Sábado 22 de julio de 2017
Home / Destacado / Semperti: La propuesta de valor del código abierto
semperti-codigo-abierto-itsitio

Semperti: La propuesta de valor del código abierto

En la última década, las soluciones de código abierto pasaron de ser la alternativa B de las soluciones propietarias, a convertirse en la opción de preferencia. No se trata ya de una cuestión de precio, sino también de innovación y de aceptación general en el mercado. Sin embargo, hay barreras que todavía persisten, haciendo necesario el aporte de un socio estratégico. En torno a la propuesta de valor de estas soluciones, ITSitio.com habló con Federico Colangelo, gerente de Preventa para Argentina, Ecuador y Chile de Semperti.

Hace una década o década y media, las soluciones de código abierto eran percibidas como las alternativas de menor calidad frente a los paquetes empresariales cerrados. Sin embargo, con el tiempo y el impulso que les dio la comunidad, encontraron eco en el universo empresarial. “Hoy en día esa visión cambió. Contar con una solución de código abierto es sinónimo no sólo de tecnología moderna, sino también de altos estándares de calidad producto de la revisión masiva de su código fuente por una comunidad de expertos”, asegura Federico Colangelo, gerente de Preventa para Argentina, Ecuador y Chile de Semperti. De hecho, este nuevo paradigma tecnológico está llevando a las marcas más tradicionales como IBM u Oracle a adoptar soluciones de software abierto en su cartera de productos.

Un claro ejemplo de estos proyectos comunitarios, analiza Colangelo, es OpenStack: una plataforma abierta y escalable para la creación de nubes privadas y públicas. Red Hat OpenStack Platform es una plataforma que permite a las empresas desarrollar su nube privada con herramientas basadas en productos open source certificados. Colangelo agrega: “Profesionales de todas partes del mundo participan en este desarrollo. Red Hat Argentina, por ejemplo, cuenta con un core developer para OpenStack que es, a su vez, evangelista de plataforma”. Al proyecto de software libre distribuido bajo licencia Apache se encuentran unidas, para aportar en código, más de 200 empresas entre las que se encuentran las de tinte más tradicional como IBM, HP y Dell por mencionar algunas. Así mismo, que las universidades tecnológicas, en sus programas, empiecen a adoptar la enseñanza de tecnologías agnósticas ayuda a la proliferación de este tipo de soluciones.

“En Semperti ofrecemos soluciones de TI personalizadas que ayudan a nuestros clientes a que se adapten rápidamente a los cambios de mercado y puedan triunfar”

VENTAJAS

Para Colangelo, el principal beneficio de las tecnologías abiertas lo constituye precisamente el desarrollo comunitario. “La posibilidad de programar líneas de código que pueden ser revisadas y mejoradas en simultáneo por más de miles de profesionales permite diseñar una solución segura y confiable. El modelo de desarrollo de código abierto posibilita a sectores de negocio enteros acordar estándares y animar a sus mejores desarrolladores a probar y mejorar constantemente la tecnología”. Adicionalmente, desde la perspectiva de la inversión, el modelo de suscripción y pago por uso acompaña mejor el repago de los proyectos empresariales que el modelo de licencia tradicional.

BARRERAS

Colangelo afirma que hoy en día las barreras que obstaculizan la adopción del open source son más culturales que tecnológicas. Recuerda que, tanto la plataforma del NYSE —que funciona sobre Red Hat— como el módulo de seguridad desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos sobre Linux (Security-Enhanced Linux) entre otros ejemplos internacionales y locales, demuestran que los temores respecto de su robustez y seguridad son cosas del pasado

Por otro lado, si bien reconoce que las soluciones empresariales tradicionales entregan “out of the box” algunas soluciones resueltas (que en el open source hay que construir), también es cierto que la complejidad de la integración de las plataformas tradicionales y su adaptación a los escenarios locales las puede volver extremadamente onerosas, implicando un gran esfuerzo y tiempo de la organización para implementarlas que muchas veces no condicen con las necesidades del negocio. El Open Source, en cambio, propone un modelo de implementación rápida y de iteraciones sucesivas que está mucho más alineado con las estrategias comerciales de las compañías en transformación digital.

EL VALOR AGREGADO DE SEMPERTI

Con catorce años en el mercado tecnológico, Semperti cuenta con una sólida experiencia en desarrollo de software, integración de herramientas de hardware e inteligencia de negocio. Su principal objetivo es ayudar a sus actuales y futuros clientes a conseguir los mejores resultados, alcanzar las cotas de rendimiento más altas, rentabilizar la inversión en su infraestructura corporativa y brindarles soluciones flexibles que conecten a sus clientes con las últimas tecnologías en el mercado.

“Contar con una solución de código abierto es sinónimo no sólo de tecnología moderna, sino también de altos estándares de calidad producto de la revisión masiva de su código fuente por una comunidad de expertos”

Semperti cuenta con oficinas en Argentina (2003), Ecuador (2014) y Chile (2016). Son el principal partner de Red Hat en el país y de la región, IBM Platinum Business Partner, Oracle Gold Business Partner y Lenovo Tier 1, demostrando su compromiso y alta calidad de servicio. “En Semperti ofrecemos soluciones de TI personalizadas que ayudan a nuestros clientes a que se adapten rápidamente a los cambios de mercado y puedan triunfar. En esta línea, buscamos que nuestros profesionales estén constantemente actualizándose en tecnología. Somos el partner con más certificaciones en productos Red Hat y esta capacidad técnica es lo que nos hace trabajar conjuntamente en varios proyectos externos e internos para presentar propuestas diferenciales y superadores”, resume Colangelo, y concluye: “Nuestro éxito es el éxito de nuestros clientes”.

Acerca de Pamela Stupia

Pamela Stupia
Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *