Jueves 27 de abril de 2017
Home / Mercado Vertical / Agroindustria / La nube y la vaca parlanchina (y otras historias de Agrotech)
agrotech-microsoft-itsitio

La nube y la vaca parlanchina (y otras historias de Agrotech)

El comienzo debería ser “había una vez”, pero en estas historias de innovación todo arranca con una preocupación del negocio. Ahí está el motor del cambio. El campo no es ajeno a las posibilidades habilitadas por las plataformas de nube asociadas con aprendizaje de máquina, Big Data e Internet de las Cosas, y que son la antesala de la auténtica Transformación Digital. De la mano de Microsoft, algunos casos que merecen ser contados… Y sí, también hay una vaca que chatea.

Azure, la nube de Microsoft, está en el centro de numerosas iniciativas de Agrotech (tecnologías de la información aplicadas al agro y la ganadería). Así quedó demostrado en “Agro 4.0 – La Transformación Digital en el campo”: un encuentro organizado por Microsoft, en el que clientes y socios de negocios (Inipop, Tambero.com y Kilimo) mostraron herramientas verdaderamente innovadoras, provistas o soportadas desde la nube, que emplean tecnologías como Big Data, Internet de las Cosas y aprendizaje de máquina. Se trata de soluciones locales, pero algunas tienen un fuerte alcance global.

Diego Bekerman, Gerente General de Microsoft
Diego Bekerman, Gerente General de Microsoft

AUMENTAR EL RENDIMIENTO, PERO CON MENOR CANTIDAD DE AGUA

La aplicación móvil y de web de Kilimo (de origen cordobés) indica a los productores cuánta agua necesita la tierra. Para eso utilizan Big Data, toman información del clima, del suelo y datos satelitales para entender cuánta agua tiene cada suelo. A partir de la información relevante que extraen de estos datos (balance hídrico), la app puede dar una recomendación precisa del riego. Esto no sólo contribuye a aumentar los rendimientos y a ahorrar agua, sino también a bajar los riesgos de la actividad. El dato significativo: en 20 meses que lleva funcionando el sistema ahorraron cuatro mil millones de litros. Haga la cuenta. Ellos aseguran que es el equivalente a 2400 piletas olímpicas. En dos años el sistema ha monitoreado más de 12.000 hectáreas en siete provincias. Luego del uso del sistema y la app se observan mejoras en el uso del agua de un 70% y aumentos en los rendimientos del orden del 30% en cultivos como el trigo, según explicaron los responsables de Kilimo.

Presentación Kilimo. Bekerman (Microsoft) Rodrigo Tissera (Kilimo)_ch

“Los grandes volúmenes de datos con los que trabajamos los procesamos con Microsoft Azure que es la única plataforma que nos permite escalar y hacer el motor más complejo. Con esta tecnología estamos trabajando en nuestro primer desarrollo de machine learning para aprender cómo se comporta el suelo, lo que nos permitirá anticiparnos a lo que vendrá y optimizar tiempo y recursos”, explicó, Rodrigo Tissera, co-fundador y jefe de Operaciones de Kilimo.

CAJAS DE CÍTRICOS CON CONCIENCIA PROPIA

San Miguel decidió cambiar la forma en que se hacían las cosas en el campo, es una compañía multinacional con más de 60 años de experiencia en la producción y distribución internacional de cítricos frescos y procesados. Se les presentó el desafío de registrar lo que sucedía en el campo desde el mismo campo y no desde oficinas lejanas al lugar donde las cosas ocurren. Es así como se propusieron llevar la tecnología al lugar de los hechos y para esto utilizan Microsoft Azure que les garantiza disponibilidad y rapidez para ejecutar sus operaciones.

Durante el evento, Eduardo Martínez, gerente de Sistemas, Procesos y Tecnología de San Miguel explicó cómo, de la mano del socio Inipop, están implementando un proyecto de IoT que consiste en la colocación de sensores en los cajones de cosecha de cítricos que les permiten obtener información y su ubicación en tiempo real. Con estos datos, se sabe exactamente la cantidad de cítricos cosechados en cada finca y una vez que un camión llega a una planta se sabe exactamente la cantidad de mercadería que recibe y en que cajones. Esto les permite ahorrar tiempo y hacer más eficiente la planificación y ejecución de la cosecha. El proyecto actualmente se encuentra en una etapa de consultoría, su ejecución está planificada para los próximos meses.

RUMIANTES CHATEADORES

En el encuentro se presentó de manera exclusiva la segunda fase de Tambero.com, una plataforma de gestión de rumiantes (es utilizada preferentemente para el ganado bovino, pero su uso se ha extendido a otros, incluyendo jirafas) que nació en la nube y ayuda a los ganaderos de todo el mundo a administrar sus animales. Con Microsoft Azure, desarrollaron el chatbot de plataforma móvil que, mediante el uso de inteligencia artificial y servicios cognitivos, identifica la situación en que se encuentra cada vaca y la conecta con la plataforma de chat y voz para comunicarla a su cuidador, recibir alertas y recomendaciones. En la práctica, la vaca o la oveja aparece como un contacto en el sistema de chat (en la demo se usó Skype, pero pronto podrán usarse otros, como Whatsapp) y responde preguntas sobre las vacunas que ha recibido, alimentos, peso, estado reproductivo o de ordeñe, pedigree, entorno medioambiental, estrés y otras variables. Incluso se puede sumar al chat a otros, como veterinarios o inseminadores. La información sale de registros, sensores que tienen los animales (incluyendo podómetro), información satelital y de otras fuentes. Este sistema (que bien podría integrarse con otros, como por ejemplo mixers digitales y alimentadores) incrementará significativamente los niveles de salud, bienestar y producción. Los responsables de la app prometen que pronto no sólo se podrá chatear, sino también “hablar” con los animales, gracias a las herramientas de interpretación de lenguaje natural ofrecidas por varios vendors (entre ellos, Microsoft).

Tambero.com, chat para hablar con la vaca_2_ch

Esta herramienta se inserta en una oportunidad de mercado de US$ 11.000 millones que se relaciona con la posibilidad de aumentar la producción de leche si se detectan bien los períodos de celo.

“Azure nos permitió no sólo tener la aplicación corriendo en la nube y soportar el crecimiento exponencial que tenemos, sino que también nos da la posibilidad de tener otros servicios más avanzados como la inteligencia artificial, el lenguaje y el sistema de bots para poder crear este tipo de innovaciones como el chat con las vacas. Son servicios de inteligencia que solo están en la Nube de Microsoft”, explicó Eddie Rodríguez von der Becke, fundador y CEO de Tambero.com.

Tambero.com nació hace cinco años, y hoy es utilizada en más de 200 países, y está en disponible en 20 idiomas. La aplicación tiene modalidad freemium para tambos pequeños, y tiene una versión paga pensada para grandes tambos que agrega funciones. A mediados de abril Tambero estará presentando la actualización de su web y la app móvil, que ahora presenta sincronización offline para que pueda ser usada allí donde la conectividad es baja o inexistente. En abril también está llegando la funcionalidad de chat mencionada y más adelante (probablemente a lo largo de 2017) la posibilidad de hablar naturalmente con el animal.

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

Christoff Poppe, Ezequiel Escobar, Gino Tubaro, Lucas Toledo y Diego Bekerman

Premian a los emprendedores argentinos del año 2016

Microsoft y United Airlines con el acompañamiento de la Embajada de EEUU en Argentina, entregaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *