Domingo 22 de octubre de 2017
Home / Destacado / Una herramienta para gestionar el transporte con foco en la logística
alejandro-singer-maplink-itsitio

Una herramienta para gestionar el transporte con foco en la logística

Numerosas industrias —como la alimentaria, el agro, la industria automotriz o el retail— deben lidiar con la gestión de la logística de distribución y la problemática asociada a ésta: monitoreo de los envíos, optimización de las rutas para achicar los tiempos y el consumo de combustible y cumplimiento de los horarios de entrega, entre otros desafíos. El desglose de los costos en una empresa promedio muestra que el transporte es responsable de aproximadamente la mitad del costo total. Por esto, la optimización del proceso de logística impacta directamente en los beneficios de la empresa.

Axiodis es un sistema de planificación de transporte, rastreo en tiempo real y optimización de rutas que considera todos los aspectos y restricciones dados tanto por la propia empresa como por los clientes, como así también aspectos de infraestructura, vialidad y tránsito de los diferentes destinos, en cualquier parte del país. Esta solución provista desde la nube (vía una licencia mensual) aplica tanto a grandes empresas como a aquéllas que tienen pequeñas flotas de vehículos. “Las soluciones de logística como Axiodis ayudan a las empresas a calcular los costos exactos de sus flotas, planificar la mejor ruta y requerimientos de móviles. Permite monitorear cada móvil en tiempo real, comparar la ruta sugerida con la indicada, evitar olvidos en los procesos administrativos y burocráticos, siempre indispensables en los procesos logísticos”, señala Alejandro Singer, director de la unidad de Logística para Americas de Maplink.

LOGÍSTICA OPTIMIZADA

Por un lado, Maplink ofrece las APIs de Google Maps (muchas de ellas de desarrollo propio), que permiten que software de terceros pueda incorporar funcionalidades relacionadas con la plataforma de Google e interactuar con ella. Singer sostiene que estas APIs “son como una navaja suiza de utilidades para logística”, con procesos como el cálculo de las distancias, de los peajes, o la optimización de rutas, entre otros componentes que pueden ser integrados en software de terceras partes.

Para las empresas en general, Maplink provee un software llamado Axiodis que permite la planificación de las rutas, monitorear la ejecución del plan, y habilitar a los transportistas a través de una aplicación móvil. Axiodis es totalmente personalizable y modular. Se adapta a las necesidades de cada caso, a los problemas de la empresa y de cada usuario. Las características modulares que forman el paquete de software Axiodis permiten elegir simplemente lo que necesita cada empresa con cinco módulos principales:

  • Datos & Restricciones
  • Planeamiento
  • Administración de la Ejecución
  • Administración Económica
  • Reporte

Las capacidades de Axiodis se extienden al conductor del transporte a través del smartphone. Axiomobil proporciona la hoja de ruta, guiándolo a cada destino de su viaje por la mejor ruta, y también permite administrar las operaciones de entrega y retiro durante el viaje. Entre las funcionalidades del Axiomobil se destacan:

  • Recursos de transporte
  • Regulaciones de transporte
  • Ajustes interactivos en planos de transporte
  • Monitoreo de alcance de rutas
  • Control y valuación de rutas realizadas
  • y Valuación financiera de rutas, entre otras.

“Imaginemos una compañía de Helados con clientes de Capital y GBA, de los cuales en enero debe atender cada día a unos 3000, mediante 60 camiones refrigerados. Nosotros importamos los pedidos en Axiodis a través de, por ejemplo, una integración con el ERP del cliente. Esa información ingresa a nuestro sistema, y la solución posiciona a todos esos clientes sobre la cartografía digital de forma automática. Axiodis tiene en cuenta las ventanas horarias de atención, si se requiere un vehículo grande o uno liviano, demoras admisibles, información de tránsito… todas las variables que hacen a la operación. Calcula un plan de rutas para reducir la cantidad de kilómetros, los tiempos y asegurar el nivel del servicio. Luego, ese plan puede ser monitoreado en tiempo real para ver si se cumplió o en qué estado de cumplimiento está la entrega”, explica Singer, y agrega: “Nuestro sistema está integrado con Google Maps, y podemos integrar toda la inteligencia de Google en la solución”.

La gestión de los distintos procesos de transporte en Axiodis, puede hacerse a través de una consola (que permite integrar datos de múltiples orígenes para realizar la mejor optimización posible), un mapa (que define las mejores rutas, caminos y velocidades, considerando tránsito y restricciones reales de cada localidad), además de tablas y gráficos (para mostrar con una gran velocidad los cambios e indicativos del plano del transporte en actividad).

La solución es provista como SaaS (Software as a Service), y se vende mediante una licencia mensual. “Para la implementación de la misma existe un proceso de consultoría, técnica y de procesos de ruteo, que depende del alcance y el tamaño del cliente”, precisa Singer. “Tenemos una arquitectura robusta que permite parametrizar y adaptar el mismo sistema para resolver diferentes problemáticas. Eso hace que podamos atender la necesidad actuales y futuras de nuestros clientes, y acompañarlos en el crecimiento del negocio”.

En la última versión del sistema, se orientó la solución para que fuera “full web”. “Estamos yendo hacia un modelo completo de suscripción”, aclara Singer. “Tenemos una oferta que es para PyMEs, empresas que tienen repartos de tres a cinco camiones. La idea es poder ofrecer soluciones tanto para flotas pequeñas como para compañías con miles de vehículos y operaciones complejas”.

Maplink es una empresa de tecnología que nació en Brasil hacia el año 2000 como proveedor de cartografía en línea y que luego, en 2005, se transformó en el principal partner de Google Maps en la región. Hoy, luego de la adquisición de la francesa Optilogistic, la mitad de su negocio tiene foco en la logística. En la Argentina llegó oficialmente este año como Maplink, pero tiene presencia desde 1997 como Systeam Logística (Optilogistic). Maplink tiene clientes en veinte países y, además de las oficinas en la Argentina (Buenos Aires) y Brasil (San Pablo), está en Ciudad de México, Bogotá, Santiago de Chile, a lo que se suma la operación en Francia. Próximamente abrirá oficinas en los Estados Unidos (Miami), España y Holanda. Entre los clientes locales que utilizan Axiodis, figuran Nestlé, Frigorífico Paladini, Axion Energy, Grupo Newsan y Syngenta.

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *