Lunes 18 de diciembre de 2017
Home / Destacado / Soluciones para habilitar el ecommerce
ecommerce-day-buenos-aires-itsitio-empresas

Soluciones para habilitar el ecommerce

El reciente eCommerce Day celebrado en Buenos Aires nos dio la oportunidad de pasar revista a algunos de los proveedores de plataformas de e-commerce, y soluciones de logística y pagos, entre otras. Un breve catálogo para que hasta las PyMEs más pequeñas se suban a este canal de contacto con el cliente y de ventas.

Hace once años empezó tímidamente, pero hoy, el encuentro anual al que convoca el eCommerce Institute y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), atrae multitudes: más de 3200 personas estuvieron en el Hotel Hilton de Puerto Madero, y unas 2500 siguieron las charlas vía streaming. Y no es para menos, la actividad muestra un crecimiento pujante. En la primera mitad del año, se registró un crecimiento del 20% de las transacciones electrónicas en comparación con el mismo periodo de 2016. La facturación alcanzó los $58.886 millones de pesos, lo que representa el 57% de lo facturado en 2016.

La cuestión que desvive a muchas pequeñas organizaciones es la de cómo subirse a este canal de relacionamiento, exhibición y ventas. Algunos de los participantes del eCommerce Day de Buenos Aires le contaron a ITSitio.com su propuesta de valor, y cómo sacar provecho de sus soluciones.

PLATAFORMAS DE E-COMMERCE

Sin lugar a dudas, una de las líderes en América Latina es VTEX: una plataforma en la nube que originalmente arrancó en Brasil y que hoy soporta más de 2.000 tiendas. Este año, Gartner los incluyó por primera vez en su Cuadrante Mágico (aún como jugador de nicho, pero es la primera empresa Latinoamericana en ingresar en ese cuadrante), confirmando que las tecnologías de SaaS multitenant (Software como Servicio mutipropietario) están consolidándose en la industria del Comercio Digital.

Marcos Pueyrredón, vicepresidente global para los Mercados Hispanos de VTEX (y, a la sazón, también presidente del eCommerce Institute), pone el acento en la necesidad de entender que a la hora de abordar las plataformas de e-commerce, hay que pensar en arquitecturas de microservicios. “Hay que tener una arquitectura de microservicios, donde cuando la operación llegue a más del 10% de la facturación, tengo que internalizar. Pero no internalizar la plataforma, sino disponer de APIs que me permitan conectarla con lo que sea. Hoy es VTEX, mañana será el mejor proveedor que aparezca. Es una cuestión de TCO”.

“VTEX es la única plataforma del mercado que cuenta con una arquitectura de microservicios, integrándose totalmente con cientos de soluciones y aplicaciones que le permiten a nuestros clientes resolver la totalidad de la operación —dice Virginia López, responsable de VTEX para Argentina—. La plataforma se conecta con todo el ecosistema de pagos, logística y marketing y además se integra de manera nativa, conectándose automáticamente a los principales marketplaces y sitios de venta online como MercadoLibre, Amazon, Google Shopping, Walmart, Tienda Supervielle y Dafiti, entre otras”. Pueyrredón asegura que se trata de un modelo disruptivo de pago por uso. “No tenés CAPEX. Antes había que adquirir licencias de varios millones, más la implementación de seis meses, o un año, o más. Nosotros desplegamos 386 proyectos en 18 países durante 2016, con un promedio de tiempo de despliegue en 96 días”. Hoy, VTEX es la plataforma del 36% del e-commerce B2C retail de habla portuguesa y el 16% del de habla hispana, con más de 400 clientes fuera de Brasil. En la Argentina, VTEX desarrolló las plataformas de Comercio Digital para las principales empresas de retail del país, aunque también tiene numerosos clientes de menor envergadura. Hoy cuentan con 60 tiendas online, entre las que se destacan Frávega, Personal, Sportline, Sarkany, Walmart, Cheeky, Dexter, Tonel Privado, Whirlpool, Stock Center, XL, Sony, Prestigio, StyleWatch, Viamo, Koxis, El Mundo del Juguete, Bangho y Pony, entre otras.

A algunos metros del stand de VTEX está la argentina E3ecommerce, quien desarrolló y provee una plataforma de comercio electrónico multiportal (soporta varios sitios, locales y marcas) que se puede integrar con cualquier herramienta del mercado: CRM, redes sociales y sistemas de e-mail marketing, ERP, Ventas, etcétera. El modelo de despliegue es híbrido. “Vos podés hostear tu propia plataforma en un servidor propio o en uno de la nube —precisa Leonardo Olivieri, Chief Project Officer de E3—, y tener las actualizaciones periódicas de la plataforma”. Para una pequeña organización con un catálogo en línea, “E3 puede concentrar los catálogos, vincularlos con los sistemas de gestión (para que pueda obtener precios y stock online para evitar los quiebres de stock), y vincular los medios logísticos y de pago para que los clientes puedan comprar y recibir su producto de la forma más transparente”. El sistema provee además los cotizadores y calculadoras de cuotas. También se integra con las analíticas de Google para medir y hacer ajustes.

La plataforma es flexible, con tiempos de despliegue que pueden ir de uno a cuatro meses, dependiendo las necesidades del cliente y la velocidad a la que puede adaptarse al cambio. “Hacemos un acompañamiento y la consultoría dentro del mismo proyecto, para que el cliente pueda migrar de forma simple si tiene una plataforma de e-commerce anterior y, si no lo tiene, acompañarlo y que entienda cómo se puede manejar, el target al que está dirigido y cómo mostrar su catálogo”, explica Olivieri.

A veces, es necesario desarrollar plataformas propias, tal el caso de broker de delivery gastronómico PedidosYa.com. “Actualmente alcanzamos las ocho millones de descargas de la app”, explica Lorena Reatti, Country Manager Director de PedidosYa Argentina, quien explica que el hosteo se hace en AWS. Para medir la satisfacción de los usuarios, PedidosYa usa diversos modos. “Nuestro equipo de atención al cliente es uno de los equipos más grandes de la compañía y atiende 24 horas a consultas y comentarios de usuarios. Las redes sociales también son una excelente herramienta de interacción. Anualmente realizamos un estudio de mercado para conocer de primera mano las opiniones de usuarios y saber dónde estamos posicionados”.

INTEGRACIÓN CON LOS MEDIOS DE PAGO

Tener una plataforma de e-commerce es apenas el comienzo. También hay que lidiar con los medios de pago. Pagos PyME es una solución que hace la integración directa con los medios de pago. Hernán D´Andreis, ejecutivo de cuentas de la compañía, enumera algunos de estos servicios con los que se integra la solución: Pago Fácil, Pagomiscuentas, y tarjetas de crédito.

“Si tenés un número de comercio con varias tarjetas, en vez de tener una plataforma para cada una, podés integrar todo a través nuestro. Como es una adhesión directa, nuestro servicio es diferente a otros que ofrece el mercado. Esto disminuye el monto de la comisión. Por ejemplo, por Pago Fácil estamos cobrando un 3,3%. El dinero lo transfiere directamente la entidad accedida a la empresa conectada con ellos. Aparte brindamos una serie de soluciones tecnológicas como APIs o conexiones con Web Services, entre otras, según las necesidades de los clientes”. D´Andreis aclara que si bien la gestión inicial ante las tarjetas de crédito las debe hacer el cliente (y usualmente ya las tiene, dado que en muchos casos hay locales físicos), la gestión ante Pago Fácil y Pagomiscuentas puede ser delegada en Pagos PyME.

Los tiempos de integración tecnológica son cortos, de una semana a diez días con desarrollador propio, estima D´Andreis, para quien el “papeleo legal” puede demorar de veinte días a un mes. “Es bastante rápido para ser una conexión directa con el medio de pago, que generalmente te toma entre 45 y 60 días”. Respecto a los costos, el ejecutivo aclarar que hay una comisión, a repartir entre el medio de pago y Pagos PyME, que en este último caso se manifiesta en un descuento mensual vía CBU. “No hay gastos fijos”. La solución no requiere instalación den locación propia (salvo la API para comunicarse con la plataforma de e-commerce u otro servicio). “El objetivo original era trabajar con las PyMEs, pero hoy por hoy tenemos empresas con un caudal de transacciones grande, como por ejemplo Netshoes (la famosa cadena online de indumentaria deportiva y accesorios) o Violeta Fabiani (cosméticos) que se manejan a través nuestro con integraciones y desarrollos específicos para sus necesidades”.

PayU es una plataforma de pagos en línea que permite operar con tarjetas de crédito internacionales, locales, tarjetas de débito y efectivo. La plataforma ofrece varios caminos para la integración con la plataforma de e-commerce, que van desde herramientas básicas (no requieren desarrollos avanzados: se ingresa al portal de PayU y se puede crear un “botón de pago”, por ejemplo) y otras avanzadas con APIs (donde el pago ocurre en la plataforma propia de e-commerce) y WebCheckout. “En esta última, el proceso de compra final ocurre en una página nuestra”, explica Diana Ceballos, ejecutiva de Ventas de PayU para Argentina y Chile.

“No hay costos ni de alta de la cuenta, ni de mantenimiento, sólo hay que pagar un porcentaje de la transacción efectiva. Hoy nuestra tarifa estándar es del 3,99% + $3 por transacción. Puede variar según el monto de las transacciones”, añade la ejecutiva. Hoy la plataforma puede ser usada por una empresa pequeña, incluso por profesionales independientes, llegando a grandes empresas. Gracias a la alianza con PagoMix las bondades de la plataforma de PayU se extienden al mundo mobile y presencial, merced al uso de dispositivos mPOS (puntos de venta móviles, que se conectan al enchufe de auricular del smartphone). Sólo hace falta bajar una app al smartphone, conectar el dispositivo y vincular la app con la cuenta de PayU, para luego generar el proceso de compra.

EL DILEMA LOGÍSTICO Y GEOGRÁFICO

Ciertamente, la logística amenaza con ser el eslabón más débil del canal digital, habida cuenta del poco desarrollo de los medios de transporte masivo de carga y las rutas (sobre todo cuando se trata de pueblos pequeños del Interior del país), y del correo. Con todo, en el mercado local hay numerosas soluciones que permiten integrar este proceso a otros del e-commerce, o bien agilizar estas entregas de acuerdo a las preferencias del comprador.

El core busines de FastTrack es la distribución express de paquetes en el ámbito nacional e internacional. “Tenemos una plataforma web que integra los sistemas de los clientes con el sistema de rastreo de los envíos”, detalla Fernando Crespo Montes, director comercial de la firma. “Atendemos a grandes empresas, pero también a PyMEs. Generalmente aquellas que distribuyen productos tecnológicos y de alto valor”, agrega. En esta gama de casos de uso también entran la venta de máquinas-herramientas o instrumental médico, entre otros.

Enviado.com es una plataforma de gestión de pedidos en línea para entrega a domicilio en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. “Hacemos todo el tratamiento de un pedido de forma especial, podemos programar la entrega de acuerdo con lo que quiera el cliente”, precisa María Florencia Ghiglione, del área de Nuevos Negocios de la compañía. Desde su centro en Florida Oeste también pueden hacer el “finishing” del producto (bolsas, cajas, etiquetado), gestión del paquete y distribución. La solución se integra a través de APIs con los sistemas tradicionales de e-commerce, aunque también puede trabajar de manera no integrada, vía batchs, o manualmente (llenando un formulario). El costo es por envío, con un mínimo de 100 entregas mensuales: un volumen que está al alcance de muchas PyMEs.

Geolocalizar los pedidos y las consultas aporta una información sumamente útil al vendedor.  Digital Element ofrece precisamente el servicio de localización por dirección de IP. “Sabemos la ubicación hasta el nivel del código postal (país, estado o provincia, ciudad), pero también el proveedor del servicio móvil o ISP, de los Proxys, e información acerca de la demografía. De esta manera el sitio puede mostrar contenido que sea localmente relevante. Traemos la geolocalización del mundo físico al mundo en línea, y de esta manera se puede llegar al consumidor a través del sitio de una manera más rápida y eficiente”, explica Jorgelina Striedinger, vicepresidente para América Latina de Digital Element.

La integración es muy sencilla, según Striedinger: “Se baja un software, y en veinte minutos está instalado. A través de una API se puede hacer la conexión con el servidor, que es el que da la información”. El cobro del servicio —que está siendo utilizado ampliamente para comercio electrónico y marketing, pero también por parte de proveedores de televisión y video, y en la industria financiera para prevención de fraudes— depende de la cantidad de direcciones IP consultadas cada mes.

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *