Sábado 23 de septiembre de 2017
Home / Destacado / Mercado Crédito: Cuando una fintech sabe mucho de sus clientes
de-los-santos-gimenez-mercado-credito-itsitio

Mercado Crédito: Cuando una fintech sabe mucho de sus clientes

Las fintechs están ocupando espacios que hasta ahora estaban desatendidos por los grandes jugadores del mercado financiero, e incluso por el estado. A las empresas pequeñas de América Latina, y Argentina no es la excepción, les cuesta muchísimo acceder a créditos para capital de trabajo. Este crédito es fundamental para que esas empresas puedan crecer. Por otro lado, la penetración financiera en las economías de América Latina es muchísimo más baja que la que se da en países desarrollados. Si a esto se suma que el 50% de la población no está bancarizada, la cuestión se vuelve compleja de resolver por los procesos tradicionales. El anuncio de Mercado Crédito en la Argentina, extendiéndose por estos días a otros países de la región, cierra un poco esta brecha, al menos para quienes venden a través de Mercado Libre (ML), o cobran a través de Mercado Pago (MP).

“La queja permanente de las PyMEs es que el sistema financiero les presta cuando ya no necesitan que les preste”, graficaba Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME), del Ministerio de Producción de la Nación, durante el anuncio a prensa de Mercado Crédito. “Trabajar en la inclusión financiera de las PyMEs que hoy no tienen acceso a financiamiento externo (más del 70% de las PyMEs) para nosotros es clave. Y es fundamental aprovechar la tecnología, en este sentido”, agregó.

Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME)
Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME)

Mercado Crédito es una plataforma de préstamos para capital de trabajo, impulsada por Mercado Pago y principalmente orientada a las pequeñas y medianas empresas. Aprovecha de manera cabal la cuantiosa información disponible de los usuarios de este ecosistema en línea para calificarlos y establecer su riesgo crediticio. Luego, Mercado Crédito ofrece proactivamente estos créditos a medida, según el scoring del usuario. En el caso de aceptarlo, y luego de un par de clicks para ajustar las condiciones y los montos, el dinero se acredita en pocas horas en la cuenta que ese vendedor tiene en MP, o bien en su cuenta bancaria. Todo el trámite es online, con mínima o ninguna intervención humana, y sin necesidad de presentar documentación adicional o hacer trámites en el mundo físico. Tampoco hay condicionamiento para el uso de ese monto (puede ser usando dentro o fuera de la plataforma, ya sea para expandir un local, contratar publicidad o para incorporar más inventario, por ejemplo). Las cuotas de la deuda se pagan usando los medios de la plataforma (por ejemplo, se debitan de MP).

“Gracias a nuestra tecnología, logramos cambiar la forma de otorgar préstamos: 100% online, sin documentación adicional, con tasas competitivas y en cuotas fijas. Lo más importante, es que apoyados en información transaccional de nuestros usuarios en el ecosistema de Mercado Libre podemos brindar una oferta crediticia única. De esta forma, contribuimos a la democratización del sistema financiero”, afirma Martín de los Santos, vicepresidente senior de Mercado Crédito.

Martin de los Santos, VP Mercado Credito
Martín de los Santos, Vicepresidente Senior de Mercado Crédito

El proyecto arrancó hace poco más de un año, y hoy ya está rodando. A la fecha, se otorgaron 4.000 préstamos a más 3.200 vendedores en Argentina, con un monto promedio de $92.000 por operación. El volumen total otorgado suma unos $365 millones. Actualmente se ofrecen préstamos de hasta $800.000 y 12 cuotas. A medida que el negocio crezca, se continuará aumentando los montos y plazos. Siete de cada diez usuarios que toman un préstamo, deciden tomar otro cuando terminan de pagarlo. En la Argentina hoy se han ofrecido créditos proactivamente a través de este sistema a unos 15.000 vendedores, y la idea es abarcar 85.000 en el futuro. Hace un mes, la experiencia arrancó en Brasil (donde se ha ofrecido crédito a 20.000 vendedores, con un horizonte de 200.000), y próximamente lo hará en México. En la región hay 180 millones de usuarios registrados en la plataforma (compradores y vendedores), pero el foco está puesto en 370.000 vendedores cuya principal fuente de ingresos es ML.

En la Argentina, la tasa a la que se otorgan estos créditos depende del scoring alcanzado, arrancando desde el 29% (TNA), sin comisiones ni gastos. El monto prestado puede llegar a $800.000 (por ahora, ése es el tope) y puede ser devuelto en hasta 12 cuotas.

PROFETA EN SU TIERRA

El acceso a información crediticia de las PyMEs por parte de las instituciones financieras tradicionales es complicado: la presentación anual de un balance, o lo que se pueda averiguar del solicitante a través del Veraz o Nosis, da una foto más bien pobre de su riesgo crediticio. La necesidad de presentar documentación variada y la falta de cultura crediticia en las pequeñas y medianas organizaciones no hacen más que complicar ese panorama.

Mercado Libre y Mercado Pago encararon el tema de una manera diferente. La cantidad de información que tienen de sus vendedores es muy importante. “El 80% del volumen que se vende en Mercado Libre y MP lo hacen pequeñas y medianas empresas, y microemprendimientos”, explicó De los Santos. En base a una encuesta realizada sobre los usuarios locales, los responsables de la iniciativa confirmaron que el 75% de esos vendedores tienen necesidades de financiación, pero sólo el 18% accede a crédito bancario (esta misma encuesta realizada por Mercado Libre en Brasil arroja porcentajes del 65% y el 31% respectivamente). El objetivo de Mercado Crédito apunta, precisamente, a cerrar un poco esa brecha.

¿Cómo lo hacen? “Tenemos información transaccional de todos nuestros vendedores, muy útil en el momento de hacer un scoring. Tenemos toda la historia de ventas, y vemos las ventas diarias. Procesamos sus pagos a través de Mercado Pago, y la gran mayoría vende a través de Mercado Libre. No sólo sabemos qué venden, sino también cómo venden, la estacionalidad de sus ventas, qué productos venden, cómo tratan a los compradores en la plataforma, cómo se van entregando los productos vía Mercado Envío, cómo solucionan los problemas. Nuestro modelo de scoring utiliza 400 variables que permiten entender muy bien a los usuarios. A esto se suman variables tradicionales, como las que pueden aportar Veraz y Nosis, pero ponemos mucho más peso en las variables internas”, detalló De los Santos. Las herramientas tecnológicas utilizadas fueron cultivadas en Mercado Pago, cuya experiencia en detección de fraudes lleva trece años. Estas herramientas fueron adaptadas y puestas al servicio de este sistema de scoring crediticio. De los Santos agrega que son sistemas muy sofisticados, que incluyen aprendizaje de máquina e inteligencia artificial.

“Eso nos permite entender crediticiamente a los usuarios, para poder predecir sus ventas futuras y capacidad de repago. Pero también para entender sus necesidades financieras, de manera de poder hacer una oferta adecuada: en el momento en que lo necesita, y en los plazos en que lo necesita”, resaltó De los Santos.

El potencial éxito de la iniciativa está encerrado en una estadística sobre el funcionamiento del sistema en el año transcurrido: el 66% de los usuarios que tomaron este préstamo lo hizo para ampliar inventario y hacer más ventas en la plataforma. Esto se reflejó en un crecimiento promedio en las ventas del 85% anual.

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

FOTO 1

Kuma: una alternativa saludable

“Todo comenzó porque me gusta tomar cerveza, junto al resto del equipo, y comer snacks”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *