Lunes 20 de noviembre de 2017
Home / Seguridad / AV-Test / Test de reparación tras un ataque viral con 17 paquetes de seguridad y herramientas
avtest-informe-herramientas-seguridad

Test de reparación tras un ataque viral con 17 paquetes de seguridad y herramientas

9 paquetes de seguridad y 8 herramientas tuvieron que demostrar si podían salvar y limpiar por completo un sistema Windows tras un exitoso ataque con software malicioso. ¡Y sí pueden! Pero un programa recomendado con frecuencia, tropieza.

LOS 17 CANDIDATOS A LAS PRUEBAS

En la prueba reciente, que se llevó a cabo de enero a junio de 2017, se incluyeron los siguientes paquetes de seguridad y herramientas especiales para la limpieza tras un ataque viral:

9 paquetes de seguridad

  • Avast Free Antivirus 17.5
  • Avira Antivirus Pro 15.0
  • Bitdefender Internet Security 21.0
  • Enigma Software SpyHunter 4
  • G Data Internet Security 25.3
  • Kaspersky Internet Security 17.0
  • Malwarebytes Premium 3.1
  • Microsoft Security Essentials 4.10
  • Symantec Norton Security 22.9

8 herramientas especiales (disponibles gratuitamente en Internet) 

LOS PAQUETES DE SEGURIDAD

El único paquete de seguridad que eliminó todo sin dejar ningún resto, ni tan siquiera inocuo, en los 38 ataques analizados fue Kaspersky Internet Security. A este le siguieron los productos de Bitdefender, Avast, G Data, Avira y Symantec. Estos dejaron únicamente de 4 a 9 restos de archivo inocuos, pero repararon el sistema y lo libraron de malware.

Malwarebytes no pudo eliminar los componentes maliciosos activos detectados en 3 ocasiones. Microsoft Security Essentials tuvo el mismo problema también en 3 casos, pero a estos hay que añadir 2 malwares no detectados.
A la cola se queda Enigma Software con el SpyHunter. Este pudo solventar bien 32 casos, pero en 6 ocasiones ni siquiera detectó al atacante.

La mayoría de los paquetes de seguridad también ayudan de forma fiable tras un ataque con éxito, limpian el sistema Windows y deshacen todos los cambios.
La mayoría de los paquetes de seguridad también ayudan de forma fiable tras un ataque con éxito, limpian el sistema Windows y deshacen todos los cambios.

 

El resumen muestra el resultado de ambas fases de la prueba: muchas suites de software ayudan de forma fiable tras los ataques.

LAS HERRAMIENTAS ESPECIALES

Todas las herramientas especiales se utilizaron en sistemas ya infectados, como pasaría en la vida diaria.

Existe una buena selección de herramientas muy buenas. La Virus Removal Tool de Kaspersky trabaja con extrema efectividad.
Existe una buena selección de herramientas muy buenas. La Virus Removal Tool de Kaspersky trabaja con extrema efectividad.

La mejor herramienta fue también la de Kaspersky: la Virus Removal Tool. En los 19 casos de prueba ejecutados de forma individual liquidó a todos los atacantes y el sistema fue restablecido sin fallos. No se pudieron hallar ni siquiera restos de archivo inocuos. Casi igual de bien funcionó el Bitdefender Rescue Disk. Este solo dejó restos de archivos inocuos en 3 ocasiones.

Las herramientas de rescate Heise Disinfect y G Data BootMedium detectaron los 19 malwares y eliminaron los componentes peligrosos, pero en casi ningún caso eliminaron también los restos de archivos inocuos.

La variante offline de Microsoft Windows Defender y Avast Rescue Disk detectaron siempre todo el software malicioso, pero en 2 casos no pudieron eliminar los componentes activos del malware. El resto del rendimiento, sin embargo, fue bueno.

Microsoft Safety Scanner no detectó 2 malwares ni pudo eliminar los componentes activos de un atacante detectado.

DE Cleaner Antibot si bien funcionó bien ante 14 atacantes, no detectó en absoluto a otros 5. Esta fue la peor actuación en la prueba. Lo trágico, no obstante, es que esta herramienta se recomienda con mucha frecuencia, puesto que forma parte del servicio gratuito de la Asociación de la Industria de Internet alemana (eco – Verband der Internetwirtschaft e.V.), a la que pertenecen, por ejemplo, algunos proveedores de servicios de Internet, e incluso instituciones políticas alemanas (Ministerio del Interior alemán) recomiendan el servicio.

Acerca de Pamela Stupia

Pamela Stupia
Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *