunos años tuvo una PyME. Debió sufrir (como la gran mayoría de los dueños de empresas pequeñas y microemprendimientos) lo que supone tener que lidiar con la gestión administrativa de su compañía: proveedores, compras, ventas, pagos… Se preguntaba ¿dónde está la plata? Y un día cualquiera podía aterrizar un cheque que no estaba en el mapa, haciendo volar al diablo las previsiones de la caja. El actual COO de Contagram vivió luego un tiempo en el exterior y, a su regreso a la Argentina, se propuso trabajar en la solución de ese problema junto con Juan Cruz Albani (economista) y Tomás Spada (ingeniero industrial).

El resultado fue Contagram: un Sistema de Gestión Administrativa para pequeñas empresas, profesionales y emprendedores, brindado desde la nube en modalidad de suscripción, y específicamente diseñado para simplificar la administración diaria del negocio. “Es algo que los dueños de las PyMEs van relegando, porque hay que vender más, hay que cubrir los pagos, atender al diseño de los productos… Llevan adelante ese proceso a través de una planilla de Excel, pero todo el mundo sabe que es insuficiente. No es útil y va quedando chica cuando la empresa empieza a crecer. De hecho, en general los conocimientos que tienen las PyMEs no son tan sofisticados como para construir una megaplanilla para dar soporte a esa administración”. La primera versión del sistema estuvo disponible en marzo de 2015. “Era una solución mucho más limitada de lo que tenemos ahora”, explica Bosch. Pero ya en ese momento muchas PyMEs vieron que les servía para mantener el orden y ganar visibilidad de las operaciones.

“Nuestro target es el dueño de la empresa, que tiene un desorden grande, que no sabe dónde está parado. No apuntamos al contador o al comercial. Apuntamos al dueño de la empresa que quiere saber dónde está pasado”, dice Bosch. Hoy la solución es mucho más abarcadora que hace dos años, pero no ha perdido su esencia, que es la sencillez en el uso. En el último año y medio, Contagram ha ido sumando medio centenar de clientes al mes, y hoy cuenta con una base de 600 activos, en numerosos verticales (desde muebles y decoración, pasando por indumentaria y construcción, a peluquerías, escribanías, gestorías, consultorios médicos y proveedores de oficinas de alquiler y alquiler de canchas de fútbol).

MÓDULOS Y FORMAS DE CONTRATACIÓN

La solución es provista en lo que se conoce como modalidad “as a Service”, a través de una suscripción. “Entrás en la página, www.contagram.com y allí tenés un botón para acceder a la prueba gratuita durante siete días. En este punto no te pide que ingreses la información de la tarjeta de crédito, y durante ese tiempo tenés acceso al 100% de las funcionalidades del sistema”. Éstas incluyen: Ventas, Compras, Stock, Cobranzas, Pagos, Gastos y Tesorería, entre otras.

Funcionalidades Contagram

“Al cabo de los siete días, terminado el período de prueba, nos ponemos en contacto para saber si quieren continuar con el servicio”, asegura Bosch. Existen tres planes que contemplan distintos volúmenes de transacciones, con costos mensuales de $600, $800 y $1.100 (hay que sumar el IVA) por mes, con un único usuario. Cada usuario extra cuesta $150 + IVA. “La diferencia entre los planes no es por la cantidad de usuarios. El parámetro que usamos para separar un usuario de otros es la cantidad de operaciones que hagas mes a mes. Una operación, a los fines del cobro, es la creación de una compra, una venta o de un gasto”, explica el COO de Contagram, quien asegura que la solución está alojada en Amazon Web Services (Estados Unidos) con todos los recaudos de seguridad, respaldo y disponibilidad.

“El sistema es muy fácil de usar, muy amigable y es fácil darse cuenta si es lo que estás buscando”, advierte Bosch. Las bases de datos de clientes, proveedores y productos pueden ser importadas desde Excel. “Somos lo más alejado de un sistema contable. Y configurarlo es sencillo, no hay que tomar ningún curso. Si te sentás y le dedicás un día a full, es suficiente. No hay que tener un perfil técnico o contable para poder configurarlo”.

La herramienta provee una serie de informes exportables a planillas de Excel, incluyendo un informe específico para el contador. Además, la herramienta está integrada con Mercado Libre, y ya está en los planes la integración con Tienda Nube. “Hoy, una venta en Mercado Libre puede ser convertida en una venta dentro de Contagram de manera muy fácil. No hay que crear un cliente, bajar la orden, descontar del stock… Se hace todo automáticamente. Queremos hacer lo mismo con Tienda Nube”, asegura Bosch.

“Nosotros estamos continuamente agregando mejoras al sistema. El hecho de que sea online permite hacer eso de manera muy dinámica. Esas actualizaciones son gratuitas y constantes: desde pequeñas mejoras (como el agregado de un filtro) a otras más importantes (como el agregado de un módulo). Hace un mes y medio habilitamos la posibilidad de tener varios depósitos de mercadería. Con ese tipo de cosas hacemos cuatro o cinco actualizaciones anuales”, resume Bosch.

MÁS INFORMACIÓN

Contagram

 

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *