Lunes 20 de noviembre de 2017
Home / Tecnología / Comunicaciones / Las comunicaciones unificadas, más cerca de las PyMEs
comunicacion-unificada-imagen-a

Las comunicaciones unificadas, más cerca de las PyMEs

Con el desembarco local de IP Office 10, la versión más reciente de la muy popular solución de comunicaciones unificadas de Avaya, se facilita tanto los procesos de implementación y la administración, como aspectos clave de seguridad, solidez y experiencia de los usuarios. Con una escala que duplica (y más también) la capacidad que admitía la versión previa, ahora también soporta de manera nativa la modalidad de nube, habilitando así las comunicaciones unificadas “as a service” así sea ofrecida por los grandes proveedores de servicios, las pequeñas cooperativas, y también por las áreas de TI desde su propia nube local.

En las empresas pequeñas o medianas, la posibilidad de acceder fácilmente a un servicio de comunicaciones unificadas desde la nube es cada vez más atractiva, habida cuenta de que permite obtener los beneficios completos de estas plataformas, abonándolos por suscripción y sin una elevada inversión inicial en sistemas, hardware y servicios. En las empresas grandes —y de la mano de la muy mentada transformación digital de los negocios, un fenómeno que no sólo afecta a las grandes—, los departamentos de TI deben reconvertirse para abastecer a las áreas del negocio con herramientas y recursos, convirtiéndose así en proveedores internos, la mayoría de las veces desde una nube privada. Entre estos servicios, claro, están las comunicaciones.

Si bien Avaya viene trabajando desde la versión 9 en que IP Office se convierta en una plataforma que contribuya en la transformación digital de los negocios (lo cual implica, entre otras cosas, dar soporte a dispositivos móviles, permitir Big Data, manejar canales sociales, y habilitar la provisión desde la nube), es la versión 10 la que cristaliza en buena medida esa aspiración. Por ejemplo, allí donde la versión 9 de Avaya IP Office exigía algunas adaptaciones a la medida para su provisión desde la nube, la versión 10 de la plataforma —disponible desde hace algunas semanas en numerosos países de América Latina, incluyendo la Argentina—, soporta de manera nativa despliegues en nubes públicas, privadas e híbridas.

Natalia Sanchon y Victoria Parra de Avaya
Natalia Sanchon y Victoria Parra de Avaya

Por otra parte, la última versión de la Avaya IP Office Platform aumenta la seguridad y resiliencia respecto de las versiones anteriores. Ahora, con codificación de señalización incorporada para terminales y clientes de Comunicaciones Unificadas, ayuda a preservar la integridad y privacidad de los datos, lo cual resulta fundamental en cualquier implementación, pero sobre todo en aquellas entregadas a través de los distintos sabores de nube.

ESCENARIOS PARA ESTAR COMUNICADOS

Según Daniel Sacks, Senior Sales Engineer Manager de Avaya, IP Office cuenta hoy en todo el mundo con más de medio millón de clientes que la utilizan (tanto para comunicaciones unificadas como para soluciones de contact center). Estos clientes la utilizan en esquemas de despliegue basados en hardware, en software o vía la nube. De hecho, la oferta de telefonía IP como servicio de grandes proveedores como Amazon (AWS) se apoya en IP Office. En América Latina, más concretamente en Chile, Claro está atendiendo a varios clientes con esa modalidad. En la Argentina, Claro ya está dando un servicio análogo, pero todavía en base a la versión 9 de IP Office. Esta clase de oferta resulta ideal para organizaciones con un departamento de TI exiguo, o directamente nulo. Los costos típicos de la suscripción en la región, según admitió Sacks, rondan los US$ 10 a US$ 12 por usuario (con todas las funcionalidades de la suite).

“Si llevamos esta infraestructura a un sistema Cloud —define Sacks—, cuando bajo la aplicación tiene que funcionar”. Esto implica facilidad de despliegue y configuración. “IP Office logra eso para el mercado mediano”, agrega. A esto se suma la integración que tiene con otros sistemas, como Microsoft Active Directory, que facilitan la gestión de los contactos y los perfiles de los usuarios.

Daniel Sacks de Avaya
Daniel Sacks de Avaya

Dentro del nuevo release, explica Sacks, se puede establecer un bridge de audioconferencia con capacidad de hasta 512 personas. Cualquiera que se conecte a la plataforma a través de un enlace cableado de Internet, Wi-Fi, o 4G, puede levantar un bridge de conferencia, sin necesidad de contratar un servicio de conferencia y colaboración de un tercero, y sin necesidad de implementar un servicio adicional. Además, esa conferencia de audio puede escalar a una conferencia de video o una sesión de colaboración remota entre empleados, y hacia clientes y proveedores. Esto ya viene integrado en IP Office.

Como solución integral de centro de contactos, IP Office versión 10 puede soportar hasta 250 agentes simultáneos, y por múltiples canales (chat, e-mail, videocolaboración, canales sociales). Esta escala —que duplica la que ofrecía la versión previa— permite satisfacer la inmensa mayoría de las necesidades de centro de contacto empresarial mediano en la mayoría de los verticales.

Por otra parte, IP Office interactúa y suma comandos que permiten la automatización de la configuración de la red subyacente, como así también de las políticas de uso, cuando ésta es de Avaya (por ejemplo, a nivel de switches y puntos de acceso inalámbrico). Así, acelera y facilita la tarea de los IT Managers. “Y lo mejor es que está optimizado para hacer que estos cambios no sean disruptivos en la red”, añade Sacks. La razón de esta interacción profunda radica en que IP Office versión 10 tiene un tercio más de capacidad de usuarios respecto de la versión 9: pasó de 2000 a 3000. “Esto dejó de ser una plataforma sólo PyME. Arranca desde los cinco usuarios, pero puede esvalar al tamaño de cualquiera de las compañías enterprise que tenemos en la Argentina”.

Como se explicó, IP Office 10 ahora ofrece nativamente las modalidades Cloud y Hosted. En lo referente a Cloud, esto significa que la solución es completamente virtualizable en todos sus módulos que permite el trabajo en ambientes móviles. Hoy IP Office soporta Android, iOS, Windows Mobile, Windows (PC) y Mac.

Ricardo Janches de Avaya
Ricardo Janches de Avaya

Con todo, también se adapta a las posibilidades que ofrecen los nuevos estándares de comunicación, como el WebRTC, incorporado al HTML5. Así, es posible establecer una comunicación desde una página web, sin necesidad de descargar clientes de software o apps, establecer redes privadas virtuales y otras complejidades. Esas llamadas o conferencias de audio pueden a su vez ser escaladas a comunicaciones de video. Adicionalmente, IP Office 10 permite interactuar con sistemas de geolocalización en los dispositivos móviles para aplicaciones de logística, salud, transporte, seguridad, e incluso para saber si los ejecutivos o recursos profesionales críticos podrán asistir a las reuniones de último momento.

Ya sea que se trate de un estudio profesional de no más de cinco o diez posiciones, o de un contact center mediano en un banco, IP Office ofrece una serie de posibilidades de despliegue o contratación como servicio, a través de los socios de negocios de Avaya, que además podrán sumar valor y hacer dialogar esta plataforma con los sistemas de otro tipo, como el CRM de Salesforce, o las opciones de comunicaciones de Google o Facebook. “Estas características de IP Office —asegura Ricardo Janches, director general de Avaya Cono Sur se encuadran dentro de una estrategia de soluciones inteligentes. IP Office es la pata de comunicaciones unificadas inteligentes, que interactúan con cualquier modelo, servicio o aplicación que se quiera montar sobre esto”.

Acerca de Pamela Stupia

Pamela Stupia
Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

También puedes ver

itsitio_destacda_avaya_300

Diez predicciones sobre el futuro de los negocios para 2016, según Avaya

La compañía proveedora de soluciones de comunicaciones y redes destacó diez tendencias relacionadas con redes, servicios al cliente, herramientas y dispositivos, entre otros temas. “Llegamos a la conclusión de que el mundo gira en torno a los clientes ahora más que nunca”, asegura Laurent Philonenko, vicepresidente senior de Estrategia Corporativa y Desarrollo – CTO de Avaya. Las predicciones expuestas muestran cómo la tecnología se pone al servicio de esta tendencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *