Miércoles 20 de septiembre de 2017
Home / Mercado Vertical / Petroleo y Gas / Petroleras: soluciones para el trabajo en campo y en oficinas
background_oil_gas

Petroleras: soluciones para el trabajo en campo y en oficinas

Logicalis presentó nuevas soluciones en su portfolio, que ahora incluye servicios de consultoría, automatización de pozos, conectividad inalámbrica en campo  e implementación de sensores para soluciones de IoT.

Diseñadas tanto para un entorno de oficina como para el trabajo en campo, el portfolio incluye automatización de pozos, conectividad móvil en el campo, videovigilancia de operaciones, seguimiento de activos vía Radio Frequency IDentification (RFID, por sus siglas en inglés)  y sistema de gestión de equipos de trabajo, entre otras.

Tener información del estado de cada pozo en tiempo real se convierte en una tarea crítica desde el punto de vista del control de la producción, exploración y mantenimiento. También es posible ir un paso más y llevar los servicios clásicos presentes en la oficina (datos de alta velocidad, telefonía, videoconferencia o video seguridad) al campo. Por medio de diferentes tecnologías inalámbricas, el campo petrolero se puede conectar con la oficina corporativa, en tiempo real, y mejorar la eficiencia operativa en entornos de trabajos colaborativos”, afirma Esteban Almirón, Solutions Development Manager, de Logicalis Argentina.

Los consultores y especialistas de Logicalis lograron englobar una serie de soluciones, bajo el concepto de Digital Oil Field, que tienen como objetivo mejorar las operaciones de las empresas de sector Oil & Gas y que ayudar a reducir costos.

Digital Oil Field incluye diferentes tecnologías de comunicaciones inalámbricas (eLTE, PMP y WiFi, entre otras) que se combinan para crear el campo digital, en el que dispositivos, personas y procesos se encuentran siempre conectados. Entre las principales soluciones que lo componen, se destacan:

  1. Conectividad en pozos para la adquisición de datos en tiempo real. Este servicio mejora la productividad de los pozos y disminuye los costos de operación ya que permite diagnosticar, monitorear y controlar los procesos productivos remotamente con una baja inversión, e identificar en minutos la problemática de una instalación para tomar acciones inmediatas, minimizando las pérdidas que puede ocasionar.
  2. Logicalis Dáblio (Work Force Automation) es la solución de software diseñada por Logicalis que automatiza la administración y ejecución de trabajos en campo, ofreciendo un conjunto de funcionalidades para la organización del trabajo. Asimismo, brinda visibilidad de tareas de los equipos en el exterior, y genera trazabilidad y localización en tiempo real de las cuadrillas. De esta forma, los equipos de trabajo cuentan con un sistema de resolución de tickets en dispositivos móviles.
  3. Logicalis R:42 es la plataforma de soluciones analíticas de Logicalis que trabaja con datos de diversas fuentes y posibilita la correlación entre ellas, independientemente de su formato o de cómo se generan. Entre los tipos de datos se incluyen archivos CSV y XML, registro de equipos y aplicaciones, fallas exportadas por TRAPS SNMP, MIBs de monitoreo, geolocalización, ERPs, CRMs, sistemas SCADA, centros de contacto, sensores, sistemas de informe de incidencias e incluso redes sociales. Como resultado de la correlación de datos y aplicación de las reglas de negocio establecidas, R:42 entrega información valiosa sobre los procesos de producción de forma tal que los directivos puedan tomar las mejores decisiones de negocio.
  4. Conectividad de datos para laptops, terminales y dispositivos móviles en sitios remotos. Esta capacidad en campo, combinada con Logicalis Dáblio, mejoran la productividad de los equipo de trabajo, optimizan los recursos y mejoran la eficiencia de la operación.
  5. Localización geográfica de personas y equipos en campo en tiempo real mediante RFID Tags con el fin de mejorar la seguridad de las personas y la visibilidad de los equipos y herramientas. Los RFID Tags activos basados en WiFi pueden ser ubicados geográficamente y también medir las condiciones ambientales del lugar en el que se encuentran (temperatura, presión, humedad y presencia de gases nocivos o peligrosos) y envían alertas automáticas o manuales hacia un sistema central de monitoreo para mejorar la seguridad de los trabajadores.
  6. Video monitoreo en pozos, baterías e instalaciones remotas. Este servicio permite identificar de manera temprana fallas, fugas y derrames mediante la visualización durante las 24 horas de instalaciones distantes.
  7. Conectividad inalámbrica de sensores (ISA-100, WirelessHART). Estas tecnologías permiten desplegar redes de medición y control de forma rápida y sencilla, monitorear sitios de difícil acceso o expuestos a situaciones de riesgo y escalar fácilmente. Todos estos factores permiten reducir tanto los costos de implementación como los de operación.

Todas estas soluciones, que combinan las áreas de operación y tecnología, son parte de las herramientas que pueden encarar las empresas del sector Oil & Gas para iniciar el camino hacia la transformación digital, considerada por casi muchos expertos como la cuarta revolución industrial.

Acerca de Pamela Stupia

Pamela Stupia
Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

También puedes ver

ITSitio_destacada_enterprise_andres_gonzalez_logicallis_300

Factores que impulsan el cambio para los CIOs

Logicalis presentó un informe donde revela una serie de factores de transformación que deben encarar los CIOs durante el 2016, a fin de satisfacer las demandas del negocio. Para conocer más, ITSitio.com dialogó con Andrés González, Consulting Services Manager para el Cono Sur de Logicalis, a fin de desentrañar los desafíos que los responsables tecnológicos tendrán en los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *