Viernes 24 de noviembre de 2017
Home / Destacado / Respuestas verticalizadas al interrogante de la Transformación Digital
logicalis-tic-forum-2017-itsitio

Respuestas verticalizadas al interrogante de la Transformación Digital

La quinta edición del TIC Forum organizado por Logicalis permitió apreciar numerosas soluciones para distintas industrias que resuelven aspectos fundamentales de la transformación digital. Celebrado en el hotel Sofitel La Reserva Cardales, el foro convocó a más de 320 personas y mostró a través de charlas y demos cómo las tecnologías innovadoras pueden ser puestas al servicio de los nuevos modelos de negocios.

“La idea de este año es bajar la Transformación Digital a tierra. Cómo la Transformación Digital empieza a plasmarse de manera concreta y a transformar la cadena de valor de los clientes. Mostrar casos reales y concretos en diversas verticales, pero que tienen algunos conceptos en común, como por ejemplo el aprovechamiento de la información y el uso pesado de analíticas”, resumió Rodrigo Parreira, CEO para América Latina de Logicalis. El integrador tiene en América Latina más de 800 clientes, principalmente empresariales, y en el foro estuvieron representados al menos un centenar de ellos.

Juan Ignacio Fernández, Business Developer Manager de Logicalis explicó que el foco pasa por entender el negocio del cliente. “Para poder mejorarlo necesitamos entenderlo, y nadie lo entiende mejor que nuestros clientes”. Precisamente es la gente de Consultoría la que trabaja de cerca en las fases iniciales de la iniciativa, a fin de conocer los “dolores” del cliente. Las soluciones que el integrador puede aportar en cada vertical van desde recomendaciones para la mejora de los procesos, hasta la integración de una solución tecnológica que ataca un “dolor” específico, todo ello en función de la hoja de ruta de transformación digital acordada con esos clientes. En Logicalis, el trabajo con clientes de banca y service providers tiene más historia, hay un gran camino recorrido, y estos clientes ya han incorporado esa forma de trabajo a su cultura. “La Transformación Digital tiene mucho de cultural, incluso para nosotros”, dice Fernández. A la hora de citar ejemplos, acude precisamente al caso de la banca. “No debe haber nadie 100% con la experiencia de cliente dentro de un banco. Pero eso se está transformando. Los bancos están invirtiendo mucho en transformar la experiencia de los clientes. Dándole aplicaciones, más soluciones de home banking, siempre poniendo al cliente y su experiencia como foco. Estas transformaciones están ocurriendo en todos los mercados, ya sea para sacar un producto a la calle más rápidamente, o para bajar los costos operacionales. Para todo esto hay que transformarse digitalmente, invertir en tecnología, invertir en consultoría. Hay que cambiar la forma en que se viene operando”.

Algunas de las soluciones exhibidas durante el foro abarcaron desde aquéllas destinadas a proveedores de servicios, a otras vinculadas con retail y manejo del espacio público, conectividad en el transporte, manufactura y mantenimiento de máquinas industriales, y atención al cliente.

Siguente Previa
Logicalis 1
Estevez de Cisco en el TIC Forum
Estevez de Cisco en el TIC Forum
Logicalis consultores
Logicalis soluciones 2
Logicalis soluciones 3
Logicalis soluciones
Logicalis stands 2
Logicalis stands 4
Logicalis stands 3
Siguente Previa

ALGUNAS RESPUESTAS VERTICALIZADAS

Uno de los grandes desafíos de proveedores de servicios de TI (públicos, privados, empresariales) y de comunicaciones es tener los recursos disponibles aun cuando la escala de la demanda se multiplica en ocasiones particulares (piénsese en los llamados telefónicos durante las fiestas de fin de año, o en la demanda de conectividad durante un recital, o en el estrés que deben soportar los sitios de compra en línea durante los Cyber Mondays). La solución pasa por una infraestructura ágil de red, “que pueda decidir en qué momento tiene que crecer para poder atender el pico de consumo, y saber que cuando el consumo baja puede destinar ese espacio a otra cosa”, explicó Fernández. En las empresas, la propuesta de Logicalis incluye una gestión “gráfica” de todos esos recursos (almacenamiento, conectividad, cómputo) sobre infraestructura propia y los que están en la nube pública o privada, para poder escalar y desescalar a demanda, y de manera fluida y transparente entre todas esas instancias.

En el ámbito de la Internet de las Cosas, Logicalis está trabajando en propuestas fuertemente verticalizadas, utilizando una plataforma propia llamada Eugenio, pero manteniéndose agnósticos en cuanto a la marca de los demás componentes de la solución. “Nuestra idea no es tener una caja para que el cliente la instale y la use”, aclara Fernández. Cada caso se trabaja con servicios de consultoría y se busca que el cliente entienda qué provecho le puede sacar a la información que extrae de sensores y dispositivos conectados. Entre los casos que ya están funcionando en clientes, Logicalis mostró soluciones para el mantenimiento de jardines verticales (con el aprovechamiento de estaciones meteorológicas y sensores ambientales de todo tipo). Esta clase de soluciones habilitan cierto nivel de automatización, permitiendo además bajar el costo en el mantenimiento de esos jardines. “El dato en sí mismo, al cliente no le sirve para nada —comentó Fernández—. Nosotros publicamos esa información de manera eficiente (en un dashboard gráfico) para que ellos lo puedan utilizar”. Estas soluciones técnicas a su vez están integradas con nubes, como la de Amazon o Azure de Microsoft.

A fin de satisfacer la creciente demanda de conectividad en vehículos para transporte público, Logicalis desarrolló hardware propio (apodado Caixinha: cajita) que satisface distintos objetivos: desde el monitoreo de la señal para luego informar al proveedor de servicio sobre la calidad del mismo, hasta el análisis de ese tráfico para entender qué tan buena es la experiencia del usuario (por ejemplo, en Facebook). El proyecto arrancó en Brasil, para los Juegos Olímpicos, con cajas fijas, y hoy está bajando al mundo móvil del transporte. Eventualmente la cajita podrá brindar también Wi-Fi a los pasajeros, los cuales recibirán además información contextual dependiendo de por dónde esté transitando el taxi. La caja también puede estar conectada a la electrónica del taxi, a través del protocolo OBD2, para monitorear la forma en que conduce el taxista y reportarlo a proveedores tales como compañías de seguros o la propia empleadora del taxi.

En la industria del retail y también en el manejo de los espacios públicos, Logicalis propone darle valor agregado a la conectividad de Wi-Fi. Un buen ejemplo de este posible valor agregado, y los negocios asociados a él, está en la posibilidad de conocer cómo fue el recorrido de la gente conectada dentro de un shopping, y generar mapas de calor. Si estos usuarios se identifican además a través de las redes sociales, o utilizan apps específicas, se pueden generar perfiles (ver desde qué red social ingresaron, qué dispositivos o sistemas operativos usan, acceder a la información del perfil individual que publicaron en esas redes sociales, monitorearlos en su recorrido para ver qué marcas se pararon a ver por más tiempo). En este caso, el desarrollo del software es de Logicalis. El uso de apps también permite habilitar el Bluetooth de los dispositivos, para conectarlos a balizas (iBeacons) que pueden disparar por cercanía distintas acciones.

Apuntado al mundo de la Manufactura, Logicalis también desarrolló un sistema que es capaz de monitorear la vibración de los motores en máquinas-herramienta para saber en qué momento es necesario reemplazar insumos o hacer mantenimiento preventivo. Esta clase de soluciones puede también medir el consumo eléctrico de las herramientas (para que la empresa tenga idea de cuánto deberá pagar por el uso de esas herramientas) y la calidad de la energía provista.

Durante el encuentro, también se mostraron soluciones de atención al cliente en modalidad omnicanal, particularmente apropiadas para los verticales de banca y finanzas. Estas soluciones centralizan la información del cliente, y permiten interactuar de manera homogénea y colaborativa con éste, a través de múltiples canales (desde llamadas de voz o de video, a chats y redes sociales), ya sea para evacuar dudas, darle soporte en diversos procesos (en el rellenado de formularios, por ejemplo, donde el agente puede directamente hacer sobre el navegador web aquello que el cliente no entiende) y realizar generación de demanda.

 

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

itsitio_facebook 01

Facebook lanza herramientas para la expansión internacional del negocio

Día a día, las redes sociales son una herramienta clave para la difusión de cada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *