Martes 25 de abril de 2017
Home / Soluciones / ERP / Pablo Iacub: “Dentro de diez años el ERP tendrá un rol mayor que el de hoy”
Pablo_Iacub_240217_calipso_660

Pablo Iacub: “Dentro de diez años el ERP tendrá un rol mayor que el de hoy”

La gente de Calipso no pierde el tiempo, y ya mostró las cartas que planea jugar este año. ITSitio.com participó del almuerzo en el cual se ventilaron los anuncios, y dialogó con el presidente de la compañía, Pablo Iacub, para que fuera él quien describiera el rol que ocupará el ERP en los próximos años dentro de las organizaciones, y diera detalles de las novedades que los clientes pueden esperar en este 2017.

La misión de Pablo Iacub, presidente del proveedor argentino de software de planificación de recursos empresariales (ERP) Calipso, parece ser la de desmontar prolijamente los almibarados argumentos de marketing de los demás proveedores de ERPs. Lo hace con entusiasmo, mostrando al mismo tiempo una cara poco frecuentada por los discursos de esos proveedores. Durante el almuerzo en el que contó a la prensa especializada las novedades que Calipso planea lanzar este año, lanzó frases que podrían sonar polémicas o rimbombantes en otros labios. No opina como un analista que observa todo desde lo alto. Su empresa lleva más de dos décadas con las patas en el mercado local, a lo que se suma una progresiva expansión regional.

“El ERP es el nuevo Gran Hermano de las organizaciones. Es el que ve todo y controla todo, es el que define si las cosas se pueden hacer o no. Goza de más vigencia que nunca”.

Calipso concluyó el año pasado con un crecimiento de más del 50% en ventas, una facturación de más de $100 millones, y unos cuantos clientes nuevos. Durante 2016, la compañía tuvo un año de crecimiento récord en la venta de software bajo la modalidad de servicio (Software as a Service, ó SaaS: software provisto bajo suscripción desde la nube). Y esto sucedió tanto en cuentas nuevas como en cuentas que ya tenían bajo la modalidad “on premises” (en locación del cliente). “SaaS es una novedad que viene para quedarse —dijo Iacub—. El ERP se vuelve más complejo y demanda infraestructura compleja. Hacen falta máquinas virtuales, motores de bases de datos, switches, y cada vez es más difícil que una organización pequeña o mediana tenga un encargado de Sistemas. Por lo general no lo tienen y prefieren que esa complejidad lo administre un tercero”.

Iacub reconoce que la introducción de SaaS en el mercado no fue sencilla y que hace cuatro años era muy difícil de vender. En 2016, el 38% de los nuevos clientes que llegaron a Calipso venían buscando SaaS. Y muchos que no venían buscando SaaS, terminaron adoptándolo, completando casi el 50% de los nuevos clientes. “Es una tendencia fortísima”, insiste el presidente de la compañía.

La nube no sólo está presente en la manera en que Calipso provee su software, sino también en la infraestructura que utiliza para hacerlo. Si bien hasta ahora Calipso tenía su hardware en los datacenters de SkyOnline, merced a un acuerdo con IFX está abrazando la Infraestructura como Servicio (IaaS), modelo que le resulta más económico, y que le permite ser más ágil a la hora de dar respuestas a sus clientes.

EL PRESENTE Y EL FUTURO DEL ERP

Iacub asegura que, a tres décadas del lanzamiento del mercado de los ERPs —lustro más, año menos—, éste muestra una enorme vigencia. “Mientras que otros mercados se han comoditizado, se han achicado, cosas que antes se vendían hoy se regalan (como las bases de datos y las herramientas ofimáticas), en el mercado de ERPs se vende cada vez más caro y cada vez está más en el centro del ring. El ERP es el que articula las acciones, es el sistema con el que tienen que conversar todos los demás sistemas. Hoy tiene un rol central-central en las organizaciones”.

El líder de Calipso va más allá: “Hoy por hoy, el avance del ERP a nivel mundial es el que permite el macrocrecimiento de las corporaciones, porque pueden tener un control sobre sus filiales que antes era impensable. Hoy por hoy, el presidente de una filial de una multinacional en la Argentina tiene la décima parte del poder que tenía hace veinte años. Si quiere hacer un descuento adicional tiene que meterse en el ERP., sino no lo puede hacer. Lo que puede hacer es lo que le permite hacer el sistema que le bajan desde los cuarteles generales”. Iacub asegura que el ERP es el nuevo Gran Hermano de las organizaciones.

“A treinta años del comienzo del ERP en el mercado, goza de más vigencia que nunca. Lo que hay que suponer es que dentro de diez años el ERP tendrá un rol mayor que el de hoy. El ERP reemplazó gente en los departamentos administrativos o de producción, y en el mediano plazo veremos cómo el ERP empieza a reemplazar gerentes. Será el HAL 9000 de las empresas del futuro”.

“Hoy por hoy, el avance del ERP a nivel mundial es el que permite el macrocrecimiento de las corporaciones”

LAS NOVEDADES PARA 2017

A lo largo del año que pasó, Calipso lanzó una gama de productos, de entre los que destacó la versión Mir que es completamente basada en web y “autoresponsive”. Esto significa que el software puede correr en PCs de escritorio, tablets, smartphones, notebooks y hasta televisores inteligentes. Para Iacub esta capacidad de clave, habida cuenta de que el ERP hoy se usa sobre todas estas pantallas, y muy particularmente sobre las móviles.

En pocos días, Calipso estará lanzando al mercado su módulo de Gobernanza. Dicho módulo resuelve una serie de procesos ocultos o de poca visibilidad dentro de las organizaciones, que son las órdenes que alguien puede emitir (usualmente vía mail) y que luego no tienen seguimiento. Aplica tanto a los pedidos que un jefe puede hacerle al cadete, a la telefonista o al personal de Mantenimiento, hasta las comunicaciones más estratégicas a nivel de gerencia.

Estas capacidades de gobernanza se potencian con otras dos que el ERP de Calipso ya ofrece: la posibilidad de interacción vía chat al mejor estilo Facebook en torno a cualquiera de estas tareas (a través del módulo de Red Social), y la posibilidad de emitir órdenes y gestionarlas (o incluso tildar una chechbox para indicar que el trabajo ha sido terminado) vía smartphone. Esta última capacidad se vincula a la adaptabilidad del sistema, que corre “responsivamente” sobre cualquier pantalla. Por otra parte, el módulo de Gobernanza se integra con otros procesos que gestiona el ERP, permitiendo que algunas tareas se disparen de forma automática.

Otro de los módulos que Calipso planea lanzar este año es el de Facility Management. No se trata de un módulo completamente nuevo: incluye funciones que Calipso ya ofrecía, pero ahora estarán integradas y podrán ser operadas desde el mapa de la locación (formato AutoCAD) donde figura cada activo y se puede interactuar con él. En el horizonte está presente la integración de este módulo con las posibilidades emergentes de la Internet de las Cosas. Otras novedades incluyen los nuevos módulos Mobile de WMS, mantenimiento correctivo y de recolección de datos en planta.

EXPANSIÓN REGIONAL

Si bien Calipso ya está presente en varios países de la región, el lanzamiento de un nuevo sabor de SaaS, que dieron en llamar Calipso Business Latam, permitirá consolidar el modelo primero en las ciudades del interior de la Argentina donde Calipso no tiene fuerte presencia, y luego en numerosas ciudades de América Latina. Calipso Business Latam es, en esencia, el mismo ERP, pero distribuido a través de con un nuevo modelo de negocios, nuevas formas de implementación, nuevo cuadro tarifario, y formas de capacitación y soporte más dinámicas.

“Estamos muy orgullosos de los resultados que obtuvimos, y los grandes avances en la venta récord de módulos de tecnología Mobile. Le tenemos mucha fe al liderazgo que logramos en producto y posicionamiento, por lo que esperamos continuar creciendo y lanzando nuevos productos al mercado”, sostuvo Iacub.

Acerca de Pamela Stupia

Pamela Stupia
Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *