Lunes 20 de noviembre de 2017
Home / Estudios e informes / Cómo se puede perjudicar la transformación de la TI en una empresa
itsitio_dell emc '1

Cómo se puede perjudicar la transformación de la TI en una empresa

Para las empresas, la transformación de la TI no es solo un tema de conversación; están apostando firmemente en modernizar las infraestructuras de TI. Esta iniciativa es meramente en interés de la tecnología, ya que los ejecutivos sénior tienen objetivos de negocio claros cuando invierten en la transformación de la TI. Lamentablemente, a pesar de la fuerte inversión de tiempo y dinero, muchas de ellas aún no descubren el secreto para lograr una transformación exitosa o no saben cómo obtener resultados empresariales concretos mediante estas iniciativas.

Por Gaurav Chand, vicepresidente ejecutivo de Marketing de Dell EMC
Por Gaurav Chand, vicepresidente ejecutivo de Marketing de Dell EMC

Un nuevo estudio de Forbes Insights y Dell EMC publicado muestra que la cantidad de organizaciones que dedica hasta un 50 % de sus presupuestos a la transformación de la TI crecerá casi cinco veces en 2018. Entre los objetivos más importantes, se incluyen reducir los costos de TI (75 %), ser el primero en el mercado con productos y servicios nuevos (73 %) y reasignar fondos para proyectos de negocios estratégicos (67 %). Dada la importancia de estas transformaciones, es esencial comprender los obstáculos posibles y cómo sortearlos.

¿Por qué? Porque los líderes, en las organizaciones donde la transformación de la TI está establecida y se comienza a considerar como una prioridad estratégica clave, tienen el doble de probabilidades de informar que están por delante de su competencia y 2.5 veces más probabilidades de informar ROI en 12 meses o menos.

Muchas empresas aún no obtienen una clara ventaja competitiva como resultado de las estrategias de transformación. Es más, el 59 % indica que lograron estar a la par de la competencia. En general, los resultados por debajo de las expectativas de la transformación de la TI se centran en los problemas que surgen entre dos actores fundamentales, los directores de TI y los directores financieros, y su dificultad para trabajar juntos como un equipo.

Según el estudio, los conflictos derivados de las relaciones jerárquicas tradicionales y la falta de incentivos nuevos para fomentar una cooperación más estrecha entre los directores de TI y los directores financieros exacerban los problemas de colaboración. Asimismo, los directores financieros señalan problemas derivados de la falta de pericia comercial entre los directores de TI y las prioridades en conflicto de ambos grupos, a pesar de que reconocen que sus propias actitudes acerca de la función de los directores de TI son obsoletas.

Un increíble 89 % de los ejecutivos sénior reconoce que existen obstáculos considerables que impiden que los directores de TI y los directores financieros colaboren de manera más estrecha en la transformación de la TI. Casi todos los encuestados (96 %) consideran la colaboración estrecha entre los directores de TI y los directores financieros como importante o fundamental para el éxito del negocio. No obstante, menos del 40 % la describe como una relación excelente. Curiosamente, cuando se les solicitó clasificar la eficacia de la colaboración entre los directores de TI y los directores financieros, casi tres cuartas partes (72 %) de los directores ejecutivos y el 63 % de los directores de operaciones la consideraron excelente.

Para poder aprovechar todos los beneficios de la transformación de la TI es necesario mejorar la colaboración entre los directores de TI y los directores financieros. Ahora bien, ¿por dónde se debe empezar?  El informe recomienda estos seis pasos:

  1. Actualización de las relaciones jerárquicas para abordar las funciones en evolución de los directores de TI
  2. Desarrollo de agentes de cambio entre los directores de TI y los directores financieros
  3. Medición, y recompensa, del desempeño de los directores de TI según los resultados del negocio
  4. Consideración de los cálculos del ROI como guías, no como requisitos fijos
  5. Implementación de puntos de control claros para monitorear el progreso de iniciativas de alto riesgo
  6. Transformación del departamento de TI en una consultoría

Cuando los directores de TI y los directores financieros están en sintonía, el mayor beneficio según los encuestados es la capacidad de reaccionar más rápido a los cambios del mercado (22 %), atraer nuevos clientes en mercados actuales (16 %) y comercializar productos y servicios nuevos más rápido en función de las necesidades del negocio (14 %).

Hay mucho en juego con la transformación de la TI, pero con una colaboración más estrecha entre los directores de TI y los directores financieros, las empresas líderes pueden convertirla en una estrategia para el éxito del negocio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *