Miércoles 20 de septiembre de 2017
Home / Tecnología / Software & Apps / Para sacar provecho de los datos, primero hay que prepararlos
visionaris

Para sacar provecho de los datos, primero hay que prepararlos

Mucho se habla de la necesidad que tienen las empresas de explotar los datos a su disposición, pero poco de la necesidad de preparar esos datos para que los procesos analíticos puedan ser aplicados. Una solución de Visionaris promete un abordaje innovador para mejorar el tratamiento de los datos.

Para llegar a obtener información de calidad, es necesario realizar una preparación de los datos, lo cual requiere conjugarlos desde distintas fuentes para luego ajustarlos a formatos adecuados, depurarlos, rellenarlos, y diversas operaciones más. Los retrasos en el acceso y la preparación de datos dan lugar a un verdadero problema empresarial, el 60% del tiempo de los analistas es dedicado a la elaboración de los datos, es por eso que el 72% de los analistas no están satisfechos con el tiempo que les demanda conseguir los resultados que necesitan y el 90% de ellos indican a la preparación de los datos como la principal causa de pérdida de tiempo y por ende dinero. Este tiempo puede ser minimizado con la implementación del método Data Spa creado por Visionaris.

VisionarisDataSpa_ch

Esta solución desarrollada por Visionaris permite que cualquier usuario funcional pueda preparar datos para realizar los análisis más profundos y complejos que pueda requerir un negocio, pero de manera más simple y fácil de utilizar como es característico en todas las soluciones de Visionaris. Los analistas necesitan una mejor opción para preparar, conjugar, analizar y visualizar sus datos. Visionaris pone a disposición una plataforma integrada que consta de accesibilidad y conectividad a múltiples fuentes de datos desde sus soluciones “on premises” y cloud, workflows intuitivos y fáciles de usar mediante drag&drop, análisis avanzados, visualizaciones interactivas, indicadores y tableros de comando son algunos de los servicios disponibles en esta nueva propuesta Data Spa de Visionaris.

EL ABC DE LA PREPARACIÓN

¿Cuál es el primer paso que una organización puede dar para aprovechar los datos? Javier Núñez, gerente de Negocios de Visionaris, explica que el primer paso importante que debe dar una empresa mediana o pequeña es automatizar sus flujos de datos. “Muchas organizaciones pequeñas y medianas tienen identificadas necesidades de información, y realizan muchas tareas de preparación y limpieza de datos manuales para llegar a la información que precisan. Automatizando estos flujos de datos se logran múltiples beneficios, como un importante ahorro de costos, la reducción de riesgos de modificación de datos, la velocidad en la disponibilidad de la información”. Estas automatizaciones, agrega, pueden preparar y combinar datos que provienen de los sistemas ERP, CRM, MRP, “y también de planillas de cálculo u otros orígenes, todo automatizado y disponible al instante”.

—Respecto del tratamiento de los datos, ¿en qué consiste el abordaje innovador de Visionaris?

—Visionaris Data Spa brinda la potencia de las mejores tecnologías de preparación de datos con un enfoque completamente funcional, donde permite que un analista pueda automatizar todos sus flujos de datos sin programación y sin necesidad de realizar códigos ni scripts para la definición de funciones desde las más simples hasta las más complejas, todo esto a través de una interfaz completamente intuitiva, flexible, simple y fácil de usar, sin conocimientos de programación.

—¿Qué tipo de conocimientos o expertise se necesita en una organización para utilizar Data Spa?

—No se requieren conocimientos de programación. El conocimiento que se necesita está centrado en los datos que el usuario necesita utilizar y el conocimiento funcional del flujo que esos datos necesitan recorrer.

—¿Cómo se paga la solución? ¿Cómo puede calcularse el ROI?

—Hay dos modalidades de licenciamiento: Pago por uso, desde la nube de Visionaris, y la otra opción es “on premises”, mediante la adquisición de licencias que se instalan en la empresa. La forma más directa de calcular el ROI de un caso típico es mediante el ahorro de los costos de preparación de datos, sin considerar los beneficios de disponer de la información en tiempo y forma. De esta manera, el ROI se logra en tres meses.

“El proyecto demando varios años de investigación y desarrollo, y fue planteado por expertos en proyectos de BI y Big Data. Los creadores se centraron en la necesidad de generar un proceso de preparación de datos ágil y eficaz, para lo cual evaluaron la importancia de la independencia de los especialistas de TI”, aclara Núñez, y agrega: “Está dedicado a los analistas de datos, a los científicos de datos y a los administradores de datos. El público más común de una mediana empresa está centrado en las analistas de datos, facilitándoles toda la interacción con las distintas fuentes y brindando independencia de los sectores de TI que viven con cuellos de botella”.

Núñez asegura que la plataforma Data Spa “permite desplegar un esquema de trabajo completamente optimizado, en donde el propio analista que necesita los datos es quien los levanta de los origines, y los puede trabajar aplicando transformaciones y depuraciones hasta lograr su resultado final. Estas actividades sin Data Spa, generalmente son desarrolladas por varias personas, que deben intervenir en etapas diferentes y generan procesos difíciles de mantener. Data Spa, además de todo lo comentado, genera automáticamente una documentación de todo el flujo de datos, resguardando el conocimiento y facilitando su mantenimiento”.

En caso de requerir modificaciones sobre el flujo de datos, aclara, cualquier usuario autorizado puede ingresar y entender rápidamente todo el proceso, pudiendo así realizar los ajustes fácilmente. “Otra gran ventaja es la rapidez con la que se pueden desplegar soluciones de BI, acelerando hasta diez veces el tiempo de preparación de datos. Visionaris ha logrado mejorar hasta diez veces el tiempo en el que se implementan los proyectos de BI”. Visionaris cuenta además con un área de Capacitación y Consultoría para brindar conocimiento y asistencia a los clientes que requieren apoyo en la automatización de los flujos de datos.

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *