Sábado 23 de septiembre de 2017
Home / Casos de estudio / Foro Patagónico de Tecnología: La gestión de activos es la mayor preocupación de los CIOs
consulting-evento-bariloche-itsitio

Foro Patagónico de Tecnología: La gestión de activos es la mayor preocupación de los CIOs

ITSitio.com fue invitado a participar de un encuentro de CIOs de empresas líderes organizado por Consulting Services en una ubicación privilegiada para esta época del año: el Hotel Llao Llao de la ciudad de Bariloche. En ese intenso par de días, tuvimos la oportunidad de conversar con referentes indiscutidos del manejo de infraestructuras en organizaciones líderes de la Argentina y Chile.

Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, viernes 25 de Agosto de 2017, 4:30AM. Tomamos lista: Nosis, Turner, UADE, Grupo Emepea, Banco Columbia, BRF, IRSA, M3, Supermercados Vital, Pampa Energía, Cámara de Comercio de Santiago (Chile), Metrogas, Central Puerto y Arcos Dorados… Sin lugar a dudas, un muestreo variado y pertinente para entender la realidad, las expectativas y las problemáticas tecnológicas de las empresas de cierto nivel.

El obligado retraso de dos horas en el vuelo por problemas climáticos nos alienta a una primera ronda de presentaciones y charlas en el café. Es ahí donde compruebo lo que estoy leyendo en un libro que habla de la nueva estrategia en las ventas, The Challenger Sale: Taking Control of the Customer Conversation, de Matthew Dixon y Brent Adamson. Leo que la construcción de relaciones clásicas es un enfoque perjudicial, especialmente cuando se trata de vender soluciones empresariales complejas a gran escala, y es ahí donde entran en juego otras virtudes como el carisma, la sensación de amistad, la cercanía y la informalidad en el proceso de escuchar proactivamente al cliente para entender mejor sus necesidades y acompañarlo en el proceso de transformación digital y solución de sus habituales pesadillas tecnológicas.

Foto Lucas Linares

Lucas Limeres es quizás uno de los exponentes de esta nueva moda. Se incorporó a la empresa Consulting Services hace solo cuatro años y no viene del palo tecnológico o comercial, sino que tiene 27 años de experiencia como personal de seguridad (pero no seguridad informática, sino seguridad personal). Lucas se convierte en el alma del grupo a cada instante, alentando a la gente a conversar, contando anécdotas, compartiendo momentos diferentes, ayudando a la distención… Quizás sea una de las claves para que un cliente se abra por completo y cuente todos sus pesares.

Llegamos a Bariloche. La nutrida agenda de este breve retiro espiritual arranca con una visita guiada al INVAP – Sociedad del Estado, empresa creada en la década del 70 que hoy emplea a más de 1300 empleados (y el dato interesante es que el 90% de su planta son argentinos, muchos barilochenses con amplios conocimientos técnicos… el otro dato de interés es que muchos de los procesos que se realizan aquí fueron certificados por la NASA). El INVAP es la cuna de los satélites ARSAT 1 y 2, y donde se está llevando a cabo el proyecto SAUCON, además de otras unidades de negocios: nuclear, espacial, industrial y de energías alternativas.

Ya ubicados en Llao Llao, y luego de las palabras de bienvenida de Sergio Oroña, gerente de Ventas y Preventas y titular de Consultin Services, arrancaron las charlas de las marcas que apoyaron este encuentro: VMware, Cisco, InvGate y Quest, sobre temas como virtualización, el centro de cómputo definidos por software y manejo de activos, de los que tanto hablamos en nuestras notas de ITSitio.com.

El Repollo-1

Quizás lo más destacado haya sido la presentación de InvGate, pero no sólo por la amigabilidad de su plataforma, sino por la riquísima historia de emprendedurismo de su fundador, Ariel Gesto. Luego de catorce años de trabajo intenso logró armar una plataforma de la nada, que hoy es usada, por ejemplo, en la Casa Blanca.

Claro está, las historias fueron muchas y todas muy interesantes, pero nos vimos en la obligación de elegir unas pocas para poder armar una mesa redonda y conversar abiertamente. Allí descubrimos que la piedra que más parece doler en el zapato de los asistentes es el manejo de los activos.

MESA DE CIOS EN LA PATAGONIA

Muchas organizaciones de TI están embarcadas en una jornada para obtener la agilidad, la velocidad y la capacidad de respuesta que hoy demandan los negocios. Sus objetivos no se relacionan (como otrora) con lograr un determinado avance o un cierto tipo de tecnología corriendo en sus centros de datos, sino más bien en encontrar las herramientas que les permitan adaptarse (y esta adaptación parece ser una tarea de tiempo completo) para satisfacer esas necesidades. Por eso, cuando ITSitio.com invitó en Bariloche —en el marco del VIP Day organizado por Consulting Services— a los responsables tecnológicos de La Mercantil AndinaMetrogasSupermayorista Vital (Maycar) y la Cámara de Comercio de Santiago (Chile) para discutir los desafíos en materia de infraestructura y gestión de activos, las respuestas no se hicieron esperar.

mesa-cios-patagonia-itsitio

La pregunta de largada apuntó a los Centros de Datos Definidos por Software (en inglés: SDDC / Software Defined Data Center): un paradigma que muchos proveedores tecnológicos están impulsando con entusiasmo pero que, huelga decirlo, puede ser tan variopinto como proveedores e integradores hay en el mercado. Entonces, ¿cuán cerca están las organizaciones del SDDC?

Para Oscar Alarcón Rodríguez, jefe de Infraestructura de Metrogas, SDDC no es una definición estratégica de la compañía, sino una forma de responder a las necesidades del negocio. Con la TI tradicional, asegura, no se podría dar una respuesta satisfactoria. “Hoy, en Metrogas, gracias a un montón de partners o amigos a los que llamamos, hemos logrado llegar a una infraestructura 100% virtualizada, lo cual es uno de los primeros pasos a seguir para poder lograr el SDDC. Estamos terminando de virtualizar el resto de las capas de servicio como para poder llegar a esta infraestructura de SDDC”.

Roberto Valenta, responsable de Comunicaciones y Microinformatica en La Mercantil Andina, coincide con Alarcón. “También nos encontramos 100% virtualizados, y el objetivo es llegar a un SDDC que pueda acompañar (sería ambicioso decir “casi en tiempo real”) las necesidades del negocio. Nos gustaría estar a la altura de las circunstancias. Gracias a Dios, en base a los últimos avances y a cómo se fueron definiendo en los últimos tiempos, del lado de TI tenemos la posibilidad de responder en tiempo y forma a las necesidades del negocio. Las herramientas actuales facilitan mucho eso. Pero todavía nos queda un pasito para llegar al SDDC. Falta un poco. Es un tema de planificación y maduración”.

Por su parte, Ricardo Vidal, subgerente de Sistemas de la Cámara de Comercio de Santiago, acerca su visión desde el otro lado de la cordillera y en función del perfil de organización que tiene la Cámara, que define como “superconservadora”. “Si bien es de carácter privado, se trata de una empresa política, entonces los cambios cuestan un poco más. Sin embargo, nosotros estamos pensando en virtualizar todo el datacenter”. La organización posee tres centros de datos (dos externos subcontratados y uno propio). “En 2008 empezamos con la virtualización parcial y fuimos probando. Nos fue superbien con VMware. Y en este momento estamos encarando un proyecto en cual que pretendemos virtualizar todo el datacenter propio. Si nos va bien ahí, podríamos saltar a los proyectos destinados a los datacenters externos”.

“En Metrogas hemos logrado llegar a una infraestructura 100% virtualizada” – Oscar Alarcón Rodríguez

Con todo, la Cámara no es una empresa de TI. “No somos una fábrica de software, y por lo tanto no tenemos la capacidad de estar siempre con la última versión de todo. Actualmente tengo un VMware 4.2. Nos ha ido superbien, está superestable, pero no tenemos el presupuesto para estar cambiando todos los días”. Vidal comenta que los ciclos de renovación/inversión tecnológica de la Cámara abarca cinco años. “Este año invertiremos el presupuesto asignado, y sé que voy a tener que esperar cinco años”, grafica.

“El supermercado mayorista tiene una visión completamente distinta al del minorista —reflexiona Miguel Rama, jefe de Tecnología en Supermayorista Vital (Maycar). Los mayoristas de la Argentina normalmente no estamos muy tecnificados. La tecnología era un gasto, y muy innecesario”. Vital es uno de los más tecnificados, asegura Rama, y viene “apuntando a la virtualización desde el 2000, con lo que era el VMware Workstation. Y hoy estamos 99,9%. Todavía nos queda algún servidor físico por ahí dando vuelta”. Con todo, asegura, de ahí a lograr un SDDC todavía el camino es largo. “Empezamos, y sobre todo en estos últimos dos años hay un empuje fuerte y rápido, porque apareció el e-commerce. Ahí sí necesitamos dar una respuesta mucho más rápida, que de la forma tradicional es prácticamente imposible de darla”. Respecto a la infraestructura, agrega: “Tenemos datacenter propio, pero ya hoy estamos consumiendo servicios de nube obligatoriamente”.

“Apareció el e-commerce y necesitamos dar una respuesta mucho más rápida, que de la forma tradicional es prácticamente imposible de darla” – Miguel Rama

GESTIONAR ACTIVOS: UN DESAFÍO MULTIDIMENSIONAL

No es un tema sencillo para los participantes de la mesa esto de la gestión de activos. Una cosa es gestionar equipamiento que está fijo en una oficina (o un rack) y otra muy distinta es gestionar versiones de software y dispositivos móviles que no son los de la compañía (a partir de la tendencia de Bring Your Own Device / Llevar los dispositivos propios al entorno laboral).

El asset management suena muy bonito”, dice Valenta, “pero si a eso le sumamos el BYOD, la gestión de activos se complica. Sobre todo, si hablamos de la trazabilidad de determinados activos”. Valenta suma otro componente que entorpece más las cosas: la reticencia de los usuarios. “Muchas veces hay que tener una trazabilidad medio intempestiva a través del software. Lo hacemos, nos va bien, pero en lo personal nos requiere mucha energía el tener actualizado el tema de la trazabilidad de activos”.

“Este año arrancamos con un proyecto de recambio del sistema de gestión para el asset management —informa Alarcón—. Lo primero que necesitamos conocer es qué es lo que tenemos, para después saber cómo lo tenemos, para después planificar qué vamos a hacer con lo que tenemos. Entonces se convierte en un escenario cruel y necesario. Porque, por un lado, tenés los activos gestionados, en los cuales podés insertar un agente, verificar qué tipo de software tiene. Pero por otro lado tenés activos que no están conectados a una red, como un teléfono (más allá del móvil), un dispositivos USB que el usuario se lleva o, el peor de los escenarios, ese usuario al que le encanta traer su dispositivo al trabajo y, dependiendo del tipo de usuario que sea, no le podés decir que no. ¿Cómo gestionás y das soporte a algo que no es tuyo?”

“Lo primero que necesitamos conocer es qué es lo que tenemos, para saber cómo lo tenemos y planificar qué vamos a hacer” – Oscar Alarcón Rodríguez

Alarcón sostiene que el asset management en las compañías no es un proceso nuevo. “Pero vemos que no es un proceso que abarca únicamente al área de IT. Compromete a más de un área dado que hoy, gracias al dinamismo que eso demanda, tenemos que controlar no solamente la parte de activo físico (como los equipos), sino también los activos lógicos: el software que tiene instalado, control de licenciamiento… y comienzan a sumarse otras patas, como por ejemplo la seguridad informática, el acceso a los dispositivos, auditoría, y las áreas de IT como infraestructura y microinformática”. En este sentido, el jefe de Infraestructura de Metrogas impulsa la integración con las herramientas de service desk para tener una suerte de “historia clínica” del activo.

Vidal no encuentra grande sproblemas en afrontar la gestión de activos tradicionales: “Donde se nos ha puesto más difícil es cuando hablas de activo de información. Más que el dueño del equipo, es quién es el dueño de la información. En ese proceso estamos ahora. Cuando tú le dices a alguien que la base de datos del boletín comercial no es responsabilidad de la gente de Sistemas, el gerente comercial no lo entiende. Pero la información no es mía, es de ese departamento, y tiene asociado muchos más activos de información en papel, o en las PCs personales. Estamos en ese cambio de decirle a los gerentes de área que la responsabilidad de cada área de negocios en particular es de ellos, incluida la información. Por lo tanto, si quieren respaldarla, deben darnos facilidades, que la gente no la guarde ese contenido en una PC, que la gente no se la lleve a la casa, que nos permitan hacer respaldo centralizado. Si me facilitas la vida, yo te puedo respaldar tu información, que es tu responsabilidad para el beneficio de tu negocio”.

“En nuestro caso —resume el jefe de Tecnología en Supermayorista Vital—, no me importa tanto el control del activo. Por el tipo de empresa de que hablamos, eso está más controlado. El principal problema es que, al ser una empresa de capitales nacionales, no tengo una bajada de línea de una empresa que cotiza en bolsa”. Esta falta de normativas que vienen “de la corporación” permite que los gerentes lleguen con sus Macs y la quieran conectar a la red. “Hace diez años, la red estaba acotada al sitio donde trabajabas. Pero hoy, ¿hasta dónde se extiende? Es infinita”. Como consecuencia, define: “Ahí creo que el control de activos termina siendo un problema de seguridad, más que de perder capital”. Una nueva dimensión del asset management, que por estas cosas se convierte en una preocupación creciente para los responsables de TI.

Consulting Services es experta en la integración de la infraestructura y la seguridad de TI. Demostró en este viaje que está cumpliendo perfectamente con las máximas de cómo se debe acompañar a un cliente en este proceso de Transformación Digital. Hace quince años que está en el mercado y tiene una subsidiaria también en Chile. Se define como multivendor, que agrega valor a la cadena de distribución prestando servicios profesionales basados en tecnologías y fabricantes reconocidos.

Para nosotros es un player más de este maravilloso universo al que llamamos CANAL IT del cual venimos contando historias desde hace más de veinte años y estamos felices de haber sido una vez más parte de la experiencia para poder contarlo.

El Repollo-2

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

FOTO 1

Kuma: una alternativa saludable

“Todo comenzó porque me gusta tomar cerveza, junto al resto del equipo, y comer snacks”

Un comentario

  1. Increíble este evento que organiza Consulting Services!!!!!! YA estuve en uno y quiero volver el año q viene!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *