Sábado 23 de septiembre de 2017
Home / Destacado / Cómo resolver el problema del “texto libre”
Juan_Luis_Sanfuentes_Ricoh_ITSitio

Cómo resolver el problema del “texto libre”

El procesamiento (y aprovechamiento) de la información no estructurada es uno de los grandes desafíos que enfrentan hoy numerosos verticales. Auditores gubernamentales que necesitan bucear en el texto de múltiples legajos para extraer información relevante, profesionales de la salud que deben codificar a mano los diagnósticos insertos en las historias clínicas, encargados de marketing y RRPP que desean entender qué se dice de sus empresas en las redes sociales… Ricoh ha diseñado algunas soluciones que sacan provecho de Watson (la inteligencia artificial de IBM) para resolver estos desafíos, y las hacen asequibles bajo la modalidad “as a Service”.

Ricoh es Business Partner de IBM a nivel global y el foco de esta alianza se basa en la capacidad de implementar soluciones que permiten automatizar procesos del negocio y ofrecer una excelente experiencia digital, tanto a los empleados como a los clientes de las empresas. Para esto, Ricoh cuenta con los recursos y certificaciones necesarias para asegurar una correcta implementación de las herramientas de IBM.

  • Enterprise Content Management (ECM) abarca principalmente el manejo de la información: captura de datos, gestión de documentos y flujos de trabajo. Es el ciclo de vida de la información desde que se genera, se almacena y se producen workflows con esta información, automatizando de esta forma los procesos de negocios.
  • Inteligencia artificial IBM Watson cuya tecnología permite disponibilizar servicios cognitivos por intermedio de la plataforma Cloud: IBM Bluemix; como la obtención de un perfil psicológico por el análisis de un párrafo escrito, a través de Personality Insight; el reconocimiento de objetos dentro de imágenes, con Visual Recognition, o la atención de un asistente virtual o CharBot, utilizando “Conversation”.

Por otro lado, IBM permite obtener información de interés desde fuentes que contienen datos no estructurados (texto ibre), los que representan más del 80% de la información que manejan las organizaciones, y casi la totalidad de la que se encuentra en internet. Gracias a su Motor de Lenguaje Natural, herramienta Watson Explorer (WEX) permite contextualizar la información de documentos, facilitando la búsqueda de distintas “facetas” que corresponden a conceptos, hechos, entidades, etc.

Uno de los usos frecuentes de WEX se desarrolla en el ámbito público, donde entidades de gobierno pueden realizar fiscalizaciones que antes no se lograba ejecutar, por la gran cantidad de documentos involucrados en estos procesos. En seguridad pública, alcanza gran relevancia, al permitir monitorear las redes sociales e internet antes de que sucedan acontecimientos de desorden como marchas, cortes de calles, etc. En el ámbito privado, permite a las empresas hacer seguimiento de las marcas, para mejorar la experiencia del cliente, o monitorear campañas de marketing.

“Cada empresa conoce sus necesidades. Si sumamos eso a nuestra experiencia en este tipo de implementaciones, podemos hacer que los procesos de implementación sean más rápidos y fáciles para esas organizaciones. Por otro lado, y si bien es cierto que estas soluciones tienen un costo importante, el modelo que estamos utilizando es a través de un servicio SaaS. A través de un fee mensual bastante alcanzable para la mediana y la pequeña empresa, y con contratos a partir de los 36 meses, o incluso 24 meses, esas organizaciones tendrán acceso a tecnología que inicialmente no podían tener por los altos costos”, comenta Juan Luis Sanfuertes, Account Executive para Solutions Services de Ricoh Latin America.

Para Sanfuentes, estas soluciones resultan ideales para aquellas organizaciones que tienen mucha información en “texto libre” y necesitan analizarla, pero no tienen el personal dedicado o el tiempo para hacerlo. “Con una pequeña reunión podemos entender la problemática y darle soluciones a dicha problemática”, asegura el ejecutivo.

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *