Miércoles 20 de septiembre de 2017
Home / Mercado Vertical / Agroindustria / Tero Granizo: Una app para asegurar campos
terogranizo-parana-seguros-empresas-itsitio

Tero Granizo: Una app para asegurar campos

Tero Granizo, el miembro más joven del grupo de compañías de Paraná S.A. de Seguros, se propuso alterar la dinámica de la relación entre los asegurados y la compañía aseguradora, en beneficio de los productores agrícolas. Digno hijo de estos tiempos de Transformación Digital, el servicio de Tero Granizo informa a los productores “antes” del evento sobre los daños que puede ocasionar la piedra, e incluso, estando asegurado en Paraná Seguros, ésta realizará una tasación de oficio. Por primera vez es la entidad aseguradora la que le avisa al productor sobre el siniestro, y le permite contratar el seguro a través de una app móvil, en sólo cinco pasos.

Paraná Seguros es un grupo líder de seguros especializados que realiza negocios en Argentina desde 1961. Con sede en Buenos Aires, está transitando un proceso de transformación tecnológica basado en proyectos de innovación para el Agro (Tero Granizo) y Servicios (Parana24). La flamante división Agro de Paraná Seguros diseñó un seguro fácil de contratar, más económico (dado que la contratación es directa) y que ofrece un servicio de vigilia agroclimática compartida. El servicio cuenta además con adicionales de resiembra extendida, viento y helada. Para llevar adelante esta visión de negocios centrada en el cliente, Paraná Seguros debió articular numerosos factores tecnológicos.

“El producto está pensado como una herramienta para el productor agropecuario, el cual monitorea a diario los radares e información agro meteorológica en general de las zonas alcanzadas por sus campos —explicó Jorge Civano, director de Tecnología y Procesos del grupo Paraná Seguros—. Esta plataforma permite, a partir de la identificación del lote/terreno/polígono, realizar un seguimiento más exacto (vía, web/smartphone) de la traza definida. Envía mensajes de alerta de potencial caída de granizo y demás indicadores, como así también información de los últimos eventos (tormenta severa, focos de incendio) del último mes o los últimos doce eventos ocurridos en dicha traza. Con todo este caudal de información y cálculos estadísticos, el productor tendrá un seguimiento de su traza en forma personalizada y esto atado a la posibilidad de cotizar un seguro y contratar por celular. Con esta plataforma, la compañía de seguros informa la ocurrencia de un siniestro identificando el área de su traza alcanzada”.

Gustavo Pesaresi (Parana) - Jazmin Tusca (Softline) - Adrian Mourelos (Microsoft) - Lula Miramontes (Microsoft) y Jorge Civano (Parana)
Gustavo Pesaresi (Parana) – Jazmin Tusca (Softline) – Adrian Mourelos (Microsoft) – Lula Miramontes (Microsoft) y Jorge Civano (Parana)

EL DESAFÍO DE TI

Para entender la magnitud del desafío, antes se debe conocer cómo es hoy la infraestructura de TI de Paraná y hacia dónde apunta. Desde la llegada de Civano al grupo, la compañía acentuó su apuesta por la nube a fin de ganar agilidad y optimizar los costos. El core del negocio está en el datacenter de iPlan (Ringo), mudado desde la casa central en junio del 2015. En un principio, esta definición estratégica de TI buscaba profundizar el modelo Cloud para todas las aplicaciones no core por lo que significa “la flexibilidad, la escalabilidad y los costos de esta infraestructura”. Tanto Tero Granizo (incluida la información de agro), como otros servicios (PARANA24 y el CRM del Centro Integral de Servicios), son “full cloud”. “En la segunda etapa del proyecto Cloud, a inicios de 2018 —adelantó Civano—, se comenzarán a migrar entornos de aplicaciones core a la nube”.

El proyecto de lo que luego sería Tero Granizo fue presentado a la Dirección de Paraná Seguros en octubre del 2016; y se aprobó la primera semana de diciembre del 2016. La primera versión del portal web está desde la primera quincena de junio 2017. “Tero Granizo utiliza herramientas en la nube como Azure, Dynamics 365, desarrollos de Portal en Sharepoint y herramientas digitales agroclimáticas, y puntualmente se desarrolló un motor de cotización, que provee servicios que son consumidos desde una aplicación móvil y desde el portal de gestión propiamente dicho —explicó Manuel Allegue, CEO de Zentricx, el partner que tuvo a su cargo el desarrollo de la aplicación en sus distintos canales (web y app), como así también la integración con el Centro de Servicios (Dynamics)—. El gran punto diferenciador radica en la posibilidad de trazar/dibujar un lote puntual dentro de un mapa interactivo para asociarlo a un cultivo y, por consiguiente, a una cobertura específica”.

Jorge Civano, director de Tecnología y Procesos del grupo Paraná Seguros y Manuel Allegue, CEO de Zentricx
Jorge Civano, director de Tecnología y Procesos del grupo Paraná Seguros y Manuel Allegue, CEO de Zentricx

“El principal objetivo para la parte de movilidad fue construir una herramienta de muy fácil uso y sumamente intuitiva —agrega Allegue—, que le permita al usuario poder cotizar sus lotes y cultivos de manera ágil, y recibir alertas frente a la posibilidad de caída de granizo. El principal desafío fue lograr que la misma sea capaz de recibir información proveniente del motor de cotización, y además genere información, que luego pueda ser utilizada en la herramienta de CRM de Paraná”. Allegue recuerda que el mayor desafío fue “la modelización de un negocio tradicionalmente realizado en papel para que pueda ejecutarse a través de una herramienta tecnológica”.

Esto implicó el desarrollo de un motor de cotización específico, “que pudiera abarcar la complejidad propia de cada cultivo y zona geográfica, y brindar al usuario la posibilidad de trazar, en un mapa interactivo, un lote especifico de su campo, y que a partir de allí la herramienta pueda calcular automáticamente su extensión y asociarlo a un cultivo en particular”, precisó Allegue.

Civano explicó que del proyecto participaron distintos canales tecnológicos, como el partner de Microsoft, Softline, quien proveyó las herramientas sobre las cuales se sustentan estas plataformas (Azure, Dynamics), y Zentricx. Este último, además de desarrollar la aplicación y la integración con el Centro de Servicios (Dynamics), lo implementó sobre Azure, la nube de Microsoft, “modelando el esquema de servidores y su contingencia. Asimismo, integró a la plataforma cloud y web los desarrollos de ZonaGeo, proveedor encargado de colectar la información agrometeorológica y disponibilizar las herramientas y métricas del agro”, aclaró Civano.

“Desde Paraná Seguros tenemos la suerte de ser pioneros con este producto que no hace otra cosa que dar respuesta a una serie de datos de la realidad: las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, la gran cantidad de información disponible y el cambio cultural y generacional que vive el sector agropecuario”, definió Guillermo Thomas, gerente de Agro de Paraná Seguros. Thomas —un referente del sector, con más de 30 años de experiencia— explicó que “la tendencia mundial en riesgos agrícolas es ofrecer seguros a medida y fáciles de hacer. Hay pocas explotaciones que tienen todos los campos juntos y es necesario un seguro que contemple esa dispersión de riesgo”.

Para Civano, la propuesta de valor de Tero Granizo, pero particularmente de su accesibilidad a través de una app móvil, “significa que el productor puede estar en el momento justo y en el lugar preciso de contratar su seguro de cobertura, ante una alerta de potencial siniestro. Eso hace que la plataforma viva en este canal. La multicanalidad del servicio nos lleva al desafío de la adaptación del productor rural a estos mecanismos, los cuales ya están más que avanzados en este mercado del agro”.

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *